La Candelaria ( tercer barco)
-
Grumetillo83
- Aficionado

Re: La Candelaria ( tercer barco)
A ver cómo se da, como le quiero dar un poco de realismo, no sé si alguna tiene que ir recogida o todas extendidas. El mar creo que lo haré como el Polaris, pero está vez con el efecto agua de Vallejo. La resina epoxi quiero hacerlo pero primero quiero hacer un curso y aprender bien
-
Leopoldofran
- Moderadores

Para hacer el mar no necesitas epoxi, el meta se pega con su pegamento y el relieve se hace con Water texture 26201 de Vallejo
-
Grumetillo83
- Aficionado

Haber si me podéis echar una mano. En los planos de la Candelaria creo que hay un error. Pone que la araña( la voy a llamar así, ya perdonareis) se une a los cabos 257 y 258 . Pero en los planos estos dos son los que van arriba. Os pongo los planos para que veáis a qué me refiero. Entiendo que serían el 255 y 260. Aunque lo que no entiendo tampoco es que el 255 se bifurque en dos.Mi otra duda es ¿primero los flechastes ?
Por otro lado, estoy haciendo las piezas que elevan las anclas. Eso por lo que veo soléis ponerlas las últimas? Creo que el que hizo esto de las líneas no estaba muy fino ese día. También pone que en el baupress en la parte de abajo pone aros de latón cuando deberían ser motones. En fin espero vuestra ayuda.
Por otro lado, estoy haciendo las piezas que elevan las anclas. Eso por lo que veo soléis ponerlas las últimas? Creo que el que hizo esto de las líneas no estaba muy fino ese día. También pone que en el baupress en la parte de abajo pone aros de latón cuando deberían ser motones. En fin espero vuestra ayuda.
- Adjuntos
-
- IMG_20251023_092718_1.jpg (333.12 KiB) Visto 273 veces
-
- IMG_20251023_095308_1.jpg (224.08 KiB) Visto 273 veces
-
- IMG_20251023_093353_1.jpg (139.04 KiB) Visto 273 veces
Buenos dias, efectivamente, la araña se pone para proteger los stays, que son los 255 y 260, en el stay de Mayor como hay dos deberás ponerlo en el superior. EL 255 son los estays de Mayor, y si son dos diferentes, pásame por privado tu Email y te paso un pdf que servirá mucho de ayuda. En cuanto al resto de preguntas, le tengo que dar mas vuelta, que no te entiendo lo que dices. Un saludo
- Adjuntos
-
- Captura de pantalla 2025-10-23 102830.jpg (97.84 KiB) Visto 272 veces
-
- Captura de pantalla 2025-10-23 103032.jpg (110.54 KiB) Visto 272 veces
-
- Captura de pantalla 2025-10-23 102733.jpg (70.08 KiB) Visto 272 veces
-
- Captura de pantalla 2025-10-23 103418.jpg (198.82 KiB) Visto 272 veces
-
- las arañas de mi Nepo
- Captura de pantalla 2025-10-23 103708.jpg (239.73 KiB) Visto 272 veces
-
- Captura de pantalla 2025-10-23 104243.jpg (83.15 KiB) Visto 272 veces
-
- Captura de pantalla 2025-10-23 104214.jpg (153.49 KiB) Visto 272 veces
-
Grumetillo83
- Aficionado

Mil millones de gracias, creo que has resuelto todas mis dudas de un plumazo. Primero flechastes, luego abrazas los flechastes y la araña se une a esos cabos. He estado buscando libros( sobre todo uno que plublicaste por aquí) y están a unos precios.... 600 y 700€. Que locura
Yo tengo mucho en PDF descargado de internet, por eso te digo, si me das tu correo te los paso por Wetransfers o similar. Me alegro te haya ayudado.Grumetillo83 escribió: Jue Oct 23, 2025 11:20 am Mil millones de gracias, creo que has resuelto todas mis dudas de un plumazo. Primero flechastes, luego abrazas los flechastes y la araña se une a esos cabos. He estado buscando libros( sobre todo uno que plublicaste por aquí) y están a unos precios.... 600 y 700€. Que locura
@Grumetillo83 decargate Rigging Period Ship Models de Lennarth Peterson
Yo me lo bajé gratuitamente no recuerdo de dónde.
Algunas de la imágenes que pone Cristobal son de ese libro.
Si no encuentras me dices por privado y te paso.
Yo me lo bajé gratuitamente no recuerdo de dónde.
Algunas de la imágenes que pone Cristobal son de ese libro.
Si no encuentras me dices por privado y te paso.
-
Grumetillo83
- Aficionado

Pues después de una larga jornada de costura, he rematado las velas por el perímetro una cuerda como me comentasteis en el Polaris. Me falta coser las líneas paralelas para los rizos y algún remate en las esquinas como he visto un nepomuceno por aquí. El tema de los obenques, he subido la foto que han puesto recientemente en el foro y así lo haré, a parejas. En el Polaris lo hice de lado a lado, en la atrevida, de uno en uno, y aquí a parejas. Por cierto he visto que la vela cebadera( bauprés) los rizos hacen una cruz, puede ser?
- Adjuntos
-
- IMG_20251105_115007_1.jpg (424.97 KiB) Visto 129 veces
-
- staand_want_11 (1).jpg (50.23 KiB) Visto 129 veces
-
Grumetillo83
- Aficionado

