Le Tonnant vs Rattlesnake – Consulta

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: Le Tonnant vs Rattlesnake – Consulta

Mensaje por Leopoldofran »

Parece que ya no puedes poner cañones bajo el alcázar y el castillo, si fuera un barco de guerra pienso que debería llevar o todos los cañones de un costado fuera o todos dentro, pero en un corsario todo puede ser. Yo pondría fuera todos los del costado que se piensa que va a ser el que más se ve y todos dentro en el otro. Incluso si no lo has previsto se pueden poner cañones aunque puede ser difícil.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Lun Sep 22, 2025 2:33 pm Parece que ya no puedes poner cañones bajo el alcázar y el castillo, si fuera un barco de guerra pienso que debería llevar o todos los cañones de un costado fuera o todos dentro, pero en un corsario todo puede ser. Yo pondría fuera todos los del costado que se piensa que va a ser el que más se ve y todos dentro en el otro. Incluso si no lo has previsto se pueden poner cañones aunque puede ser difícil.
Saludos
Como siempre, Leopoldo, tienes razón. Podría echar la culpa al plano de Lusci, pero no lo voy a hacer porque fue un descuido mío, entre otros varios. La única solución totalmente correcta sería poner todos los cañones del combés dentro, abretonados por ejemplo. Pero creo que es mejor y más práctico la solución que propones tú: los de una banda dentro, y los otros fuera.
Otro tipo de opción sería aceptar que no se trata de un modelo documental sino decorativo, y que probablemente después de ti nadie va a caer en ese detalle, como en otros muchos, y por lo tanto ya estaría bien así.
Pero me conozco, y probablemente acabaré poniendo lo que tú propones.

Mientras hay que ir confeccionando los "accesorios"
IMG_6095.jpg
IMG_6095.jpg (12.06 KiB) Visto 57923 veces
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Lun Sep 22, 2025 2:33 pm Parece que ya no puedes poner cañones bajo el alcázar y el castillo...
Ahora me asalta una duda. Los cañones situados en el combés ¿Realmente tenían porta o solamente tronera?
Lo digo porque en un modelo tan cuidadoso como éste al parecer no la tienen y sí, en cambio en los situados bajo el castillo y el alcázar.

Si esto fuese así ¿Se supone que los cañones del combés iban siempre fuera?
ship-model-rattlesnake-full-1.jpg
ship-model-rattlesnake-full-1.jpg (90.45 KiB) Visto 57919 veces
Saludos
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Es un barco muy pequeño para una tripulación numerosa, el espacio bajo el alcázar y el castillo debería ser para que durmiera una parte de la dotación, yo le pondría portas a las dos primeras de proa y a las del alcázar. En el combés no y los cañones trincados asomando.
Tal como lo tienes lo más cómodo sería con las portas cerradas.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Completamente de acuerdo. Gracias.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Bueno, ya lo he pintado, a ver qué os parece.
También acabo de recibir los planos que pedí a Estados Unidos.
Tienen un parecido con los de Lusci, pero no tienen nada que ver. Basta decir que los de Lusci no tienen imbornales :? .
Me han dado ganas de volver a empezar, pero no lo voy a hacer. No tengo que presentarlo a ningún concurso, y es para mi único e íntimo entretenimiento, así que lo hecho lo dejo como está. Del casco todavía quedan cosas en la obra muerta que acabaré con los nuevos planos y, a continuación me meto con el aparejo que es infinitamente mejor que el de Lusci.
Aún tengo diversión para rato....
Leopoldo, a ver que te parece la rendija del timón...
IMG_6403.jpg
IMG_6403.jpg (82.62 KiB) Visto 57414 veces
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

La rendija de 10, dará gusto llevar la caña. Va quedando muy bien. Si mal no recuerdo la escala del plano de Lusci era 1/60 , las portas serían de unos 8x9 mm , a ver qué pone el plano americano. Dan ganas de hacerlas más oscuras por la silueta artillera de un corsario. O realmente calarlas y poner portas y cañones, entre marcarlas que es delicado y poner las bisagras y hacerlas abiertas tampoco habrá tanta diferencia.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

En el plano americano, las troneras del combés no tienen portas, y el resto las tienen cerradas.
Es lo que voy a hacer, dejaré el combés como está y, en resto, pondré las portas cerradas de color negro que, sobre el ocre, quedarán bien supongo.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Sí quedarán bien en negro. Para marcarlas primero deberías retocar la base para que la flotación sea horizontal y los lados de las portas verticales perpendiculares a ella, lo otros lados con el arrufo de la cubierta que es menor que el de la cinta. Para el teñido hay que hacer un surco finito para delimitar la porta, se hace fácilmente siguiendo la veta pero para las verticales existe una especie de escuadra que se usa para trazar cuadernas en un casco sólido, está en youtube, en inglés , no recuerdo dónde pero podría hacer un croquis.
La herramienta el cúter Olfa pequeño con la hoja nueva y mojar con tónica con ginebra(Bombay) muy fría.
Seguramente sabes todo esto pero por si acaso.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Gracias Leopoldo por tus comentarios.
Alguna cosa la sabía y otras no. En realidad, aunque llevo muchos años en esto, no soy ningún experto en esto del modelismo porque he hecho muy pocos modelos y no tengo mucha práctica.
La forma y posición de las portas está perfectamente establecida en el plano americano.
El artilugio a que te refieres supongo que debe de ser este.
IMG_6406.jpg
IMG_6406.jpg (79.75 KiB) Visto 57351 veces
Lo he utilizado poco, pero va realmente bien para controlar el escantillado de las cuadernas y cosas por el estilo.

En cuanto a las portas, creo que la calidad de lo realizado hasta ahora es bastante mediocre por lo que no merece grandes esfuerzos en filigranas de papel de fumar. Me lo he de pensar y buscar la solución de menos coste que esté acorde con el nivel actual de la obra. :oops:
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Bueno, si vas a simplificar puedes pegarle unos papelitos de tamaño adecuado. el util que decia es este :
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Curioso artilugio, no lo había visto nunca.
En cuanto a las portas tengo que hacer un par de pruebas, pero en principio me inclino por hacer unos postizos con chapa de 0,5 mm y pegarles unos herrajes de latón, pintando todo de negro.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

A mí me parece que el modelo está muy bien hecho y se merece unas portas enrasadas. En cuanto a los herrajes me parece que chapa de 0.5 es excesiva con 0,2 va que se mata , es el grueso de la cartulina.
Pero tampoco me parece demasiada herejía los rectángulos pegados
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Gracias Leopoldo.
No acabo de ver claro lo de las portas enrasadas.
Si no he entendido mal, primero se marca con la punta del cutter el perímetro de la porta y luego se pinta de negro sin más, cuidando de no salir del perímetro marcado. ¿Es así?
¿Conviene hacer un surco bien visible o basta con un una línea fina?
¿conviene rascar o eliminar la pintura ocre delimitada por el perímetro de la porta antes de pintar?

En cuanto a lo de la porta postiza, me refería a hacer algo parecido a lo que hice en el medio casco del Victory.
IMG_6413.jpg
IMG_6413.jpg (57.27 KiB) Visto 46992 veces
Vaya, se torció la foto y no sé cómo enderezarla, pero creo que se ve
Saludos
Cayetano
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Vaya como sube este hilo de visitas!!! en na vas hacer el record del foro!!! Bravo...jejeejej
Responder