Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
- manuelsirgo
- Moderadores

- Mensajes: 818
- Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
- Ubicación: León
Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
Voy poco a poco haciendo cosas. Me voy acercando al emplomado. Hasta que no termine del emplomado no dejaré retocada y definitiva la obra muerta.
Lo primero que hago es marcar la linea de flotación. Las planchas de plomo se claveteaban encima de un lienzo que iba embreado para proteger más del teridio. Preparo la tela, fina, para los lienzos embadurnándola de cola, que una vez seca me deja cortarla comodamente. Una vez puesta, con solo humedecer el trozo queda adherido.
Lo primero que hago es marcar la linea de flotación. Las planchas de plomo se claveteaban encima de un lienzo que iba embreado para proteger más del teridio. Preparo la tela, fina, para los lienzos embadurnándola de cola, que una vez seca me deja cortarla comodamente. Una vez puesta, con solo humedecer el trozo queda adherido.
- Adjuntos
-
- artilugio para marcar
- IMG_9410 Grande.jpeg (210.09 KiB) Visto 480 veces
-
- Nivelando antes de trazarla, teniendo en cuenta que la quilla no es paralela a la linea de agua
- IMG_9411 Grande.jpeg (192.38 KiB) Visto 480 veces
-
- Cinta de carrocero, inútil pues con el lapiz sobra
- IMG_9412 Grande.jpeg (194.32 KiB) Visto 480 veces
-
- embadurnado del lienzo
- IMG_9413 Grande.jpeg (191.93 KiB) Visto 480 veces
-
- lienzo secando
- IMG_9414 Grande.jpeg (155.62 KiB) Visto 480 veces
-
- linea de flotación
- IMG_9417 Grande.jpeg (187.31 KiB) Visto 480 veces
-
- IMG_9418 Grande.jpeg (178.09 KiB) Visto 480 veces
-
- IMG_9419 Grande.jpeg (174.22 KiB) Visto 480 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
- manuelsirgo
- Moderadores

- Mensajes: 818
- Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
- Ubicación: León
Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
Corto trozos de lienzo (era tela y por tanto los tamaños eran arbitrarios, no había una medida establecida) y los voy adhiriendo al casco en la obra viva. Toda la obra viva tiene que ir emplomada.
- Adjuntos
-
- IMG_0537 Grande.jpeg (227.45 KiB) Visto 477 veces
-
- IMG_0538 Grande.jpeg (181.58 KiB) Visto 477 veces
-
- IMG_0547 Grande.jpeg (186.06 KiB) Visto 477 veces
-
- IMG_0548 Grande.jpeg (167.11 KiB) Visto 477 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
Se ve bastante bien.
No sabia que debajo del forrado de plomo llevaba una lona embreada... otra cosa que he aprendido. Como hace poco me entere de lo que era la "ampolleta" . Reconozco que para ese periodo soy un verdadero bisoño...
Supongo que lo harás con plomo de verdad ?...
Saluodos.
No sabia que debajo del forrado de plomo llevaba una lona embreada... otra cosa que he aprendido. Como hace poco me entere de lo que era la "ampolleta" . Reconozco que para ese periodo soy un verdadero bisoño...
Supongo que lo harás con plomo de verdad ?...
Saluodos.
- manuelsirgo
- Moderadores

- Mensajes: 818
- Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
- Ubicación: León
Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
Buf. De esa época hay mucha especulación. Incluso no se sabe si se emplomaba quilla, roda y codaste sumergidos. De hecho voy a quitar el lienzo a esas partes y las voy a dejar sin emplomar. Solo emplomaré las tracas de la obra muerta y pondré una zapata de protección a la quilla.perikales escribió: Dom Nov 02, 2025 8:22 am Se ve bastante bien.
No sabia que debajo del forrado de plomo llevaba una lona embreada... otra cosa que he aprendido. Como hace poco me entere de lo que era la "ampolleta" . Reconozco que para ese periodo soy un verdadero bisoño...
Supongo que lo harás con plomo de verdad ?...
Saluodos.
Estoy siguiendo indicaciones de expertos en galeones de esa época y les consta lo que les consta.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
Me acabas de dejar flipao compañero!! otra cosa más aprendida, venga que esto va bien!!...
Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
Supongo que te refieres a las tracas de la obra viva, no las de la obra muerta....manuelsirgo escribió: Dom Nov 02, 2025 10:29 am Buf. De esa época hay mucha especulación. Incluso no se sabe si se emplomaba quilla, roda y codaste sumergidos. De hecho voy a quitar el lienzo a esas partes y las voy a dejar sin emplomar. Solo emplomaré las tracas de la obra muerta y pondré una zapata de protección a la quilla.
Estoy siguiendo indicaciones de expertos en galeones de esa época y les consta lo que les consta.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- manuelsirgo
- Moderadores

