SAMBUCO ÁRABE
Re: SAMBUCO ÁRABE
Ahora ya lo sé para el siguiente. La lección está clara. Tracas a mitad de anchura y dispuestas en tamos rectos que posiblemente evitarán tantos dobleces.
Una vez calafateado el casco, se ha presentado el cintón,se ha pre-montado la cubierta en el alcázar y presentado ciertos refuerzos a media eslora, la bañera del palo y la escotilla para fijar posiciones antes de enmasillar.
- Adjuntos
-
- IMG-20251024-WA0000.jpg (167.79 KiB) Visto 425 veces
-
- IMG-20251024-WA0001.jpg (183.74 KiB) Visto 425 veces
-
- IMG-20251024-WA0002.jpg (145.89 KiB) Visto 425 veces
-
- IMG-20251024-WA0003.jpg (162.04 KiB) Visto 425 veces
He pasado masilla y pasada dos manos de lija, una de 80 y otras segunda de 240 para un acabado fino.
Solo queda dar la mano de pintura al casco y ahí es donde no se si todopoderoso un monocolor al nogal o introducir algo de color y dónde...
Solo queda dar la mano de pintura al casco y ahí es donde no se si todopoderoso un monocolor al nogal o introducir algo de color y dónde...
Hay que tener en cuenta que ya no sólo el constructo es de la década de los 70 sino que además, es una replica de un sambuco que ya es de por sí unas embarcación primitiva, de ahí su presencia tan rústica
Hay que tener en cuenta que ya no sólo el constructo es de la década de los 70 sino que además, es una replica de un sambuco que ya es de por sí unas embarcación primitiva, de ahí su presencia tan rústica
Bueno, el casco y la cubierta están listos para una primara mano de barniz al nogal. Para proseguir posteriormente con el armado y arboladura, que de otra manera resultará muy complicado barnizar a posteriori.
Pero...vas a barnizar el casco, la obra muerta? se te va a notar todo el emplaste, creí que querías darle doble forrado para así mejor la apariencia del casco...Sinceramente con esas tracas tan anchas, no me gusta la apariencia, pero claro, es mi percepción. Tu haz como quieras.
No. La obra muerta y la viva, o bien van pintadas en alguno de los acrílicos sólidos qie lo tapen bien, o va el segundo forro.
Lo que pasa que no se donde conseguir más listones de 1 x 7 milímetros que creo que es lo máximo que deberían ser para este segundo forro.
De momento el sambuko va como enseño en las siguientes fotos, algunos elementos si van a barniz
Lo que pasa que no se donde conseguir más listones de 1 x 7 milímetros que creo que es lo máximo que deberían ser para este segundo forro.
De momento el sambuko va como enseño en las siguientes fotos, algunos elementos si van a barniz
La cubierta del alcázar llevará palo de mesana. Según los planos que he consultado, los que habéis también subido al foro, esta embarcación suele llevarlo, aunque en mi plano no me aparece.
- Adjuntos
-
- IMG-20251025-WA0005.jpg (174.86 KiB) Visto 404 veces
Así está la fase previa a la srboladura, refuerzos de cubiertas con cabillones y otros, a la espera de recibir tracas de 1x6 milímetros para segundo forro.
- Adjuntos
-
- IMG-20251026-WA0002.jpg (163.3 KiB) Visto 392 veces
El proceso de construcción sigue a su ritmo. Se muestra a modo de presentación diversos elementos de la cubierta, los detalles de las argollas del cintón, si como un esquema de la vela con las vigotas y el cuadernal.
Siempre recordar dos parámetros: es un constructo de la década de los 70 y representa una embarcación de las época que va de los siglos VI a X. Precursora de las típicas del Mediterráneo con vela latina. Por esta causa, no puede tener un acabado tan fino sino todo lo contrario, cuanto más rústica más realista.
Siempre recordar dos parámetros: es un constructo de la década de los 70 y representa una embarcación de las época que va de los siglos VI a X. Precursora de las típicas del Mediterráneo con vela latina. Por esta causa, no puede tener un acabado tan fino sino todo lo contrario, cuanto más rústica más realista.
Mientras llegaba material para el segundo forro he estado aprovechando el tiempo para hacer un pre-montaje del palo y las vergas. Se ha tenido que curvar ligeramente ambas puntas para seguir la caída propia de la relinga se la vela.
Y llegado los listones esta vez de 1x6 mm, he comenzado el segundo forro comenzando como con el primero desde la quilla y tirando la traca entera de popa a proa para darle una línea más acorde a esas proa lanzada tan característica de los sambucos.
Y llegado los listones esta vez de 1x6 mm, he comenzado el segundo forro comenzando como con el primero desde la quilla y tirando la traca entera de popa a proa para darle una línea más acorde a esas proa lanzada tan característica de los sambucos.
El segundo forro se está llevando a cabo con listones de tilo. Me está resultando algo dura esta madera, sin embargo, se agradece su dureza y nada que el agua no pueda ablandar.
En una jornada más se termina el segundo forro, se taza la línea de flotación y se pinta la obra viva al barniz de nogal y la obra muerta..., no se aún. Algunos tonos de color llevará.
En una jornada más se termina el segundo forro, se taza la línea de flotación y se pinta la obra viva al barniz de nogal y la obra muerta..., no se aún. Algunos tonos de color llevará.
Forro completado. También la cubierta con tracas y así tapar el viejo panel a la vez que se ha igualado con la cubiertas de popa.
Luego se dará un buen lijado y pintaremos la línea de flotación.
Luego se dará un buen lijado y pintaremos la línea de flotación.
Obra viva preparada para pintado. Al ser sambuco, respetamos el Canon que marca la tradición, un fuerte y oscuro color de madera. En su origen sería una mezcla de aceites y brea sobre tracas de caoba.