Voy poco a poco haciendo cosas. Me voy acercando al emplomado. Hasta que no termine del emplomado no dejaré retocada y definitiva la obra muerta.
Lo primero que hago es marcar la linea de flotación. Las planchas de plomo se claveteaban encima de un lienzo que iba embreado para proteger más del teridio. Preparo la tela, fina, para los lienzos embadurnándola de cola, que una vez seca me deja cortarla comodamente. Una vez puesta, con solo humedecer el trozo queda adherido.
Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
- manuelsirgo
- Moderadores

Re: Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII
- Adjuntos
-
- artilugio para marcar
- IMG_9410 Grande.jpeg (210.09 KiB) Visto 46 veces
-
- Nivelando antes de trazarla, teniendo en cuenta que la quilla no es paralela a la linea de agua
- IMG_9411 Grande.jpeg (192.38 KiB) Visto 46 veces
-
- Cinta de carrocero, inútil pues con el lapiz sobra
- IMG_9412 Grande.jpeg (194.32 KiB) Visto 46 veces
-
- embadurnado del lienzo
- IMG_9413 Grande.jpeg (191.93 KiB) Visto 46 veces
-
- lienzo secando
- IMG_9414 Grande.jpeg (155.62 KiB) Visto 46 veces
-
- linea de flotación
- IMG_9417 Grande.jpeg (187.31 KiB) Visto 46 veces
-
- IMG_9418 Grande.jpeg (178.09 KiB) Visto 46 veces
-
- IMG_9419 Grande.jpeg (174.22 KiB) Visto 46 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
- manuelsirgo
- Moderadores

Corto trozos de lienzo (era tela y por tanto los tamaños eran arbitrarios, no había una medida establecida) y los voy adhiriendo al casco en la obra viva. Toda la obra viva tiene que ir emplomada.
- Adjuntos
-
- IMG_0537 Grande.jpeg (227.45 KiB) Visto 43 veces
-
- IMG_0538 Grande.jpeg (181.58 KiB) Visto 43 veces
-
- IMG_0547 Grande.jpeg (186.06 KiB) Visto 43 veces
-
- IMG_0548 Grande.jpeg (167.11 KiB) Visto 43 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Se ve bastante bien.
No sabia que debajo del forrado de plomo llevaba una lona embreada... otra cosa que he aprendido. Como hace poco me entere de lo que era la "ampolleta" . Reconozco que para ese periodo soy un verdadero bisoño...
Supongo que lo harás con plomo de verdad ?...
Saluodos.
No sabia que debajo del forrado de plomo llevaba una lona embreada... otra cosa que he aprendido. Como hace poco me entere de lo que era la "ampolleta" . Reconozco que para ese periodo soy un verdadero bisoño...
Saluodos.
- manuelsirgo
- Moderadores

Buf. De esa época hay mucha especulación. Incluso no se sabe si se emplomaba quilla, roda y codaste sumergidos. De hecho voy a quitar el lienzo a esas partes y las voy a dejar sin emplomar. Solo emplomaré las tracas de la obra muerta y pondré una zapata de protección a la quilla.perikales escribió: Dom Nov 02, 2025 8:22 am Se ve bastante bien.
Saluodos.
Estoy siguiendo indicaciones de expertos en galeones de esa época y les consta lo que les consta.
Me acabas de dejar flipao compañero!! otra cosa más aprendida, venga que esto va bien!!...