Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.
- Bluenose
- Colaborador Consejo Foro MN

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.
Buenos días compañeros modelistas.
Ahora que ya ha dejado de hacer un calor infernal, me he puesto otra vez a trabajar en el astillero.
Ya están colocados los mástiles (están rectos, a pesar de lo que parece en las fotos) y colocando los diversos elementos de la cubierta.
Un abrazo para todos!!
Ahora que ya ha dejado de hacer un calor infernal, me he puesto otra vez a trabajar en el astillero.
Ya están colocados los mástiles (están rectos, a pesar de lo que parece en las fotos) y colocando los diversos elementos de la cubierta.
Un abrazo para todos!!
- Adjuntos
-
- rsz_1img_2074.jpg (294.6 KiB) Visto 2491 veces
-
- rsz_1img_2076.jpg (354.36 KiB) Visto 2491 veces
-
- rsz_2rsz_1img_2075.jpg (230.58 KiB) Visto 2491 veces
90% de paciencia y 10% de habilidad.
viewtopic.php?f=58&t=14802
viewtopic.php?f=58&t=14994
viewtopic.php?t=16827
viewtopic.php?t=16827
-
Leopoldofran
- Moderadores

Hola Jaime me alegro de verte de vuelta, ya sabes que te ofrecí hacerte la ballena.
Saludos
Saludos
- Bluenose

Buenos días amigo Leopoldo, me alegro de saber de tí. Bastante liado estarás con tus proyectos como para ponerte a hacer animales varios.
A ver si le doy un poco de continuidad al ballenero porque ya se me está haciendo un poco de "bola".
Muchas gracias por el ofrecimiento y un abrazo.
A ver si le doy un poco de continuidad al ballenero porque ya se me está haciendo un poco de "bola".
Muchas gracias por el ofrecimiento y un abrazo.
viewtopic.php?t=16827
viewtopic.php?t=16827
- Bluenose

Buenos días compañeros y amigos modelistas, una vez terminada la cubierta, os muestro unas fotos del resultado y ya me pongo a tope con la jarcia.
Las lanchas las dejo para el final para que no me estorben.
Un saludo a todos!
Las lanchas las dejo para el final para que no me estorben.
Un saludo a todos!
- Adjuntos
-
- rsz_img_2091.jpg (423.48 KiB) Visto 2431 veces
-
- rsz_img_2094.jpg (465.28 KiB) Visto 2431 veces
-
- rsz_1img_2108.jpg (256.53 KiB) Visto 2431 veces
-
- rsz_1img_2109.jpg (245.76 KiB) Visto 2431 veces
-
- rsz_1img_2095.jpg (326.72 KiB) Visto 2431 veces
viewtopic.php?t=16827
viewtopic.php?t=16827
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

Leopoldofran escribió: Jue Oct 02, 2025 11:45 am Hola Jaime me alegro de verte de vuelta, ya sabes que te ofrecí hacerte la ballena.
Saludos
He visto un modelo (americano) del Charles W. Morgan, con un cachalote "amorrado" a estribor y me dio la depre.
Vendí mi kit de ballenera de Amati por este motivo.
Adoptad un gato y veréis como sois incapaces de matar una mosca
Dónt kill the whales!!!!
Joer, estoy como la Greta zumbada esa...
Jaime, el barco muy bien me encanta como lo llevas.
Creo que el barco que dio origen a la novela de Melville, era el Essex, ya que tuvo un enfrentamiento mortal con un cachalote.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ballenero_Essex
El Morgan está flotando como museo actualmente.
Yo es que soy respetuoso con estas cosas.
¡¡¡¡¡Por allí resopla!!!!!!
Última edición por Llaut Mallorquin el Vie Oct 10, 2025 2:52 pm, editado 1 vez en total.
Ver el pasado, con ojos de hoy en día, no tiene sentido. No veo mal la escenificación con el cachalote "amorrado" es la historia, y de ella aprendemos. Un saludo.Llaut Mallorquin escribió: Vie Oct 10, 2025 12:47 pmComo la hagas te retiro el saludo...Leopoldofran escribió: Jue Oct 02, 2025 11:45 am Hola Jaime me alegro de verte de vuelta, ya sabes que te ofrecí hacerte la ballena.
Saludos
He visto un modelo (americano) del Charles W. Morgan, con un cachalote "amorrado" a estribor y me dio la depre.
Vendí mi kit de ballenera de Amati por este motivo.
Adoptad un gato y veréis como sois incapaces de matar una mosca
Dónt kill the whales!!!!
Joer, estoy como la Greta zumbada esa...![]()
Jaime, el barco muy bien me encanta como lo llevas.
Creo que el barco que dio origen a la novela de Melville, era el Essex, ya que tuvo un enfrentamiento mortal con un cachalote.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ballenero_Essex
El Morgan está flotando como museo actualmente.
Yo es que soy respetuoso con estas cosas.
¡¡¡¡¡Por allí resopla!!!!!!
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

