Si las cuñas les dan otro aire, parece mentira una cosa tan pequeña como puede afectar al conjunto y eso que todavía tengo que limarlas y ajustarlas bien en su perfil y darle un poco de goma laca... De todos formas es curioso (y bueno) como se magnifican los detalles en los paso a paso... me explico: en vivo las escaleras es una cosa pequeñaja en la que dificilmente va a reparar la atención del espectador atento y conocedor, - no digo ya el simple espectador ocasinal y lego -, mas de un segundo, máxime cuando esté acabado el barco en su conjunto. Aquí se discute, se mira y se remira y da la sensacion de ser un pedazo escalera que ocupa medio barcozapalobaco escribió:También ha sido buena idea añadir las cuñas superiores de la escala, da la sensación de quedar más fijo, menos provisional. Pasa de estar simplemente apoyado a un elemento fijado y permanente.
O al menos es el efecto que me hace a mi.
EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO
- ramon
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Son 112.5º, según la regla 21 del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar, de "gratos" recuerdos para los que hemos obtenido algún título náutico.zapalobaco escribió:Pero las linternas deben mirar a proa, En realidad 105º desde la proa hacia cada costado. Y los cajetines normalmente se pintan del color de la luz, pero eso si que considero que debe encajarse con el programa estético.
Lo escribo de memoria, pero creo que es así, ¿No?
Copio la regla exactamente:
Pero ese es el ángulo en el que se debe ver la luz. Me explico, el farol que lleva esa luz puede que no tenga ese ángulo. No sé si me explico o la lío...Regla 21. Definiciones:
# Luz de tope: luz blanca sobre el eje que cubre un arco de horizonte de longitudinal 225 grados visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través.
# Luces de costado: luz verde en estribor y luz roja en babor que cubre con un arco de horizonte de 112,5 grados visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través. En buques de eslora inferior a 20 metros las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol.
# Luz de alcance: luz blanca en la popa que cubre un arco de horizonte de 135 grados visible hasta 67,5 grados a partir de la popa.
# Luz de remolque: luz amarilla de las mismas características que la "luz de alcance".
# Luz todo horizonte: luz visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.
# Luz centelleante: luz que produce centelleos con una frecuencia de 120 ó más centelleos por minuto.
Saludos,
José Luis
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Perfectamente....
Lo que no se es si en la época del MD se hilaba tan fino
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Pues me has cogido por tres décimas de segundo...ramon escribió:Perfectamente....
Lo que no se es si en la época del MD se hilaba tan fino

Justamente había vuelto a entrar para editar el mensaje que había escrito y poner que el RIPA (el Reglamento, vaya) creo que es de 1.972, y que no tengo ni pajolera idea de la normativa de la época del Marqués del Duero.
Pero te has adelantado. Supongo que ya se respetaría lo de los colores. En fin, investigaré, ya me has picado la curiosidad.
Saludos,
José Luis
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He hecho algunas modificaciones
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Comienzo la colocación de vigotas. Este barco no lleva mesas, eso está meridianamente claro en la foto. La fila de vigotas inferiores sale directamente de la regala. He visto multitud de sistemas, casi podría decir que no he visto dos barcos iguales. En terminos generales están los que se aprecian las tirantas (no cadenotes) de agarre por dentro o por fuera de la borda o los que no se notan. En este barco por fuera desde luego no se aprecian, por dentro no lo sé, pero dado que lo tapa un cabillero me da igual, opto por el sistema de tirantas ocultas (o mejor dicho sin tirantas, el acollador hace fuerte en la propia estructura metálica del barco).
Por lo demas llevan sistema de acollador con pasador (o mosquete) y las vigotas están teñidas con tinta china.
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Ramon, perdona que vuelva un paso atrás a un tema ya manido, peeeeeroo, por más que miro la dichosa barandilla no veo la funcionalidad. Creo que tal y como está colocada no serviría de nada.
La barandilla debe ir siempre por delante de la vertical que forma el cuerpo de al persona que sube (o baja, ya que por su inclinación se bajaría de cara a la misma).
Creo que debe ir prácticamente pegada a la escala, de otra manera me da la sensación que iba a estar complicao agarrarse.
La barandilla debe ir siempre por delante de la vertical que forma el cuerpo de al persona que sube (o baja, ya que por su inclinación se bajaría de cara a la misma).
Creo que debe ir prácticamente pegada a la escala, de otra manera me da la sensación que iba a estar complicao agarrarse.
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Puessss...no lo sé pero así se queda que está muy bonita...jeje
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No, es solo tinta y ademas a medida que las vaya colocando las daré un repasito.. Son, en efecto, muy pequeñas, algunas son compradas (tengo un saco de vigotas que tengo que aprovechar) otras las hago yo. Estas vigotas compradas que coloque será la única motonería comercial que lleve el barco (compradas no quiere decir no modificadas...hay que afinarlas, teñirlas etc...casi dan mas trabajo que hacerlas)
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La cubierta y el casco, salvo detalles y fijar los elementos, puede considerarse terminada. Ahora comienza la arboladura...sin embargo, es momento de la terrible prueba del inspector.
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