FRAM

Espacio reservado para comentar novedades, dudas, etc
libra63
Colaborador
Colaborador

Re: FRAM

Mensaje por libra63 »

Yo creo que la chimenea era desmontable, mientras navegaban a vela la tendrían estibada en cubierta. En la fotos dónde se puede ver el molino no se la ve. La chimenea de la cocina también estorbaría a esa botavara.

Salud ;)

lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Siempre he estado interesado en este barco.
A la vista de la poca fidelidad del modelo de Occre, he buscado y comprado los planos aquí
Es una recopilación de todo lo que hay en la red, así que se puede optar por la versión que más guste.
https://new.bestshipmodels.com/contact-us/
Pero se ve que el barco ha sufrido modificaciones a lo largo de su existencia, sobre todo debido a su adaptación para la navegación polar.
El modelo de Turkmodel es mucho más fiel al barco de Nansen, pero vale 359€+GGE
Sinceramente no entiendo lo de Occre.
Es un barco bastante fácil de hacer, a ver si me animo...
perikales
Aficionado
Aficionado

Mensaje por perikales »

Llaut Mallorquin escribió: Dom Dic 15, 2024 9:55 am Siempre he estado interesado en este barco.
A la vista de la poca fidelidad del modelo de Occre, he buscado y comprado los planos aquí
Es una recopilación de todo lo que hay en la red, así que se puede optar por la versión que más guste.
https://new.bestshipmodels.com/contact-us/
Pero se ve que el barco ha sufrido modificaciones a lo largo de su existencia, sobre todo debido a su adaptación para la navegación polar.
El modelo de Turkmodel es mucho más fiel al barco de Nansen, pero vale 359€+GGE
Sinceramente no entiendo lo de Occre.
Es un barco bastante fácil de hacer, a ver si me animo...
Ya contaras que tal es el servicio de esa pagina y los planos. Por el precio es una opción muy apetecible... y tienen modelos mas que interesantes.

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Ese barco se parece al pailebote Sansaturio. En modelshipworld hay un tipo que lo hace con planos de museo hay alguna diferencia notable con las fotos del kit
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Leopoldofran escribió: Dom Dic 15, 2024 1:39 pm Ese barco se parece al pailebote Sansaturio. En modelshipworld hay un tipo que lo hace con planos de museo hay alguna diferencia notable con las fotos del kit
He visto el hilo que citas
El modelo es manifiestamente mejorable
Pero lo de Occre...
Como era la denominación inglesa de los kits basura?

Creo que era kit ECEPOB
Última edición por Llaut Mallorquin el Dom Dic 15, 2024 11:07 pm, editado 1 vez en total.
Dvd
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Dvd »

Hola,

Para los que estéis interesados en el barco FRAM, os paso el link del museo de barco FRAM en Oslo
https://frammuseum.no/
Supongo que tendran documentación sobre el barco.
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

Llaut, ¿Has hecho o tienes opinión sobre los modelos del Endurance de Shackleton? Tiene una historia tan apasionante que también es buen candidato.
Abrazos.
Javier Romero
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Buhochico escribió: Dom Dic 15, 2024 10:16 pm Llaut, ¿Has hecho o tienes opinión sobre los modelos del Endurance de Shackleton? Tiene una historia tan apasionante que también es buen candidato.
Abrazos.
Hola Buhochico.
Los planos del Endurance, supongo que se encontrarán, en el museo naval de Noruega donde se construyó, aunque en Inglaterra, seguro que también hay algo.
Es curioso que algunos museos, no ponen facilidades para conseguir los planos por internet, me imagino que si los quieres , tendrás que ir al museo personalmente.
En kits de plástico, seguro que hay y suelen ser más fiables que en madera, pero al menos, las 4 primeras páginas de Google está dedicadas al kit de Occre no lo he encontrado , Occre debe gastarse un dineral en eso...
Yo tengo el kit, lo compré a mitad de precio en Wallapop, pero no lo he chequeado, porque está forrado con el celofán de fábrica, ahora bien, el modelo de Occre ha sido ampliamente construído debido a la expectación que existe por nuevos modelos vela/vapor.
Lo del FRAM es de traca, los planos del Museo no se corresponden con el barco de la expedición, acondicionado en la mitad posterior de su casco, con otra cubierta.
Colecciono kits , e iba a comprar el de Occre, pero no se corresponde con el barco de la expedición.
El de Turkmodel sí, pero es una pasta 359€ pongo la foto
Un saludo

https://vadebarcos.net/2022/03/17/el-s- ... endurance/
viewtopic.php?t=3460

Imagen
Adjuntos
chimenea turk.jpg
chimenea turk.jpg (50.29 KiB) Visto 34487 veces
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

libra63 escribió: Dom Dic 15, 2024 8:56 am Yo creo que la chimenea era desmontable, mientras navegaban a vela la tendrían estibada en cubierta. En la fotos dónde se puede ver el molino no se la ve. La chimenea de la cocina también estorbaría a esa botavara.

