Construccion ALDEBARAN
-
angelcamba
- Recién Llegado

Re: Construccion ALDEBARAN
angel.camba@yahoo.es
Angel Camba mi nombre y el anterior ,claro el correo. Muchos saludos y gracias de antemano
Angel Camba mi nombre y el anterior ,claro el correo. Muchos saludos y gracias de antemano
-
angelcamba
- Recién Llegado

Algunas cosas nuevas. He comenzado la arboladura pero con poca información. El plano que utilice no tiene mucha realmente sobre este tema
- Adjuntos
-
- Comencé a realizar la arboladura. Dispongo de muy poca información, así que veré que puedo hacer
- 20251201_104310_copy_1843x851.jpg (211.67 KiB) Visto 153 veces
-
- Los hilos que utilice son muy claros, en la maniobra, pero son los disñonibles
- 20251201_104250_copy_851x1843.jpg (104.81 KiB) Visto 153 veces
-
- 20251201_104323_copy_851x1843.jpg (97.56 KiB) Visto 153 veces
-
- Escala de estribor.jpg (82.56 KiB) Visto 153 veces
Me alegro de volver a verte por estos lares, y viendo los avances, me salta una duda que además veo habitualmente, por que los flechastes en crudo? yo creo que deberian embreados como el resto de jarcia fija, es que cantan como un Ferrari en una barriada, ( es por no usar el del pulpo! jejejeje ) y más con ese hilo tan blanco...perdoname. Un saludo
-
angelcamba
- Recién Llegado

Si, cierto. No tengo otro hilo....jajaja. Me parece lo escribí en alguna parte. Por algún lugar leí, no se si cierto o no, q los flechastes no tiene por qué ser del color de los obenques. En fin, lo q dices es cierto, a mi me resaltó mucho el color.
-
angelcamba
- Recién Llegado

Cambios realizados. A ver si están correctos, eh.!!!!!!
- Adjuntos
-
- Cambios. Todo embreado....jajaja
- 20260123_084858_copy_851x1843.jpg (164.56 KiB) Visto 62 veces
-
- Todo embreado
- 20260123_084853_copy_851x1843.jpg (133.69 KiB) Visto 62 veces
-
angelcamba
- Recién Llegado

A ver si así esta mejor. Conseguí un hilo de bordar negro del No. 5 y fabrique los obenques, etc.
- Adjuntos
-
- 20260123_084910_copy_851x1843.jpg (183.13 KiB) Visto 62 veces
-
angelcamba
- Recién Llegado

Ayer vi un capítulo de Viajeros cuatro, el de Castellón. Aparece una réplica de la Nao Victoria, que pienso que históricamente sea correcta. Los obenques y flechastes ni son oscuros ni están embreados. He recorrido en Pinteres cientos de imágenes de maquetas y hay flechastes y obenques claros y oscuros. La crítica y burla que hizo alguien de los que puse al Aldebaran ni es acertada ni justa pues hay de todo y no veo críticas, incluso en este sitio. No obstante cambie lo que había hecho y me parece que logre una mejor elaboración de estos elementos, pero creo que hay que ser cuidadosos con las cosas que se dicen pues se muestra mucha cosa mal hecha y se comenta que están excelentes. Saludos y gracias
Contesto por alusiones, el del comentario de los flechaste en crudo fui yo, ni fue critica ni menos burla, siento que te lo tomaras por ese lado, aquí estamos para aprender todos, y de lo que más se aprende es de lo errores, y las criticas son siempre constructivas, por lo menos por mi parte. En principio la jarcia fija de un barco estaba embreada por eso lo del color oscuro, los flechastes son parte de esa jarcia fija, con lo que deben ir de oscuro. Lo que tu te tomaste como una critica, era un consejo para el siguiente, pero tómatelo como quieras, y haz tu barco como te apetezca, pero...los que colgamos nuestros trabajos en los foros y demás no solo lo hacemos para que nos doren la píldora, que a todos nos gusta evidentemente, y si para exponer nuestro trabajo al mundo y que si hay fallos, nos los digan, quizás algunos no los hayamos visto o no los conozcamos. Yo voy aprendiendo más de mis fallos que los tengo, que de mis aciertos, pero, cada uno somos un mundo.angelcamba escribió: Lun Feb 09, 2026 4:02 pm Ayer vi un capítulo de Viajeros cuatro, el de Castellón. Aparece una réplica de la Nao Victoria, que pienso que históricamente sea correcta. Los obenques y flechastes ni son oscuros ni están embreados. He recorrido en Pinteres cientos de imágenes de maquetas y hay flechastes y obenques claros y oscuros. La crítica y burla que hizo alguien de los que puse al Aldebaran ni es acertada ni justa pues hay de todo y no veo críticas, incluso en este sitio. No obstante cambie lo que había hecho y me parece que logre una mejor elaboración de estos elementos, pero creo que hay que ser cuidadosos con las cosas que se dicen pues se muestra mucha cosa mal hecha y se comenta que están excelentes. Saludos y gracias
No me sirve que tomes como referencia a modelos de museos, a no ser que sean de referencia, recuerdo un Rayo en el museo de Cartagena, precioso, pero...nada real. como ese hay mil ejemplos. Simplemente, toma como referencia los documentos de libros de nivel.
Aunque no soy mucho de IA pues comete errores también, copio pego
Vista creada con IA
Sí, los flechastes forman parte de la jarcia fija (o jarcia muerta) de un navío. Son los cabos horizontales ligados a los obenques para formar una escalera que permite a la tripulación subir a los palos. Aunque los obenques son elementos estructurales principales de la jarcia fija, los flechastes se consideran parte del conjunto de la "tabla de jarcia" que sujeta los mástiles.
Vista creada con IA
Sí, los flechastes (cuerdas horizontales que forman una escala sobre los obenques para subir a los palos) de los navíos históricos estaban embreados.
¿Qué significa? Embreados significa que estaban cubiertos de una mezcla de brea (alquitrán) u otras sustancias resinosas para proteger la fibra natural del cabo contra la humedad, la putrefacción y el desgaste.
Aspecto: Debido a este tratamiento, los flechastes y obenques solían tener un color negro o marrón muy oscuro.
Función: Esta medida era fundamental para la conservación del aparejo, ya que estas cuerdas estaban expuestas constantemente a la intemperie, el agua de mar y el uso continuo por parte de la tripulación.
Venga un saludo y buen rollo hombre, no te lo tomes a mal.
PD. Y por cierto, tu mismo me diste la razón, que se te hizo raro, no?...
angelcamba escribió: Mié Dic 03, 2025 4:14 am Si, cierto. No tengo otro hilo....jajaja. Me parece lo escribí en alguna parte. Por algún lugar leí, no se si cierto o no, q los flechastes no tiene por qué ser del color de los obenques. En fin, lo q dices es cierto, a mi me resaltó mucho el color.