Merlucera del Cantábrico de Disarmodel
Re: Merlucera del Cantábrico de Disarmodel
Hola a todos, ese tipo de proa se denomina "proa lanzada" y es la adecuada para sortear grandes olas, sobre todo de mar de fondo que es habitual en el Cantábrico.
La foto que estáis utilizando y editando, es mía. Pertenece al álbum del "Atunero del Cantábrico" que comparto. Me alegro que sea útil.
La foto que estáis utilizando y editando, es mía. Pertenece al álbum del "Atunero del Cantábrico" que comparto. Me alegro que sea útil.
Saludos
José.
José.
Creo que otra diferencia es que el atunero, podia pasar varios dias en el mar, sin arribar puerto, pues en el guardacalor, la estructura central, tenia cocina y camarotes para los marineros, el capitán creo dormía en su cabina, la del timón.
-
- Aficionado
Efectivamente, la foto que habeis dicho que es mia, no lo es. Por favor es importante cercionarse de los datos que se comparten. Pero vaya no me importa. El tema es que a mi tambien me ha quedado la proa como la del compañero bake. Si ajustas las tracas a las cuadernas, es imposible dar esa forma que deciS, igual la forma de hacerlo es lijando la regala de proa. Nose.
-
- Moderadores
Cuestión de tamaño, el bonitero es más grande que la merlucera. Es común el cambio de aparejo y que el mismo barco pueda dedicarse a diferentes capturas según la época.
Javier Romero
-
- Colaborador
Esa proa ya es "cantábrica".
Es posible hacer ese tipo de proa "escupeolas" sin rellenar y enmasillar , como se ha hecho en este caso.
Todo depende de las cuadernas, que van muy forzadas hacia fuera y además las tracas serían una superficie alabeada, tipo "cinta de Moebius".
La mejor forma a mi juicio es hacer una cuadernas muy sólidas por la parte que sobresale de la cubierta, pero que sean provisionales, es decir que se puedan quitar (como yo suelo hacer) una vez formadas las amuras y antes de entablar la cubierta.
1º Dibujar el perfil externo de las cuadernas de proa , cortarlas y encolarlas, a partir de cuando la cosa se complica, desde la cuaderna maestra, con el sobrante necesario par asumir el necesario biselado para asentar bien las tracas.
2º Arriostrar bien las cuadernas por encima del borde de cada amura, con un trozo de madera sobrante a manera de bao.
Hay que arriostrar en dos direcciones, perpendicularmente a la falsa quilla (baos) y según la linea del eje del casco, solidarizándolo todo con trozos rectos de madera sobrante del corte de las cuadernas
3º Biselar el contorno de las cuadernas. Proteger la superficie de asiento con un cello o vaselina, para evitar que se peguen las tracas a las cuadernas.
4º Forrar el casco sin forzar las tracas, dejando un sobrante hacia arriba, por encima de la línea del borde superior de la amura.
5º Cuando está todo bien forrado y seco, quitar con cuidado el arriostramiento superior de las cuadernas.
Después, con un alicate apropiado, coger cada falso barraganete desde arriba y moverlo suavemente hacia popa y proa hasta romperlo.
Enmasillar y alisar lijando la base de la cubierta, donde se quitó el falso barraganete.
6º Cortar el sobrante de la amura, previamente dibujado con plantilla de cartulina, por encima de la línea superior donde va la tapa de regala.
7º Reforzar cada amura por dentro, pegando tracas con el mismo procedimiento y con pinzas de sujección.
Volver a cortar el sobrante del forro interior.
8 Lijar y enmasillar por dentro y por fuera, después pegar el trancanil, los barraganetes, la tapa de regala y finalmente pintar.
Como se ve, la tapa de regala tan ancha en la proa y popa y la regala, es lo último que se hace antes de lijar y pintar.
Es posible hacer ese tipo de proa "escupeolas" sin rellenar y enmasillar , como se ha hecho en este caso.
Todo depende de las cuadernas, que van muy forzadas hacia fuera y además las tracas serían una superficie alabeada, tipo "cinta de Moebius".
La mejor forma a mi juicio es hacer una cuadernas muy sólidas por la parte que sobresale de la cubierta, pero que sean provisionales, es decir que se puedan quitar (como yo suelo hacer) una vez formadas las amuras y antes de entablar la cubierta.
1º Dibujar el perfil externo de las cuadernas de proa , cortarlas y encolarlas, a partir de cuando la cosa se complica, desde la cuaderna maestra, con el sobrante necesario par asumir el necesario biselado para asentar bien las tracas.
2º Arriostrar bien las cuadernas por encima del borde de cada amura, con un trozo de madera sobrante a manera de bao.
Hay que arriostrar en dos direcciones, perpendicularmente a la falsa quilla (baos) y según la linea del eje del casco, solidarizándolo todo con trozos rectos de madera sobrante del corte de las cuadernas
3º Biselar el contorno de las cuadernas. Proteger la superficie de asiento con un cello o vaselina, para evitar que se peguen las tracas a las cuadernas.
4º Forrar el casco sin forzar las tracas, dejando un sobrante hacia arriba, por encima de la línea del borde superior de la amura.
5º Cuando está todo bien forrado y seco, quitar con cuidado el arriostramiento superior de las cuadernas.
Después, con un alicate apropiado, coger cada falso barraganete desde arriba y moverlo suavemente hacia popa y proa hasta romperlo.
Enmasillar y alisar lijando la base de la cubierta, donde se quitó el falso barraganete.
6º Cortar el sobrante de la amura, previamente dibujado con plantilla de cartulina, por encima de la línea superior donde va la tapa de regala.