Bueno, he terminado las vergas del mayor, les he puesto el refuerzo en medio como he visto en otros barcos,¿que os parecen? Yo estoy contento pero ya nervioso por colocar todo en su sitio. Antes tengo que hacer el mar, para que no me moleste todo. Ya tengo un primer molde que tengo que mejorar y hacerlo del tamaño final. Ahora solo lo tengo de los restos de la anterior vitrina . Por cierto no os asustéis con la bandera que he hecho, es una sorpresa para el final, no es que me haya pasado al lado oscuro, jejeje.
-
Leopoldofran
- Moderadores

La araña es para que al arriar o tomar rizos a las gavias no se meta el trapo entre la cofa y el estay, cosa que les pasa a los marinos inexpertos llamados jalacabuyas. En España se suprimió con Romero Landa hacia 1775 o así.
Los refuerzos que has puesto en el centro de las vergas no eran tan gordos, era una tabla bastante delgada clavada en la cara superior del ochavado de la verga en su parte central.
Te está quedando muy bien , a ver qué tal se da el mar, si tienes dudas pregunta.
Saludos
Los refuerzos que has puesto en el centro de las vergas no eran tan gordos, era una tabla bastante delgada clavada en la cara superior del ochavado de la verga en su parte central.
Te está quedando muy bien , a ver qué tal se da el mar, si tienes dudas pregunta.
Saludos
-
Grumetillo83
- Aficionado

Hola, muchas gracias por seguir por aquí , si que tendría dudas en cuanto al velamen, si lo pongo todo o dejo algo recogido. El tema rizos también ando perdido porque he visto de todo. Desde el que solo pone rizos en las de abajo, al que pone en todos ,filas.... Hay que galimatías...Leopoldofran escribió: Jue Nov 06, 2025 1:37 pm La araña es para que al arriar o tomar rizos a las gavias no se meta el trapo entre la cofa y el estay, cosa que les pasa a los marinos inexpertos llamados jalacabuyas. En España se suprimió con Romero Landa hacia 1775 o así.
Saludos
-
Leopoldofran
- Moderadores

Tienes que decidir a qué rumbo respecto al viento lo quieres representar, yo lo hago en ceñida a unos 70° del viento porque así las velas hacen un ángulo de 45° con el eje del barco y sale la vitrina más estrecha. Eso condiciona dirección de las olas que deben formar con el eje del barco un ángulo de unos 60°.
En cuanto al número de velas, yo pongo las mayores aferradas, bien aferradas no a medias que la convierte en un espantapájaros. Lo hago porque las mayores se aferraban antes de entrar en combate y porque facilita muuucho la colocación de los hilos.
Desplegadas y en viento las demás, salvo las velas de estay, en tu caso foques, cebadera, gavia, juanete,mesana y sobremesana.
Si no me explico me dices, te puedes mirar mi hilo de las corbetas Descubierta y Atrevida pero es un rollo.
Si te parece mucho quita primero la cebadera, luego un foque y la juanete..
La vela mayor cuadra, lleva una franja, se puede prescindir, pero si la pones aferrada no se ven. La gavia y sobremesana llevan todos los rizos, bien peinados no alborotados. La cangreja lleva sus rizos y la cebadera también, en aspa. El mar debe ser proporcionado a la cantidad de vela, cuantas más velas menos altura de ola, si llevas toda la vela el alto de ola 10 a 15 mm. La esparación entre crestas 15 a 20 cm.
En cuanto al número de velas, yo pongo las mayores aferradas, bien aferradas no a medias que la convierte en un espantapájaros. Lo hago porque las mayores se aferraban antes de entrar en combate y porque facilita muuucho la colocación de los hilos.
Desplegadas y en viento las demás, salvo las velas de estay, en tu caso foques, cebadera, gavia, juanete,mesana y sobremesana.
Si no me explico me dices, te puedes mirar mi hilo de las corbetas Descubierta y Atrevida pero es un rollo.
Si te parece mucho quita primero la cebadera, luego un foque y la juanete..
La vela mayor cuadra, lleva una franja, se puede prescindir, pero si la pones aferrada no se ven. La gavia y sobremesana llevan todos los rizos, bien peinados no alborotados. La cangreja lleva sus rizos y la cebadera también, en aspa. El mar debe ser proporcionado a la cantidad de vela, cuantas más velas menos altura de ola, si llevas toda la vela el alto de ola 10 a 15 mm. La esparación entre crestas 15 a 20 cm.
-
Grumetillo83
- Aficionado

Creo haber entendido, corrígeme si me equivoco, te hago un dibujo para lo que he entendido
Que llevo unos días un poco expresó, no tengas en cuenta mis tristes dibujos
Que llevo unos días un poco expresó, no tengas en cuenta mis tristes dibujos
-
Leopoldofran
- Moderadores

Como así, si lo pones en ceñida tal como el dibujo le tienes que dar escora a sotavento lo que te obliga a no colocar el eje del barco en el centro del mar o a aumentar el tamaño del mar y la vitrina, por eso yo coloco el eje más proximo a la cara preferente de vista del modelo.
Saludos
Saludos
-
Grumetillo83
- Aficionado

Creo que lo tengo claro, he hecho un ejemplo de como quedaría, mi duda es,¿ la vela recogida también se orienta como el resto o solo las que están desplegadas?aunque supongo que al ir unidas, tomarán todas las mismas posición. También he visto que comentas en otros temas de aquí, que la verga arraigada queda más baja, en la foto lo he intentado representar así. Y el recogido que tal como lo he puesto?¿ Porque serían cuerdas lo que las atan?
- Adjuntos
-
- Por delante
- IMG_20251107_112518_1.jpg (186.71 KiB) Visto 56 veces
-
- Por detras
- IMG_20251107_112511_1.jpg (199.97 KiB) Visto 56 veces
-
- Entiendo que está sería su posición
- IMG_20251107_113448_1.jpg (312.91 KiB) Visto 56 veces