La caza de ballenas continúa en algunas partes del mundo a pesar de la moratoria internacional de 1986, principalmente en países como
Noruega, Islandia y Japón, que argumentan razones culturales, científicas y de subsistencia. Además, la caza también la practican algunas comunidades indígenas de Canadá, Estados Unidos y San Vicente y las Granadinas, quienes la realizan bajo la categoría de "caza de subsistencia aborigen" permitida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Ya me diréis qué tipo de "razones culturales" se exhiben como argumento para matar ballenas.
En Noruega, hay una "razón cultural" que consiste en una matanza indiscriminada de delfines y calderones en una bahía, sólo para celebrar la mayoría de edad de jóvenes noruegos.
Y Japón necesita para subsistir a las ballenas?
NO es el pasado
NO aprendemos
Noruega, Islandia y Japón, que argumentan razones culturales, científicas y de subsistencia. Además, la caza también la practican algunas comunidades indígenas de Canadá, Estados Unidos y San Vicente y las Granadinas, quienes la realizan bajo la categoría de "caza de subsistencia aborigen" permitida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Ya me diréis qué tipo de "razones culturales" se exhiben como argumento para matar ballenas.
En Noruega, hay una "razón cultural" que consiste en una matanza indiscriminada de delfines y calderones en una bahía, sólo para celebrar la mayoría de edad de jóvenes noruegos.
Y Japón necesita para subsistir a las ballenas?
NO es el pasado
NO aprendemos
-
Leopoldofran
- Moderadores

Hace 14 años, J. Molinas empezó este modelo y puso un hilo en el foro muy interesante porque incluía planos de jarcia. Si lo usas debo advertirte que para dimensiones de la jarcia usó el Monfeld que trae unas tablas que según mi experiencia están rematadamente mal. Si no tienes mejor información podrías usar la monografía de L'Astrolabe, que está en francés o la Descubierta.
Saludos
Saludos
- Bluenose

Buenos días señores. Por favor haya paz en el foro.
Ante todo no pretendo, ni mucho menos, hacer apología de la caza de ballenas. Solo pretendo hacer un barco famoso y que no se ve mucho. Nada más.
Gracias Leopoldo por la información, tenía pensado seguir las instrucciones de aparejado del kit, que son bastante completas, no obstante le echaré un vistazo a la Descubierta.
Un abrazo a todos.
Ante todo no pretendo, ni mucho menos, hacer apología de la caza de ballenas. Solo pretendo hacer un barco famoso y que no se ve mucho. Nada más.
Gracias Leopoldo por la información, tenía pensado seguir las instrucciones de aparejado del kit, que son bastante completas, no obstante le echaré un vistazo a la Descubierta.
Un abrazo a todos.
viewtopic.php?t=16827
viewtopic.php?t=16827
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

