Clavos para recubrir y proteger de la broma el casco

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Avatar de Usuario
Pemanvi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: Vie Sep 02, 2005 5:33 pm

Mensaje por Pemanvi »

En algun sitio (¿Disquisiciones nauticas?) creo he leido que eran de cabeza cuadrada y plana, pero no recuerdo haber visto un dibujo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3071
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

He estado buscando un poco sobre este tema y solamente he encontrado la referencia que hace Wolfram zu Mondfeld en su Enciclopedie Navale des Modèles Réduits (yo tengo la edición francesa, pero creo que también está en internet). Este autor dice que antes del forro de cobre los españoles y portugueses tenían la costumbre de cubrir, para las aguas tropicales, la obra viva con finas planchas de plomo fijadas muy estrechamente con clavos de cabeza gruesa. Adjunta unos dibujitos y, según ellos, el clavo de cabeza gruesa tiene 8 cm de diámetro, frente a los 3,5 cm como máximo de los clavos posteriores para el recubrimiento de cobre. Asimismo la disposición de los clavos es muy apretada.

Si encuentro algo más ya te lo diré.
Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4627
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Yo tambien he leído algo parecido a lo que dice Cayetano, pero representación gráfica no he visto. He pensado alguna vez sobre ese tema y no acabo de tener claro cual era el aspecto del casco.
Responder