7º Reforzar cada amura por dentro, pegando tracas con el mismo procedimiento y con pinzas de sujección.
Volver a cortar el sobrante del forro interior.
8 Lijar y enmasillar por dentro y por fuera, después pegar el trancanil, los barraganetes, la tapa de regala y finalmente pintar.
Como se ve, la tapa de regala tan ancha en la proa y popa y la regala, es lo último que se hace antes de lijar y pintar.
-
- Aficionado
En que momento hay que hacer las perforaciones en el casco, los desgües, no recuerdo el nombre técnico ahora mismo? y como los hago?bake escribió: ↑Vie Feb 14, 2025 9:14 pm Llevas toda la razón.
Me lie al interpretar el cuadernillo, según pone las tracas van pegadas a las cuadernas y los apostoles en el cuadernillo intérprete que las de proa terninan en punta y las de popa en redondo, por eso las puse asi. Pero el fallo es mío.
Lo bueno es que el que lea este link no cometera el mismo fallo.20250214_201825.jpg.
Por suerte al ir pintado el casco mi chapuza pasaría desapercibida
Me lío con este hilo,
...a ver @Angelito24 has forrado ya la cubierta? No lo tengo claro, @bake sí, pero tú no lo sé, si lo has hecho, las aperturas tienen que ir a ras de cubierta, en la situación que te marque en el plano. Vale, me contesto a mi mismo, si la tienes ya forrada, con lo que puede abrir ahora los "imbornales" que son la aberturas para el agua.
Edito por que mi problema, es que @bake no tienes tu propio hilo de la merlucera, entonces vas colgando aqui tus avances también, con lo que llego un momento que no sabía de quien era el hilo,
Lo suyo es que abras tú propio hilo y asi vais compartiendo cada uno su construcción, es mi opinión, que no tiene por que ser la mejor.
Un saludo y virutas
Edito por que mi problema, es que @bake no tienes tu propio hilo de la merlucera, entonces vas colgando aqui tus avances también, con lo que llego un momento que no sabía de quien era el hilo,

Un saludo y virutas
Mis disculpas por haber pisado el hilo, pensé que era mejor un hilo único, luego miro como abrir otro hilo y desago este entuerto.
Se me ocurre poner como principio del hilo un enlace a este otro hilo.
O como vosotros estáis más familiarizados con el funcionamiento del foro si me podéis dar alguna idea.
Se me ocurre poner como principio del hilo un enlace a este otro hilo.
O como vosotros estáis más familiarizados con el funcionamiento del foro si me podéis dar alguna idea.
-
- Colaborador
Hola Angelito 24. Para las matriculas y letreros en general, un buena solución es hacerlos en vinilo de corte. Utiliza un tipo de fuente "limpia", que no tenga ganchos, como Arial por ejemplo. Llevas el rotulo en PDF a una tienda de impresión digital y los aplicas con cuidado sobre la pintura ya terminada .Quedan perfectos.
Un saludo
Un saludo
También hay letras numeros transfer, se rasca encima y se quedan pegados...
-
- Aficionado
jajja vaya lio. Creo que ya se a abierto otro hilo para la otra merlucera. Nada, yo estoy emplasteciendo y lijando. me llevará tiempo, ya que no dispongo de él. Tengo que hacer las aberturas de los imbornanes, miedo me da, a ver como los dejo.crisjaca escribió: ↑Lun Feb 17, 2025 4:03 pm Me lío con este hilo,...a ver @Angelito24 has forrado ya la cubierta? No lo tengo claro, @bake sí, pero tú no lo sé, si lo has hecho, las aperturas tienen que ir a ras de cubierta, en la situación que te marque en el plano. Vale, me contesto a mi mismo, si la tienes ya forrada, con lo que puede abrir ahora los "imbornales" que son la aberturas para el agua.
Edito por que mi problema, es que @bake no tienes tu propio hilo de la merlucera, entonces vas colgando aqui tus avances también, con lo que llego un momento que no sabía de quien era el hilo,![]()
![]()
Lo suyo es que abras tú propio hilo y asi vais compartiendo cada uno su construcción, es mi opinión, que no tiene por que ser la mejor.
Un saludo y virutas
Bns dias, no te preocupes, es sencillo, marca el inicio y final longuitudinal de los imbornales, taladra a la medida de anchura en los extremos, y corta la unión entre los taladros. Como todo, va pintado, si metes el cuezo, tiene fácil solución, pieza de madera, encolada y emplastecer, como nuevo...jejeje
Te mando una foto de donde van los imbornales. En la primera foto ves que las flechas y un N al lado, ese es el tamaño de los imbornales en mm el resto son todos de 7
- Adjuntos
-
- 20250218_142633.jpg (243.4 KiB) Visto 3554 veces
-
- 20250218_142642.jpg (191.62 KiB) Visto 3554 veces
-
- Aficionado
Buenas tarde
Asi va mi merlucera, le he dado una capa fina de imprimación pero hay muchos defectos en el caso ppr lo que voy a darle una lijada completa para afinar. He decidido dar color a la cubierta, por eso también le di con imprimación.
Como lo veis? Alguna recomendación??
Asi va mi merlucera, le he dado una capa fina de imprimación pero hay muchos defectos en el caso ppr lo que voy a darle una lijada completa para afinar. He decidido dar color a la cubierta, por eso también le di con imprimación.
Como lo veis? Alguna recomendación??
- Adjuntos
-
- IMG_20250306_160421.jpg (164.62 KiB) Visto 3079 veces
-
- Aficionado
Otra foto del casco con imprimacion
- Adjuntos
-
- IMG_20250306_161001.jpg (145.77 KiB) Visto 3076 veces