A ver Leopoldo. Creo que no nos estamos entendiendo posiblemente porque yo no me estoy explicando bien. En absoluto estoy diciendo o he querido decir que hacer un barco como los que haces tu, auténticas obras de arte sea de mejor, peor o menor categoría que otros hechos sin tanto detalle o realismo. Tu descubierta es una maravilla, como lo es tu jabeque, con el añadido de que los planos los has hecho tu. Y deberían estar en un museo probablemente. De eso no tengo duda.Leopoldofran escribió: ↑Vie Ene 31, 2025 9:16 am Manuel,tienes toda la razón. En mi opinión Cristóbal está influido por el principio de los fabricantes de kits: "Esos no entienden y al que entienda que le den" Lo de los sartis estaba avisado desde hacía tiempo si los ha puesto así , posiblemente sea porque los de Occre los ponen de esa manera, porque no se sujeta el palo sin ellos o vete a saber, da igual, nadie se va a fijar y de hecho es una postura posible al igual que sacar los cañones por los dos costados. Nadie se fija más que yo al parecer en que las fajas de rizos no son una recta sino una curva, se ve en los planos y está especificado en el croquis ( 3%) con las medidas de las velas, además es evidente hasta para un profano que si tomas un rizo recto sobre una entena curva algo no cuadra. Pero es más fácil dibujar una recta que una curva, para la recta basta una regla, para la curva hace falta un junquillo y unas pesas, y total " Esos no entienden y al que entienda..."
Lo que me jode de tus argumentos es lo del diorama. Quitando el de Curro que es de otro mundo, se asocia diorama a una pequeña vitrina con un mar proceloso una costa escarpada, un faro , todo con muchos colorines. Hay mucha diferencia entre eso y un barco representado en su mar como estezzvalmy.jpg
Creo que se debería crear una categoría para barcos con velas navegando . Ahora hay varias categorías A scratch B semiscrach , C kits mejorados D kits tal cual, etc
No me gustan las categorías ni los campeonatos pero puestos...
Y hablando de museos, en el de Madrid hay maravillas, voy a llevar a mi nieto al museo para que vea la corbeta Descubierta, hay un modelo sobre planos de un director de museo naval ejecutado por el conservador y un experto ( ambos a sueldo) Foto:
zzdescugodoy1 .jpg El estilo creo que es el que preconizas
Aunque lo mismo es mejor que vaya a casa de su prima y vea la Descubierta hecha por un aficionado, es esta:zzdescu yo.jpg
Pero lo que quiero decir es que el hacer un barco sin ese realismo o con matices que se presentan que no son reales, en mi opinión tampoco quitan mérito a la obra. No son más que eso, representaciones. Y un barco puede ser una maravilla de modelo con todos los cañones fuera, como con todos dentro o con un costado si y otro no. Es verdad que las sartias tienen que ir cuando vas navegando como tu las pones. Seguro. Pero y si no quieres representar exactamente eso?. ¿Cuántos barcos buenos, bien hechos, están con todo el velamen desplegado, algunos hasta con velas de estay incompatibles con velas cuadras perfectamente perpendiculares y con el timón en una posición que no tiene nada que ver con el la posición de las velas? O que pasa con los pies de los muñequitos (marineros),barcos cañoneando al enemigo, escorados con la mar un pelin revuelta en plan batalla y oficiales paseando con las manos a la espalda como si estuvieran pasando revista en una parada militar?. Creo que si alguien se pusiese así, sería un tiquismiquis.
Esto es un hobby, ninguno de nosotros vivimos de ello y creo que todos, al menos yo y seguro que Cristobal también y Lorenzo, nos sentimos muy agradecidos de las ayudas que nos prestáis los que entendéis de esto mucho más que nosotros. Pero el foro, creo que está para eso, para animarnos y ayudarnos. La crítica furibunda debe reservarse para otros ámbitos, concursos, certámenes, etc. porque si no, al menos a mi, me deprime un poco.
Y conste que no he dicho ni mu contra los dioramas ni los he minusvalorado como parece desprenderse de tu "lo que me jode". Como no digo ni mu de quien le gusta hacer barcos en botella o medios cascos o barcos sin velas o medias enramadas o ..... Afortunadamente hay mucho donde desarrollar la creatividad. Pero a cada uno nos gusta lo que nos gusta.
Y muchas gracias Leopoldo por todo lo que nos aportas, pero no tiene porqué cabrearte que algunos no lleguemos a lo que a ti te gustaría que llegásemos. Igual es que no podemos, no sabemos o sencillamente no queremos porque nos gusta otra manera de verlo. Y repito, tus modelos me parecen de Maestro, con mayúsculas.