Algunas aclaraciones.
No pretendí con mi reflexión criticar a nadie, simplemente expresar algo que me ha sucedido a lo largo del tiempo y es el respeto debido a toda vida respetable, (valga la redundancia) existente sobre el planeta Tierra.
Por supuesto que este barco me encanta, por su forma, no por su cometido.
Lo de retirar el saludo a Leopoldo, obviamente era una broma.
Hay cosas que respeto y otras no, por ejemplo la "Doctrina del Especismo"
El especismo tiene que ver con una actitud y práctica moral de considerar inferior a cualquier otra especie no humana. A partir de esta taxonomía moral, convertimos a las demás especies en objetos de consumo. El especismo, al igual que otras posturas morales, se asume de forma voluntaria.
https://es-us.noticias.yahoo.com/foto-m ... w-_z82ZHVP
No creo que deba seguir interviniendo en este tema, simplemente pongo una foto como despedida
Adelante con el barco,,,¡Por allí resopla!
No pretendí con mi reflexión criticar a nadie, simplemente expresar algo que me ha sucedido a lo largo del tiempo y es el respeto debido a toda vida respetable, (valga la redundancia) existente sobre el planeta Tierra.
Por supuesto que este barco me encanta, por su forma, no por su cometido.
Lo de retirar el saludo a Leopoldo, obviamente era una broma.
Hay cosas que respeto y otras no, por ejemplo la "Doctrina del Especismo"
El especismo tiene que ver con una actitud y práctica moral de considerar inferior a cualquier otra especie no humana. A partir de esta taxonomía moral, convertimos a las demás especies en objetos de consumo. El especismo, al igual que otras posturas morales, se asume de forma voluntaria.
https://es-us.noticias.yahoo.com/foto-m ... w-_z82ZHVP
No creo que deba seguir interviniendo en este tema, simplemente pongo una foto como despedida
Adelante con el barco,,,¡Por allí resopla!
- Adjuntos
-
- CRANEOS DE BUFALO.jpg (104.47 KiB) Visto 2381 veces
- Bluenose

Pues parece que ya me he encontrado con el primer problema de aparejado.
No aparece por ningún sitio el lugar donde se aferra el estay del mayor.
Según el plano va de la base del mastelero de mayor, bajo la cofa, hasta un lugar ignoto en la proa del barco.
Leopoldo help me!
No aparece por ningún sitio el lugar donde se aferra el estay del mayor.
Según el plano va de la base del mastelero de mayor, bajo la cofa, hasta un lugar ignoto en la proa del barco.
Leopoldo help me!
- Adjuntos
-
- PHOTO-2025-10-11-18-49-20.jpeg (274.78 KiB) Visto 2364 veces
-
- PHOTO-2025-10-11-18-49-39.jpeg (247.57 KiB) Visto 2364 veces
viewtopic.php?t=16827
viewtopic.php?t=16827
-
carlosgf73
- Colaborador

Buenas... por lo que veo en este modelo de un compañero de ModelShipWorld, el estay del mayor se separa en dos para sortear el trinquete y se amarra bajo la plataforma de proa, supongo que abrazando el bauprés.
https://modelshipworld.com/topic/5148-c ... ys/page/5/
.
https://modelshipworld.com/topic/5148-c ... ys/page/5/
.
-
Leopoldofran
- Moderadores

Por las fotos del real van como te indica Carlos. El estay creo que va en doble y los cabos se separan al rededor del trinquete. La fijación puede ser pasando por dos agujeros como escobenes a ambos lados de la roda y rodeando la capuchina o a dos cadenotes fijados a la contraroda, que ya no puedes hacer.
Saludos
Saludos
Hola,
Yo tengo el modelo de ModelShiways. Todavía en la caja sin empezar.
En fotos del modelo acabado se aprecia lo que indica Carlos. En los planos del modelo que es a 1:64 la separación entre los orificios para el paso de los stays es de unos 11,5mm. Y según los planos de MS parece que ambos extremos del stay van a unas vigotas fijadas en la cubierta (si no traduzco mal) No parece que pasen por detrás del bauprés.
Será más bien como dice Leopoldo que vayan atados a la contraroda.
Yo tengo el modelo de ModelShiways. Todavía en la caja sin empezar.
En fotos del modelo acabado se aprecia lo que indica Carlos. En los planos del modelo que es a 1:64 la separación entre los orificios para el paso de los stays es de unos 11,5mm. Y según los planos de MS parece que ambos extremos del stay van a unas vigotas fijadas en la cubierta (si no traduzco mal) No parece que pasen por detrás del bauprés.
Será más bien como dice Leopoldo que vayan atados a la contraroda.
-
carlosgf73
- Colaborador

Puedes intentar hacer una perforación en esa plataforma que te permita trabajar con comodidad; después vuelves a hacer la tablazón con madera sobrante. De hecho, por lo que se ve en la foto que ha puesto Eli, se ve una zona cuadrada justo ahí. Incluso podría tener sentido que hubiera una trampilla ahí.