San Juan Nepomuceno de AL

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, @Leopoldofran los botes hace dias que los tengo terminados, y con los bancos puestos, como hacemos casi siempre que no sabemos tanto, ahora bien, quizás le quite los bancos para poder meter uno dentro de otro, esos sí, lo del cabrestante, hace ya post que lo comentaste y lo tengo en mente, ya veremos a ver como lo hago, al final como ya he dicho, no es un modelo para concurso, y si para mi hijo, para su disfrute y decoración de casa, no creo que muchos que lo vean sepan ni una 10ª parte de lo que hablamos aquí, con lo que muchos de los "fallos" pasarán desapercibidos. Eso sí, este hilo si será espero un buen referente para siguientes modelistas, que encontrarán mucha más información fiable de la que yo he encontrado.
josu1 escribió: Mié Mar 12, 2025 10:36 pm Buenas noches a todos.

Buenas noches Crisjaca.
en la fotografía 11a36b5f.jpg se aprecia que las ligadas van una por Er. y otra Por Br. No tengo certeza de lo que voy a comentar pero, yo, un estay lo colocaría por Er. y otro por Br. y las bigotas por proa del trinquete pero por debajo del pasamanos del frontón abrazando al bauprés. Si no quieres rehacer las ligadas, cada una de las ligadas abrazando al trinquete, una debajo y otra encima, pero las dos por debajo del pasamanos del frontón. Lo repito, no tengo certeza de que sea lo correcto.

Un saludo
En cuanto a esto, ...ya vi después de hacer todo, que la inmensa mayoría llevaban las vigotas por el proa de trinquete, pero cuando estuve mirando y por instrucciones de AL, las coloqué a popa, no voy a rehacer todo de nuevo, por que habría que hacer todo, estays y ligadas de nuevo así se queda. En cuanto a pasar las ligadas por debajo del pasamanos :think: imposible, por construcción o por medidas, los stays siguen una linea recta desde la cofa al bauprés, y su linea normal es por encima, si los coloco por debajo quedarian forzados. Adjunto foto para que se vea la linea.
Como ya digo, agradezco los comentarios en ambos sentidos, de todo se aprende, y servirá para más adelante. Para el stay de Mesana si que me he informado más, pero me jode estar todo el día preguntando, y para hacer un modelo lo más real posible, es mucha información la que hay que contrastar y demasiado tiempo el que hay que dedicar, y no estoy en ese punto. Un saludo y virutas.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 09.32.50_4e537f6b.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 09.32.50_96806221.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 09.32.51_61952f46.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 09.32.51_f90f2b61.jpg
He hecho la comprobación con un cabo claro para que se vea bien la diferencia, y por debajo como veis, no sigue una linea recta, el pasamanos le obliga a bajar, con lo que arrancaría este con los esfuerzos que soportan los stays.
He hecho la comprobación con un cabo claro para que se vea bien la diferencia, y por debajo como veis, no sigue una linea recta, el pasamanos le obliga a bajar, con lo que arrancaría este con los esfuerzos que soportan los stays.
Se ve ahora mismo un poco elevadas una de las ligadas, pero por que por no darle una mayor tensión apoya un poco en las bitas
Se ve ahora mismo un poco elevadas una de las ligadas, pero por que por no darle una mayor tensión apoya un poco en las bitas
Ligada apoyada en la bita
Ligada apoyada en la bita
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Ayer investigué y pregunté, entre Alejandro Yañez ( no se si esta en el foro) y @MMP pude hacer como iría para Trafalgar basandose en Zuloaga, en principio pensaba poner un pasacabos como Miguel, pero al final basandose en Zuloaga me aconsejaron el motón, con lo que así lo he hecho, vigotas redondas de tres agujeros, haciéndola firme en cubierta en cáncamo con gancho y pasacabos metálico.
En este tema como en tantos otros, no hay nada claro, es lo que he llegado a entender, no todo es seguro al 100% y muchas veces a pesar de datos fiables, hay puntos que son "posiblemente" . Un saludo y virutas.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 13.11.56_b1b1195c.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 13.11.56_b1b1195c.jpg (213.35 KiB) Visto 410 veces
Prefiero montar todo al "aire" y luego solo hacer la ligada del motón y tensar las vigotas.
Prefiero montar todo al "aire" y luego solo hacer la ligada del motón y tensar las vigotas.
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 13.11.55_e59ee35c.jpg (91.42 KiB) Visto 410 veces
Presentado para su sujección y tensado
Presentado para su sujección y tensado
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 13.11.53_a1cb4567.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 13.11.54_07892dde.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 13.11.54_bcbe3b94.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 13.11.54_deceec1e.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 13.11.54_deceec1e.jpg (204.1 KiB) Visto 410 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Los estays de mayor no se sujetan en el bauprés sino en un gancho que tiene una pieza de madera, la curva capuchina, te lo digo por si haces otro.
Saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Jue Mar 13, 2025 3:29 pm Los estays de mayor no se sujetan en el bauprés sino en un gancho que tiene una pieza de madera, la curva capuchina, te lo digo por si haces otro.
Saludos
Leopoldo. casi el 90% de las veces me acuerdo de los datos que me das :lol: :lol: , en este caso, me acordé y esta hecho así, de echo, es un dato que hablamos antes con @MMP :clap: :clap: Me voy a poner a copiarle las cofas, ya las tengo hechas como recordareis, pero quiere añadirle los soportes para los pedreros y dejar montada la maniobra correspondiente antes de colocar y fijar.Un saludo y virutas
Adjuntos
En esta foto se ve perfectamente el gancho
En esta foto se ve perfectamente el gancho
sjn de artesania 00409.jpeg (121.87 KiB) Visto 383 veces
y aqui con los stays ya colocados
y aqui con los stays ya colocados
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 15.21.47_b894791c_resize.jpg (225.57 KiB) Visto 383 veces
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 15.21.47_eee5c1c0_resize.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 15.21.47_eee5c1c0_resize.jpg (211.86 KiB) Visto 383 veces
sjn de artesania  00412.jpeg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Tienes hecho hasta el agujero para el anillo de seguridad. Disculpa, no me acordaba
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Jue Mar 13, 2025 5:27 pm Tienes hecho hasta el agujero para el anillo de seguridad. Disculpa, no me acordaba
:lol: :lol: :lol: Buena vista a pesar de todo Leo, yo ni me acordaba, lo que tambien tengo puesto, pero no recuerdo para que es, es la anilla de forma triangular debajo de la curva capuchina... :think:
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 15.21.43_98a66033_resize.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-03-13 a las 15.21.43_98a66033_resize.jpg (219.28 KiB) Visto 338 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