- Mensajes: 818
- Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
- Ubicación: León
Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
Si claro. Es un error. Me refiero a la obra viva. Y ahora, después de meditarlo mucho, creo que voy a forrar también quilla, roda y codaste y timón, como se hace en el cobreado. Es cierto que no hay evidencias de que emplomaran estos elementos según parece, pero tampoco de lo contrario y a mi me parece que si emplomaban la obra viva para proteger del teridio, la quilla y los otros elementos tan importantes en la estructura, los protegerían con más razón al ser obra viva. Lo que no emplomaré será la zapata de la quilla, ese tablero delgado sacrificable que colocaban al final para proteger la quilla en las varadas para carenar.Cayetano escribió: Mar Nov 04, 2025 5:15 pmSupongo que te refieres a las tracas de la obra viva, no las de la obra muerta....manuelsirgo escribió: Dom Nov 02, 2025 10:29 am Buf. De esa época hay mucha especulación. Incluso no se sabe si se emplomaba quilla, roda y codaste sumergidos. De hecho voy a quitar el lienzo a esas partes y las voy a dejar sin emplomar. Solo emplomaré las tracas de la obra muerta y pondré una zapata de protección a la quilla.
Estoy siguiendo indicaciones de expertos en galeones de esa época y les consta lo que les consta.![]()
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
- manuelsirgo
- Moderadores

- Mensajes: 818
- Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
- Ubicación: León
Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
Sigo con el tema. Voy a emplomar solo la parte cerrada del casco, la de babor. La otra parte, la abierta, como es pura fantasía del kit, la dejaré simplemente pintada, la obra viva de blanco sucio y la obra muerta de gris-negro.
Hago una tinción del lienzo una vez colocado simulando el embreado. Después hago algunas pruebas sobre el estaño de pavonado y quitado de brillo. Busco un plomo sucio, más o menos como estaría al estar en contacto con el agua y la sal del mar.
Comienzo el emplomado. Pego con simple cola concentrada porque el estaño es muy ligero y queda bien agarrada.
Hago una tinción del lienzo una vez colocado simulando el embreado. Después hago algunas pruebas sobre el estaño de pavonado y quitado de brillo. Busco un plomo sucio, más o menos como estaría al estar en contacto con el agua y la sal del mar.
Comienzo el emplomado. Pego con simple cola concentrada porque el estaño es muy ligero y queda bien agarrada.
- Adjuntos
-
- Poniendo lienzo, con cola
- IMG_0550 Grande.jpeg (172.3 KiB) Visto 344 veces
-
- IMG_0551 Grande.jpeg (183.33 KiB) Visto 344 veces
-
- embreando lienzo, con tinte wenge al agua
- IMG_0555 Grande.jpeg (215.24 KiB) Visto 344 veces
-
- Pruebas pavonado sobre el estaño
- IMG_0557 Grande.jpeg (183.08 KiB) Visto 344 veces
-
- prueba sobre matar el brillo pavonado
- IMG_0647 Grande.jpeg (206.86 KiB) Visto 344 veces
-
- Comienzo del emplomado
- IMG_0650 Grande.jpeg (224.51 KiB) Visto 344 veces
-
- emplomado con cola ultrarrápida.
- IMG_0651 Grande.jpeg (210.3 KiB) Visto 344 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
- manuelsirgo
- Moderadores

- Mensajes: 818
- Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
- Ubicación: León
Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
Unos pasos más. Colocación de placas He comprobado que el resultado es mejor si coloco la lámina de estaño sin pavonar previamente. Después lija suave fina, pavonado con pincel (del de Cristobal), retirada al minuto del pavonador con papel secante. Queda muy fino el pavonado y finalmente matar el posible brillo e irisaciones que puedan surgir con barniz ultramate.
En realidad estoy experimentando. No vale mucho el modelo, entonces estoy, por así decirlo, aprendiendo técnicas. Cuando lo acabe lo regalaré seguramente.
En realidad estoy experimentando. No vale mucho el modelo, entonces estoy, por así decirlo, aprendiendo técnicas. Cuando lo acabe lo regalaré seguramente.
- Adjuntos
-
- Colocado sin pavonar
- IMG_0652 Grande.jpeg (188.05 KiB) Visto 257 veces
-
- Pavonado tras la colocación
- IMG_0653 Grande.jpeg (215.11 KiB) Visto 257 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
- manuelsirgo
- Moderadores

