San Juan Nepomuceno de AL

Si lo que montas es un kit estático de Artesanía Latina este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por Leopoldofran »

Perdona, no sé si entiendo bien la pregunta. Parece que piensas poner las velas recogidas, y me preguntas si se ponen en el barco con sus maniobras o sin ellas. Para las cargaderas de las velas si lo quieres hacer bien debes coserlas o pegarlas en el interior de la vela , pasarlas por los motones de la verga y una vez la vela en su sitio pasarlas por los cuadernales que cuelgan de las cofas y bajarlos a amarrar al cabillero. También pones antes de colgarla los brazalotes y los motones para amuras y escotas. Las bolinas también se ponen antes, cosidas o pegadas en el interior de la vela.
Yo a las mayores no les pongo drizas sino que las cuelgo de las bozas , pero al resto hay que poner antes de nada el cuadernal de la paloma por donde luego pasaras el amante de la driza. O lo que lleve para la driza. El racamento con la vela aferrada es muy difícil de poner, yo lo he resuelto ignorándolo, no se nota casi.
La verga debe llevar todos sus motones, luego cuesta mucho ponerlos.
En mi opinión cuesta más poner una vela recogida con buen aspecto que una extendida y salvo el uso de tela muy fina , tamaño de la vela muy reducido y bien apretada quedan demasiado gordas e irreales. La vela extendida no es necesario hincharls , los modelos de museo no las hinchan. Mi mujer dice que un velero sin velas es como un jardín sin plantas y que lo bonito es el aspecto con todas las velas
No diré nada de las velas semirecogidas o a medio cargar que dejan espantapájaros de muy mala calidad.
No sé si te sirve la contestación pero menudo rollo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Para colgar una mayor en el modelo pasas los amantillos por los motones en el tamborete y con pinzas dejas la vela a medio izar pero nivelada, así tienes más fácil acceso a los cuadernales que cuelgan de la cofa, pasas las maniobras, luego cobras amantillos hasta que la vela esté en su sitio la inmovilizas con unos hilos provisionales para que el tensado no cambie la postura y tiras y afirmas el resto de maniobras. Las escotas y amuras no las pases aún , estorban mucho y las puedes pasar al final
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Entre otras cosas que seguramente habré olvidado están los botalones de las alas que van, cuando no están desplegando un ala, metidos y amarrados a las vergas. Molestan bastante por lo que yo no los pongo hasta el final y no los amarro
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Muchas gracias @Leopoldofran totalmente aclarado, y como siempre bien explicado, de momento seguiré "vistiendo vergas" que ahora ya hace frio, no se vayan a constipar. Personalmente el modelo de Jaime con las velas recogidas me gusta Un saludo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Me parece muy buena elección, el modelo deb Jaime tiene muy buen aspecto y las velas en silkspan le han salido muy rneslistas. Ahora,
no ha puesto nada de maniobras,,, es disculpabe porque el modelo es pequeño ,, pero en mi opinión queda mejor con brazas escnotas y amuras.
Saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Lun Dic 01, 2025 3:31 pm Me parece muy buena elección, el modelo deb Jaime tiene muy buen aspecto y las velas en silkspan le han salido muy rneslistas. Ahora,
no ha puesto nada de maniobras,,, es disculpabe porque el modelo es pequeño ,, pero en mi opinión queda mejor con brazas escnotas y amuras.
Saludos
Buenos dias, me alegro te parezca bien, bueno he seguido vistiendo vergas, y cuando he llegado a una maniobra, me he puesto a pensar, y esto es muy malo, por que en vez de ajustarte a algo sencillo, me ha dado por trastear. Primero en el torno hago un cilindro, con un bolillo de boj, de 6 mm en este caso, por unos 70 mm de largo. En la fresadora procedo a dar primero a aplanar una parte, esa sera la zona baja que es recta. luego a 90º rebajo otras dos zonas, en cada cara dejando entonces la superior curva, en un de los lateras, hago un canal longitudinal, recto, y con cuchilla tallo la forma curva que va por encima de esa "nariz" , en la lijadora doy forma circular a los laterales para que quede ovalada. Luego en la fresadora os toca hacer los agujeros y ranuras para simular el paso del cavo, y la roldana. Solo queda ir cortando a rebanadas con sierra de joyero, y redondear cuantos. Un saludo.
Adjuntos
Creo que fué a Jaime @bluenose a quien le vi este soporte para las vergas, y lo copie
Creo que fué a Jaime @bluenose a quien le vi este soporte para las vergas, y lo copie
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.32.42_d46fcc3a.jpg (335.35 KiB) Visto 73 veces
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.32.43_cdf9f69b.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.32.43_cdf9f69b.jpg (95.22 KiB) Visto 73 veces
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.48.55_58b9ea4b.jpg
Esta es la maniobra en cuestión, van en los extremos de las vergas mayores
Esta es la maniobra en cuestión, van en los extremos de las vergas mayores
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.46.01_cd3e92a3.jpg (124.08 KiB) Visto 73 veces
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.32.41_9b57322e.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.32.41_efa41a59.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.32.40_60addd3c.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.32.41_ce413a60.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.32.40_4b98d139.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 12.32.40_3eb8edac.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Está muy bien hecho, ni Jean Marie te iguala. Hay dos cosas que me chocan, el color de la madera que no parece boj, aunque queda macanudo y el tamaño. Si partes de un bolillo de 5mm de diam. el motón te sale de 3mm y a tu escala como seguramente sabes tendría cinco y pico
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Mar Dic 02, 2025 1:18 pm Está muy bien hecho, ni Jean Marie te iguala. Hay dos cosas que me chocan, el color de la madera que no parece boj, aunque queda macanudo y el tamaño. Si partes de un bolillo de 5mm de diam. el motón te sale de 3mm y a tu escala como seguramente sabes tendría cinco y pico