El anillo de forma triangular es para pasar un cabo de trinca que a fuerza de vueltas sustituya a la capuchina si esta resulta destruida en combate, lo llevan los barcos franceses, los españoles creo que solo llevan el agujero, pero podrían llevar ambos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

josu1 escribió: Dom Mar 09, 2025 3:30 pm
crisjaca escribió: Dom Mar 09, 2025 1:45 pm Bueno, Bauprés colocado, encolado y entrincado, con dos trincas. Ahora el tema es la longuitud del barco, creo que debo poner algo para proteger el bauprés. Un saludo y virutas
Buenas tardes a todos.

Buenas tardes Crisjaca. Mi opinión personal es que las andanas de tojinos del bauprés están muy adelantadas en relación con los ojos en el tajamar, con lo que toda la ligadura queda muy forzada hacia Pp. Solo como comentario, si las andanas de tojinos están bien colocadas en la longitud del bauprés ¿podría ser que éste se tuviera que insertar más en la cubierta?

A mi modo de ver las ligaduras del bauprés deberían de ir verticales desde el bauprés a los ojos del tajamar.

Un saludo
Te respondo de nuevo por que cada vez uno se hace más "técnico" y le da vueltas a las cosas, y he descubierto, que el problema fue el encaje del bauprés en su alojamiento en el casco, o debería haber profundizado más o debería haber recortado el macho unos 10 mm, el problema ha sido que ha quedado demasiado fuera, con lo que los tojinos están esos 10 mm desplazados hacia proa...por eso la trinca mas a proa esta tan forzada e inclinada. Sirva para los siguientes que sigan el hilo, por que aún sabiendo el error, no voy a corregir a estas alturas, será uno más de tantos. Un saludo y virutas.
josu1
Colaborador
Colaborador

Mensaje por josu1 »

Buenas noches a todos.

Perfecto Crisjaca, se entiende la operativa. No te preocupes y adelante que esta quedando muy bien.

Un saludo
Responder