- Mensajes: 818
- Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
- Ubicación: León
Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
Bueno. Sigo con el Galeón de La Carrera de Indias. He procedido al emplomado. He seguido las medidas del Santiago de Oliste de Ramón Olivenza, donde propone planchas de plomo finas de 4 codos de ribera, que llevado a una escala 1:50 son aproximadamente 4 cm, algo más. Una vez acabado me parecen grandes, pero como no hay nada recogido pues bien podrían tener esas dimensiones o no.
El proceso que he seguido ha sido el siguiente:
1º adhiero el lienzo.
2º simulo el embreado pintándolo de negro (En la parte de atrás abierta he dejado una pequeña zona testigo donde se ven estas capas)
3º Comienzo a emplomar de popa a proa como me indicó Leopoldo, por tema hidrodinámico.
4º Utilizo cola blanca para pegar las láminas de estaño. Son muy finas y usando el truco que me enseñó también Leopoldo, no se mueven y quedan bien asentadas. Si hubiese que quitarlas se hace simplemente con agua. Consiste en dar una capa de cola a la placa, pegarla, al poco despegarla, volver a dar una capa sobre la previa que está cristalizada y ha rellenado cualquier poro o grieta y se queda sobre el lienzo o sobre madera sin problema.
5º Puestas las placas, hago pruebas y las que más me gustan son las marcadas en la foto, donde se aprecia el claveteado de un punzón fino. Esto es, primero limpio, pico, decapo, pavono, lijo (muy importante) por último barniz protector ultramate.
He decidido quitar la decoración geométrica de la toldilla. No la llevaban los Galeones Españoles, como bien me señalo Isidro Rivera. Esos motivos geométricos eran de galeones ingleses.
El proceso que he seguido ha sido el siguiente:
1º adhiero el lienzo.
2º simulo el embreado pintándolo de negro (En la parte de atrás abierta he dejado una pequeña zona testigo donde se ven estas capas)
3º Comienzo a emplomar de popa a proa como me indicó Leopoldo, por tema hidrodinámico.
4º Utilizo cola blanca para pegar las láminas de estaño. Son muy finas y usando el truco que me enseñó también Leopoldo, no se mueven y quedan bien asentadas. Si hubiese que quitarlas se hace simplemente con agua. Consiste en dar una capa de cola a la placa, pegarla, al poco despegarla, volver a dar una capa sobre la previa que está cristalizada y ha rellenado cualquier poro o grieta y se queda sobre el lienzo o sobre madera sin problema.
5º Puestas las placas, hago pruebas y las que más me gustan son las marcadas en la foto, donde se aprecia el claveteado de un punzón fino. Esto es, primero limpio, pico, decapo, pavono, lijo (muy importante) por último barniz protector ultramate.
He decidido quitar la decoración geométrica de la toldilla. No la llevaban los Galeones Españoles, como bien me señalo Isidro Rivera. Esos motivos geométricos eran de galeones ingleses.
- Adjuntos
-
- emplomado con estaño
- IMG_0791 Grande.jpeg (200.32 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0793 Grande.jpeg (181.98 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0794 Grande.jpeg (194.39 KiB) Visto 20 veces
-
- picado que simula las tachuelas
- IMG_0801 Grande.jpeg (142.1 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0802 Grande.jpeg (191.45 KiB) Visto 20 veces
-
- Decapado para que entre bien el pavonador
- IMG_0804 Grande.jpeg (101.27 KiB) Visto 20 veces
-
- pruebas
- IMG_0805 Grande.jpeg (142.83 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0806 Grande.jpeg (154.46 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0826 Grande.jpeg (192.28 KiB) Visto 20 veces
-
- comienzo el pavonado
- IMG_0827 Grande.jpeg (157.39 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0828 Grande.jpeg (197.18 KiB) Visto 20 veces
-
- barnizado ultramate protector
- IMG_0840 Grande.jpeg (193.68 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0841 Grande.jpeg (191.16 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0842 Grande.jpeg (196.52 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0843 Grande.jpeg (212.01 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0844 Grande.jpeg (223.82 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0845 Grande.jpeg (192.89 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0846 Grande.jpeg (184.46 KiB) Visto 20 veces
-
- IMG_0847 Grande.jpeg (200.38 KiB) Visto 20 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum

