Halifax. Barandillas y soporte de armamento

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
juan sanz
Aficionado
Aficionado

Halifax. Barandillas y soporte de armamento

Mensaje por juan sanz »

Muy buenas.
Estoy haciendo un halifax antiguo y me surge una duda sobre el ángulo de los soportes de las barandillas.

Opción 1: perpendiculares a la cubierta
Opcion 2: Perpendiculares a la quilla

He supuesto que en ambos casos las líneas rojas de soporte de armamento portátil estarían perpendiculares a la quilla

Agradecería vuestra opinión

Un saludo
Adjuntos
Imagen1.jpg
Imagen1.jpg (213.58 KiB) Visto 359 veces
Imagen2.jpg
Imagen2.jpg (213.99 KiB) Visto 359 veces
Imagen3.jpg
Imagen3.jpg (15.43 KiB) Visto 359 veces
Imagen4.jpg
Imagen4.jpg (18.58 KiB) Visto 359 veces
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Re: Halifax. Barandillas y soporte de armamento

Mensaje por Llaut Mallorquin »

En mi opinión perpendiculares a la línea de flotación.
A falta de otra información
Adjuntos
1-Plan-Schooner-Hms-Halifax-1768.jpg
1-Plan-Schooner-Hms-Halifax-1768.jpg (114 KiB) Visto 354 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Como bien dice Llaut perpendiculares a la flotación. De paso notar que la quilla no es paralela a la flotación, lo digo para el soporte no sea que te salga "amorrao".
El modelo parece muy bien hecho, parece que no lo vas a pintar, es una pena, pero para gustos...
En los planos de Chapelle no parece que los candeleros fueran armados, no pasarían sobre la tapa de regala, pero en un barco semejante , la Sultana, sí sobrepasan un poco y pueden montar pedreros, probablemente a Constructo le gustó más con ese armamento.
Te pongo un dibujo del barco navegando por si te atreves a ponerlo en un mar.
Saludos
img039.jpg
img039.jpg (233.03 KiB) Visto 335 veces
img040.jpg
img040.jpg (212.82 KiB) Visto 335 veces
img041.jpg
img041.jpg (283.35 KiB) Visto 335 veces
juan sanz
Aficionado
Aficionado

Mensaje por juan sanz »

Muchas gracias por vuestra respuesta.
No se me había ocurrido hacerlos perpendiculares a la linea de flotación pero parece lógico.

Solamente me queda decidir si hago una nueva base o suplemento la existente para que la quilla este elevada desde la proa (algo que no me gusta pero puede ser lo mejor), o la dejo así y la linea de flotación no sería paralela a la base de la peana.

Lo del agua me gustaría pero creo que excede de mis capacidades......

Así mismo he buscado en internet y he visto que en estos barcos, en algunos casos, hay botavara del mayor para que el estay del mesana no esté entorpecido, de forma que el estay ,doble o simple sea convencional, de la cofa del mesana a la base del mayor. En otros casos hay botavara y el estay se sustituye por uno que va desde la cofa del mesana a la del mayor y de ahí baja a la base del mayor.
Las dos configuraciones me funcionan pero botavara y estay convencional no me parece funcional.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, lo de la base si te cuesta lo dejas para otro. Pero sería un pena porque el barco pierde mucha presencia.
Lo del mar en tu caso tiene el problema de que me temo que te gustan más las madericas que la pintura, Y sí cuesta un poco más, pero tampoco se obtiene lo mismo. de hecho para lo que cuesta hacer el mar la mejora del modelo es espectacular, pregunta a Buhochico o a Eli.
Tu barco es una goleta , tiene tres palos, bauprés, trinquete y mayor.
Para sujetar los palos verticales se necesitan obenques y estays. El trinquete no tiene problema, el mayor puede llevar el estay al pie del palo trinquete, en ese caso lleva dos y entre ellos está la cangreja de trinquete, se larga el de sotavento para poder abrir la vela y se caza el de barlovento, al virar por avante se suelta uno a la vez que se caza el otro cuando se está proa al viento. Si hay que virar en redondo con viento en popa es más jodido, más vale cargar esa vela o arriarla. Lo lleva así por ejemplo La Toulonnaise.
Pero hay otro sistema que no tiene esos problemas y es el que lleva tu barco, el palo mayor lleva su estay desde la encapilladura de los obenques hasta el cuello del palo trinquete, es el estay ciático. Funciona muy bien pero si se rompe es muy probable que rompan los dos palos.
Saludos
Eli
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Eli »

Buenas,
Lo del mar es como todo, liarse con ello y probar. Es currelo, pero queda muy bien.
Para muestra...
Adjuntos
IMG-20251002-WA0009.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Eli escribió: Jue Oct 02, 2025 9:28 pm Buenas,
Lo del mar es como todo, liarse con ello y probar. Es currelo, pero queda muy bien.
Para muestra...
Eli, te ha quedado muy bonito ese mar...y el barco promete
Me recuerda el de la Descubierta, en el que ayudé (un poco) al maestro Leopoldo
Leo, has creado escuela (te lo dice un alumno tuyo).
PD. Los barcos de Leopoldo son para verlos en vivo y en directo, me encantó "La Sophie" en mi visita del viernes pasado.
Luego compartimos una cervecita.
Responder