Yo estoy de acuerdo con Leopoldo en que el tema de las clasificaciones es muy arbitrario, pero sirve para "entendernos" de qué estamos hablando.
Y lo que trato de resaltar es que no hay "clases" que sean superiores a otras, son simplemente distintas en su objeto y en su factura.
Independientemente de eso, las obras concretas pueden ser mejores o peores, según su ejecución, desde el punto de vista técnico y/o artístico.
Nunca me han gustado los concursos en que un jurado "dictamina" el valor de un modelo, por la sencilla razón de que no conozco a nadie con los suficientes conocimientos como para poder enjuiciar la gran cantidad de clases o tipos de modelos que existen, ni siquiera unos cuantos. Y he visto decisiones de algunos jurados que me han parecido sencillamente disparatadas o puramente arbitrarias.
El único concurso en el que he participado es en el de los 8 Sillones, en el cual no hay jurado, porque votan todos los asistentes, y solo hay un criterio establecido: No se vota al mejor, se vota "el que más me gusta", con lo cual se salvan todo tipo de discusiones y comparaciones entre tipos de modelismo, entre técnica y arte, etc.