Anclas fragata Nuestra Señora de las Mercedes

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Luis Rodríguez
Recién Llegado
Recién Llegado

Anclas fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Mensaje por Luis Rodríguez »

Hola a todos.Toca colocar las anclas en la fragata pero Occre pero solo vienen dos y lo usual eran por lo menos 4,de diferentes tamaños(con sus respectivos nombres) si no estoy mal informado.Alguien me puede informar,o mejor ilustrar sobre cómo colocarlas?.Muchas gracias y saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Re: Anclas fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Mensaje por crisjaca »

https://historiasdecartagena.wordpress. ... grande.png Buenos días... internet tiene muuuuucha información, otra cosa es que sea real. Un saludo y virutas
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

Luis Rodríguez escribió: Vie Ene 24, 2025 11:23 am Hola a todos.Toca colocar las anclas en la fragata pero Occre pero solo vienen dos y lo usual eran por lo menos 4,de diferentes tamaños(con sus respectivos nombres) si no estoy mal informado.Alguien me puede informar,o mejor ilustrar sobre cómo colocarlas?.Muchas gracias y saludos
Le pregunté un día a leopoldofran al respecto, y me dijo que en un navío de línea llevaban unas cuantas de diferente tamaño y peso.
Yo en las mesas de guarnición del palo mayor le colocaría otras dos iguales o mas pequeñas. A ver si alguien mas nos puede iluminar...

Saludos ;)

lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Ahora mismo no puedo especificar, a la tarde te digo el tamaño y forma. Normalment.e se ponen 4 en el castillo y puestos a poner nadie pone los botalones de arrastraderas, ni las vergas de respeto en las mesas de guarnición, ni las perchas de respeto en el combés,, ni los remos, curiosamente se ponen los de los botes que irían bajo cubierta pero los de la fragata que son mucho más grandes nadie los pone.
Saludos
Luis Rodríguez
Recién Llegado
Recién Llegado

Muchas gracias.Si,pondré cuatro.Dos algo más pequeñas que las que ya trae el kit.Donde va cada cual…?A seguir investigando si no me ilumina alguien antes.De nuevo gracias y saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Luis Rodríguez escribió: Sab Ene 25, 2025 12:22 am Muchas gracias.Si,pondré cuatro.Dos algo más pequeñas que las que ya trae el kit.Donde va cada cual…?A seguir investigando si no me ilumina alguien antes.De nuevo gracias y saludos
:think: bns días, has abierto el enlace que que he mandado antes? Por qué en ese dibujo salen bien claro donde van cada cual, y nadie ha dicho lo contrario. Un saludo
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

Vale ahora lo veo yo. En las mesas de guarnición del trinquete lleva las grandes y en los pescantes se ven otras mas pequeñas. Es la primera vez que veo esa disposción, o que nunca me habia fijado. En el ST tenía pensado poner las grandes en esa posición y en las mesas de guarnición del palo mayor otras mas pequeñas. En esta fragata en cuestión a ver que nos dice Leopoldofran. :think:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

]Según el reglamento de 1790 llevaría 4 anclas, 2 de 30 y 2 de 27 quintales, irían en las mesas del trinquete y dos de ellas llevarían amarrados dos anclotes de 10 quintales.
Pero no encuentro las dimensiones, se las puedo pedir a Peregrino pero tardarán.
Creo que puedes utilizar las del dibujo adjunto, con la salvedad de que el cepo es recto no curvado hacia arriba.Está a escala 1/72
Te pongo unas fotos de la Diana del museo naval de Madrid donde puedes ver cómo se sujetan y una foto del falso Santa Ana del mismo museo donde el "conservador" las puso pero mal.
zzzzza.jpg
zzzan5.jpg
zzzan5.jpg (264.8 KiB) Visto 2740 veces
zzzan4.jpg
zzzan4.jpg (201.19 KiB) Visto 2740 veces
zzan 2.jpg
zzan 2.jpg (315.77 KiB) Visto 2740 veces
este es el falso Santa Ana
este es el falso Santa Ana
zzanclas.jpg (317.58 KiB) Visto 2740 veces
Adjuntos
zzzan3.jpg
zzzan3.jpg (136.24 KiB) Visto 2740 veces
PepoII
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por PepoII »

Muchas gracias a todos por la información. @Luis Rodriguez, yo también estoy haciendo la fragata Nuestra Señora de las Mercedes de OCCRE e iba a necesitar esos datos pronto.
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

Leopoldofran escribió: Sab Ene 25, 2025 12:50 pm ]Según el reglamento de 1790 llevaría 4 anclas, 2 de 30 y 2 de 27 quintales, irían en las mesas del trinquete y dos de ellas llevarían amarrados dos anclotes de 10 quintales.

Entonces las anclas que se trincaban en las mesas del trinquete llevaban amarrados sendos anclotes? Nunca he visto ningún modelo representarlo así.
En las mesas del mayor llevarían algún anclote?
Eli
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Eli »

libra63 escribió: Dom Ene 26, 2025 6:47 pm
Entonces las anclas que se trincaban en las mesas del trinquete llevaban amarrados sendos anclotes? Nunca he visto ningún modelo representarlo así.
Bueno, en esta foto se aprecia eso precisamente, ¿no?
Adjuntos
zzzan3.jpg
zzzan3.jpg (130.76 KiB) Visto 2634 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Eli escribió: Dom Ene 26, 2025 10:29 pm
libra63 escribió: Dom Ene 26, 2025 6:47 pm
Bueno, en esta foto se aprecia eso precisamente, ¿no?
Yo no aseguraría tanto, puede que vayan con cabos diferentes y por el ángulo parezca uno solo, por que el anclote lleva terminación de cabo con nudo igual que el ancla. Adjunto foto de la posición en un navio de 74 cañones.
Adjuntos
Anclas en la catenaria y estibadas<br /><br />Hemos mostrado en un solo dibujo todas las diferentes posiciones que adopta el ancla, tanto en el costado de babor como en el de estribor.<br /><br />La posición I muestra el ancla de proa de babor en su posición correcta cuando se estiba en el extremo delantero de los canales de proa. El ancla de proa de estribor está estibada en la misma posición. La posición 2 muestra cómo se estiban las anclas de corriente pequeñas en el extremo posterior de los canales de proa en el costado de babor, mientras que la posición 5 es la que ocupa el ancla de escota que se equilibra sobre el costado de estribor. La posición 3 muestra un ancla de proa con pico de gallo, suspendida del tope. La posición 4 es la que ocupa la misma ancla cuando se pesca de modo que una de las eslingas se introduce en el pequeño hueco de la borda en la parte delantera y trasera del castillo de proa. No he ilustrado todos los pasadores que se utilizan para asegurar las anclas a las anillas o grilletes dispuestos a tal efecto en el costado del barco o en los canales. Nótese que las anclas estibadas en los canales no están atadas para interrumpir el campo de tiro de los cañones del barco.
Anclas en la catenaria y estibadas

Hemos mostrado en un solo dibujo todas las diferentes posiciones que adopta el ancla, tanto en el costado de babor como en el de estribor.

La posición I muestra el ancla de proa de babor en su posición correcta cuando se estiba en el extremo delantero de los canales de proa. El ancla de proa de estribor está estibada en la misma posición. La posición 2 muestra cómo se estiban las anclas de corriente pequeñas en el extremo posterior de los canales de proa en el costado de babor, mientras que la posición 5 es la que ocupa el ancla de escota que se equilibra sobre el costado de estribor. La posición 3 muestra un ancla de proa con pico de gallo, suspendida del tope. La posición 4 es la que ocupa la misma ancla cuando se pesca de modo que una de las eslingas se introduce en el pequeño hueco de la borda en la parte delantera y trasera del castillo de proa. No he ilustrado todos los pasadores que se utilizan para asegurar las anclas a las anillas o grilletes dispuestos a tal efecto en el costado del barco o en los canales. Nótese que las anclas estibadas en los canales no están atadas para interrumpir el campo de tiro de los cañones del barco.
Captura de pantalla 2025-01-27 004237.png (313.98 KiB) Visto 2628 veces
En los navios Ingleses...
En los navios Ingleses...
Captura de pantalla 2025-01-27 004850.png (148.2 KiB) Visto 2627 veces
Eli
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Eli »

@@crisjacaTienes razón
Se aprecia en la foto de la otra banda
Adjuntos
zzan 2.jpg
zzan 2.jpg (304.36 KiB) Visto 2607 veces
Luis Rodríguez
Recién Llegado
Recién Llegado

Vistos todas las fotos y aportaciones vuestras ahora lo veo más claro.Lo que es seguro es que las pequeñas( de leva y yuste) van “colgadas del pescante” y las grandes(esperanza y respeto)en las mesas de guarnición a continuación.
Una última cosa …..en la maqueta vienen unas roldanas junto al pescante por el que me imagino que irán los cables del ancla antes de pasar a los escobenes .No lo veo en las fotos que mandáis porque esa roldana no aparece.
Mil gracias a todos !!
Luis Rodríguez
Recién Llegado
Recién Llegado

@crisjaca .Si.Muy útil.Te lo agradezco un montón.Un cordial saludo!
Responder