Salud ;)

lorenzo
Seguro que es como dices.
Por el mar abierto durante el viaje, navegarían a vela para ahorrar carbón...( o fuel)
Entre las banquisas a máquina y en todo caso con poco trapo y esa vela y botavara desmontadas.
Última edición por Llaut Mallorquin el Mar Dic 17, 2024 3:39 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Aquí el MAUD, hijo como el FRAM del diseñador Colin Archer y hermano casi gemelo suyo.
Occre puede hacer como con el EREBUS, lanzar el mismo kit que el TERROR, pero con ligeras variantes y se ahorra una pasta en la fabricación.
https://www.woodenmodelboat.com/model/w ... l/maud.htm
Este modelo está hecho peor que un kit ECEPOB, pero es para que se vean las similitudes
Y aquí la historia del MAUD
https://es.wikipedia.org/wiki/Maud_(buque)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Como os habréis dado cuenta, me fascinan los viajes polares
Muchos hemos hecho barcos involucrados en estas historias
Pues bien, hay un libro que es magnífico sobre el Paso del Noroeste y las exploraciones árticas
Es el que pongo debajo; ojo, no es Pérez Reverte el autor (que a mi no me gusta nada como escritor).
Javier Reverte ha escrito numerosos libros de viajes, que se pueden encontrar a precios de saldo en librerias de viejo o en Iberlibro etc.
Otro escritor estupendo, (un clásico) sobre estas aventuras árticas es Jack London.
El libro
Adjuntos
MARES SALVAJES.jpg
MARES SALVAJES.jpg (62.57 KiB) Visto 34419 veces
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

A mi también me fascinan. Muy valientes esos hombres que se enfrentaban a lo deconocido.
Curioso el casco del Fram, en forma de huevo para que no le atrapara la banquisa, muy listos éstos noruegos. Shakleton lo debió tener en cuenta.

Salud ;)

lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

libra63 escribió: Mar Dic 17, 2024 10:33 am A mi también me fascinan. Muy valientes esos hombres que se enfrentaban a lo deconocido.
Curioso el casco del Fram, en forma de huevo para que no le atrapara la banquisa, muy listos éstos noruegos. Shakleton lo debió tener en cuenta.

Salud ;)

lorenzo
No sólo eso.
Para la pérdida de energía calorífica de un cuerpo físico, hay un factor que se llama en termodinámica "Factor de Forma"
Su fórmula es
FF= SE/V
SE= Superficie exterior (piel del objeto)
V= Volumen del objeto

Cuanto menor sea el Factor de forma, el objeto es más estable termodinámicamente hablando y menos pérdidas de energía sufre.
El cuerpo perfecto de menor factor de forma, es la esfera.
Por eso cuando los animales (incluído el hombre) tienen frío, tienden a adoptar el volumen más aproximado a la esfera (postura fetal), o bien los rebaños de ovejas se agrupan formando un cuerpo con la menor exposición posible a la temperatura externa.
Mínima superficie y máximo volumen (energéticamente lo mejor posible).
El casco del FRAM y el de la MAUD (sí, en ingles las naves son todas "She" femenino) además de cumplir su función hidrodinámica, tienen un casco compacto y liso, diseñado para escapar del hielo (resbalando hacia arriba) y guardar el calor lo mejor posible.
Perdonad el tocho, pero es que me dejo llevar...
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

Eso es lo que hago yo, ponerme en posición fetal, cuando la parienta :character-velma: tira del edredón y me deja a la intemperie. :angry-cussingargument:
Bromas aparte, muy interesantes siempre tus aportaciones.

Salud ;)
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

Llaut Mallorquin escribió: Mar Dic 17, 2024 9:47 am Como os habréis dado cuenta, me fascinan los viajes polares
Muchos hemos hecho barcos involucrados en estas historias
Pues bien, hay un libro que es magnífico sobre el Paso del Noroeste y las exploraciones árticas
Es el que pongo debajo; ojo, no es Pérez Reverte el autor (que a mi no me gusta nada como escritor).
Javier Reverte ha escrito numerosos libros de viajes, que se pueden encontrar a precios de saldo en librerias de viejo o en Iberlibro etc.
Otro escritor estupendo, (un clásico) sobre estas aventuras árticas es Jack London.
El libro
Estupenda recomendación y gracias por hacerla, le acabo de coger de la biblioteca. En casa ya no caben libros. No lo conocía y me gusta mucho el autor, coincidí con él en una feria del libro hace más de 20 años , él
acababa de llegar de África y yo iba para Etiopía, por supuesto compré el libro que me dedicó y conservo con mucho cariño.
Saludos.
Javier Romero
Responder