Cierto, el cilindro lo hice de 6 mm, por que al rebajar la parte plana se queda en 5 +-, el bolillo es de más diámetro, lo que hago es rebajar la parte fina para no desaprovechar tanto material. La madera, :think: los compre como bolillos de boj, a saber, solo puedo saber que es boj los que he cogido yo y están secando en el trastero. He comaprado los bolillos que compré con madera de boj del piri y es igual, mismo color cuando esta curado, los cortes se ven más claros. Muchas gracias, pero los mios comparados con los de Jean Marie, son penosos, el hace hasta la roldana de latón en el interior, en la misma escala!! pa flipar.
Adjuntos
Motones de Jean Marie...flipar
Motones de Jean Marie...flipar
img_2413.jpg (164.61 KiB) Visto 68 veces
img_2416.jpg
img_2416.jpg (163.81 KiB) Visto 68 veces
img_2511.jpg
img_2511.jpg (182.22 KiB) Visto 68 veces
img_2810.jpg
img_2810.jpg (73.47 KiB) Visto 68 veces
este es el mio, 5´2 mm sin roladana, jejejeje
este es el mio, 5´2 mm sin roladana, jejejeje
Imagen de WhatsApp 2025-12-02 a las 13.54.03_9e1e7a6a.jpg (273.86 KiB) Visto 68 veces
MMP
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por MMP »

Buenas noches Cristóbal, el motón te ha quedado espectacular ....

Yo no conocí a blunois hasta que llegó al foro .... pero si es curioso de que yo hice un soporte de vergas similar.

"Creo que fué a Jaime @bluenose a quien le vi este soporte para las vergas, y lo copie."

Yo lo desarrollo desde un libro de castillaje, después te lo busco. Pero lo amplié con un accesorio para coser velas.
Y después otro para sujetar la vela a la verga y colocar sur maniobras. Después me sirvió para darle aire a las velas.
Adjuntos
Soporte de verga
Soporte de verga
IMG-20240113-WA0015.jpeg (75.92 KiB) Visto 37 veces
Soporte de verga y velas, ya está soplada
Soporte de verga y velas, ya está soplada
20240409_145027.jpg (85.84 KiB) Visto 37 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Antonio C.
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Antonio C. »

Que maravilla de velas...
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Igual fue entonces a ti Miguel al que vi este soporte? me parece genial, por eso lo he copiado :lol: :lol: los laterales no son fijos, los sujeto con un tirafondo a la base, que tiene pegado un trozo de espuma eva para evitar que resbale, cuando necesito que sea mas corta la distancia entre puntos solo tengo que desatornillar de uno de los laterales y moverlo. Y la altura también se puede cambiar para trabajar con más espacio entre vergas y base.
Buenos he terminado de vestir la Verga de Trinquete, ahora a por la de gavia, las tengo hechas ya con lo que solo es vestirlas, va relativamente rápido.. Un saludo
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2025-12-04 a las 12.00.22_e7f4e087.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-12-04 a las 12.00.23_621cd4d6.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-12-04 a las 12.00.22_b91e3155.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-12-04 a las 12.00.21_8f933cb6.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-12-04 a las 12.00.22_3befa46f.jpg
Detalle del motón capuchino y su localización.
Detalle del motón capuchino y su localización.
Imagen de WhatsApp 2025-12-04 a las 12.28.55_83f65593.jpg (167.92 KiB) Visto 17 veces
MMP
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por MMP »

Si, yo también lo tengo más menos así.

Esta muy bien.
Estas poniendo los motones correspondientes al recorrido de cada maniobra??
No sé si me explico, por ejemplo, en la braza, además de poner en la verga el brazalote, colocar ya el motón en el tamborete del mayor (si es su sitio, no recuerdo) por donde pasaría la braza, sabes lo que quiero decir??

Y el botalon me parece un poco grueso para la verga.

Saludos, Miguel.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Responder