Tornear un cuadrado

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Tornear un cuadrado

Mensaje por Nirvana »

Hay siempre una pregunta: ¿Compro un plato, para mi torno, de 3 garras o de 4?
De la misma manera que una mesa de 3 patas nunca "cojea" y una de 4 patas casi siempre, con el plato del torno suele pasar lo mismo. El plato de 4 garras no es garantía de que coja un cuadrado perfectamente. Los tornos profesionales suelen tener el plato de 3 garras.
Pero aqui podeis ver una solución que suele funcionar.
Os haceis una "arandela" de madera o hierro, depende del uso, de unos 30 ó 40 mm de diámetro exterior "B" y un grueso de unos 10 mm "B".
Medís la parte menor del cuadrado, y luego haceis un agujero en el centro de la "arandela" "A" del mismo diámetro que el cuadrado "D".
Con una lima, triangular, haceis el cuadrado dentro del agujero de la "arandela" y cuando veais que el cuadrado entra justo y bien, cortais toda la "arandela" por donde querais, desde fuera a adentro "C".
Este corte permitirá que la "arandela" tenga "muelle" y pueda apretar al cuadrado.
Cogeis la "arandela" en el plato del torno, le poneis dentro el cuadrado y apretais las garras.
Y....a tornear el cuadrado, siempre con delicadeza....
Se entiende mucho mejor viendo los garabatos que he hecho.
¿Alguna pregunta?
Saludos
Adjuntos
Es que dibujando soy muy "rústico"....
Es que dibujando soy muy "rústico"....
Xavier
Incondicional
Incondicional

Re: Tornear un cuadrado

Mensaje por Xavier »

Ante esta pregunta, sobre el tipo de plato, os expongo mi punto de vista y experiencia, después de algunos años de andar con tornos y otras maquinejas: