San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO
- Bluenose
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Barnizado
Bueno, para finalizar por hoy os muestro cómo ha quedado una vez barnizado.
Para fijar bien los remaches, la pintura y las aguadas le doy una capa de barniz incoloro satinado.
Como novedad decir que es la primera vez que voy a utilizar barniz en spray (he hecho una prueba y no ha salido mal, veremos a ver.... )
Parece brillante porque saco las fotos cuando está recién aplicado, esperemos que al secarse se vaya quedando más mate.
Bueno, espero que os haya gustado, estos han sido mis progresos hasta ahora. Cuando tenga más "chicha" que ofrecer, aquí me tendréis de nuevo.
Un abrazo
Jaime
Para fijar bien los remaches, la pintura y las aguadas le doy una capa de barniz incoloro satinado.
Como novedad decir que es la primera vez que voy a utilizar barniz en spray (he hecho una prueba y no ha salido mal, veremos a ver.... )
Parece brillante porque saco las fotos cuando está recién aplicado, esperemos que al secarse se vaya quedando más mate.
Bueno, espero que os haya gustado, estos han sido mis progresos hasta ahora. Cuando tenga más "chicha" que ofrecer, aquí me tendréis de nuevo.
Un abrazo
Jaime
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Buenos días compañeros modelistas, después de hacer numerosas pruebas y de cargarme innumerables plaquitas de cobre, voy a enseñaros como estoy haciendo el cobreado del casco.
Os pongo también como he conseguido el envejecido. Abrí un post paralelo en el hilo de "Técnicas1: Casco" http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 15&t=15141
No obstante os pongo el proceso que hice probando con el timón.
Espero que os resulte de interés.
Un saludo
Jaime
Os pongo también como he conseguido el envejecido. Abrí un post paralelo en el hilo de "Técnicas1: Casco" http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 15&t=15141
No obstante os pongo el proceso que hice probando con el timón.
Espero que os resulte de interés.
Un saludo
Jaime
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Continúo con el proceso.
Los remaches los hago con una rueda dentada de costura. Quedan un poco grandes pero para la prueba me sirven. Al final me hago con otra rueda especial para modelismo que tiene los dientes mucho más juntos y pequeños.
Para el envejecido, tal y como explico en el otro hilo, prefiero hacerlo "pintando" que con productos químicos, es bastante laborioso pero el resultado es perfectamente controlable (le damos la tonalidad que queremos) y nos aseguramos que permanecerá inalterable en el tiempo.
En mi caso lo he hecho así:
- Aguada en negro
- Pincel semi-seco verde oscuro
- Pincel seco verde claro
- Pincel seco bronce
- Aguada verde-casi-negro
- Frotar con un trapo para eliminar zonas demasiado empastadas
- Barniz satinado
Todo esto que os muestro no es mío, mi más sincero agradecimiento a los maestros: Leopoldofran, Llaut Mallorquín, adrián sorolla, Capitán Marano, Salva.P y Miguel__Angel.
Los remaches los hago con una rueda dentada de costura. Quedan un poco grandes pero para la prueba me sirven. Al final me hago con otra rueda especial para modelismo que tiene los dientes mucho más juntos y pequeños.
Para el envejecido, tal y como explico en el otro hilo, prefiero hacerlo "pintando" que con productos químicos, es bastante laborioso pero el resultado es perfectamente controlable (le damos la tonalidad que queremos) y nos aseguramos que permanecerá inalterable en el tiempo.
En mi caso lo he hecho así:
- Aguada en negro
- Pincel semi-seco verde oscuro
- Pincel seco verde claro
- Pincel seco bronce
- Aguada verde-casi-negro
- Frotar con un trapo para eliminar zonas demasiado empastadas
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- Bluenose
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Sigo...
Os enseño como queda el timón después del barnizado, los útiles que utilizo para hacer las plaquitas y como empiezo el cobreado del casco.
Me voy a tirar una buena temporada con ésto. Hay que tener paciencia.
Un saludo a todos
Jaime
Os enseño como queda el timón después del barnizado, los útiles que utilizo para hacer las plaquitas y como empiezo el cobreado del casco.
Me voy a tirar una buena temporada con ésto. Hay que tener paciencia.
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola, Jaime:
¡Como me gusta...! Esto está tomando un cariz muy interesante. Veo que te has metido en una tarea de verdadero maestro. No se me ocurrió la posibilidad de carenar con cobre, pero posiblemente mi próximo montaje lo haga así. Se aproxima mas a como eran en realidad estos navíos. Seguiré con mucha atención tu hilo sobre el forrado, que, además, explicas de un modo muy didáctico. Enhorabuena por las fotos, y por todo lo demás.
Saludos cordiales.
Claudio J.
¡Como me gusta...! Esto está tomando un cariz muy interesante. Veo que te has metido en una tarea de verdadero maestro. No se me ocurrió la posibilidad de carenar con cobre, pero posiblemente mi próximo montaje lo haga así. Se aproxima mas a como eran en realidad estos navíos. Seguiré con mucha atención tu hilo sobre el forrado, que, además, explicas de un modo muy didáctico. Enhorabuena por las fotos, y por todo lo demás.
Saludos cordiales.
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- Bluenose
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Buenas tardes Claudio, siempre es un placer hablar contigo. He tenido que salir corriendo y no me ha dado tiempo a poner todas las fotos, a ver si mañana puedo.
Gracias por tus palabras y un abrazo
Jaime
Gracias por tus palabras y un abrazo
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Sigo atentamente el gran trabajo que estás haciendo con un barco tan emblemático. ¡Ánimo y adelante!
- banton
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola Jaime
Interesante y prometedor ... sigue asi de bueno
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@+Dominique
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola, como parece que solo has forrado el timón te aviso de que los navíos españoles no llevaban plomo en la sobrequilla ni en la roda, como los franceses, iba todo de cobre.
El cobre se oxidaba a verde si el buque no navegaba, si lo hacía el agua de mar hace de pulimento con la velocidad y deja el casco "brillante" según testimonios de época.
En el puerto de Moraira hubo unos años un yate forrado de cobre y le pasaba lo mismo. Como no navegaba mucho estaba siempre verde, pero cuando se iba y volvía de una larga travesía venía brillante.
Te lo digo para que te pongas en situación de cómo lo vas a presentar, aunque tampoco tiene mucha importancia.
Los ensayos que he hecho con acrílicas transparentes no han dado buen resultado.
Saludos
El cobre se oxidaba a verde si el buque no navegaba, si lo hacía el agua de mar hace de pulimento con la velocidad y deja el casco "brillante" según testimonios de época.
En el puerto de Moraira hubo unos años un yate forrado de cobre y le pasaba lo mismo. Como no navegaba mucho estaba siempre verde, pero cuando se iba y volvía de una larga travesía venía brillante.
Te lo digo para que te pongas en situación de cómo lo vas a presentar, aunque tampoco tiene mucha importancia.
Los ensayos que he hecho con acrílicas transparentes no han dado buen resultado.
Saludos
- Bluenose
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Buenos días estimados amigos de afición,
Muchas gracias MADRIGALES y maese Banton por vuestras amables palabras y ánimos. Es todo un placer teneros por aquí y que sigáis mi humilde trabajo.
Amigo Leopoldo, ya no se como darte las gracias. Había visto el trabajo de otros compañeros del foro que han forrado la roda y quilla (creo) con lámina metálica para simular el plomo/estaño y así lo iba a hacer. Ya tenía preparado un montón de tapas de flan para ello
Afortunadamente no he llegado todavía a ese punto así que seguiré tu consejo. Por lo que respecta al timón, el pobre ha sufrido lo suyo con todas las pruebas que he hecho con él. Me están dando ganas de desecharlo y hacer uno nuevo.
El envejecido del casco intentaré que sea algo más discreto.
En fin, no me enrollo más y paso a explicaros lo que no me dió tiempo ayer. Una vez hecha una cantidad suficiente de plaquitas, las voy pegando en el casco siguiendo la línea de flotación.
Problema 1: Seguir el arrufo. Tanto en proa como en popa, al acercarnos a los extremos hay que ir "afilando" las placas. En la proa no hay problema porque la colocación va en ese sentido pero en la popa no. Teniendo en cuenta la escala, decido ponerlas a partir de la cuaderna maestra ya que el hecho de montar unas encima de otras es inapreciable.
Problema 2: Al intentar hacer el claveteado con la ruedecita en tiras más o menos largas, éstas se reviran y sale hecho un churro. Decido hacerlo en tiras de 2,8cm que me sirven para dos placas. Más trabajo pero mejor resultado.
Os muestro como va quedando.
Un abrazo
Jaime
Muchas gracias MADRIGALES y maese Banton por vuestras amables palabras y ánimos. Es todo un placer teneros por aquí y que sigáis mi humilde trabajo.
Amigo Leopoldo, ya no se como darte las gracias. Había visto el trabajo de otros compañeros del foro que han forrado la roda y quilla (creo) con lámina metálica para simular el plomo/estaño y así lo iba a hacer. Ya tenía preparado un montón de tapas de flan para ello
Afortunadamente no he llegado todavía a ese punto así que seguiré tu consejo. Por lo que respecta al timón, el pobre ha sufrido lo suyo con todas las pruebas que he hecho con él. Me están dando ganas de desecharlo y hacer uno nuevo.
El envejecido del casco intentaré que sea algo más discreto.
En fin, no me enrollo más y paso a explicaros lo que no me dió tiempo ayer. Una vez hecha una cantidad suficiente de plaquitas, las voy pegando en el casco siguiendo la línea de flotación.
Problema 1: Seguir el arrufo. Tanto en proa como en popa, al acercarnos a los extremos hay que ir "afilando" las placas. En la proa no hay problema porque la colocación va en ese sentido pero en la popa no. Teniendo en cuenta la escala, decido ponerlas a partir de la cuaderna maestra ya que el hecho de montar unas encima de otras es inapreciable.
Problema 2: Al intentar hacer el claveteado con la ruedecita en tiras más o menos largas, éstas se reviran y sale hecho un churro. Decido hacerlo en tiras de 2,8cm que me sirven para dos placas. Más trabajo pero mejor resultado.
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola Jaime. A mí me pasó lo mismo que a tí. ina a poner el plomo y ya lo tenía comprado, pero en el foro un alma caritativa me avisó.
En el MNM hay dos modelos forrados, el San Ildefonso y el bergantín Valdez, ninguno lleva plomo . Las fotos son criminales pero al natural se ve menos todavía.
Pongo una foto de cómo le ha quedado el envejecimiento a un conocido mío.
Saludos
En el MNM hay dos modelos forrados, el San Ildefonso y el bergantín Valdez, ninguno lleva plomo . Las fotos son criminales pero al natural se ve menos todavía.
Pongo una foto de cómo le ha quedado el envejecimiento a un conocido mío.
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Genial.
La penúltima foto que has puesto, la del Valdez, me ha resuelto otra duda que me acababa de surgir. Si no llevaba plomo, ¿como quedaba el forro de quilla y roda?, ¿Continuaba el cobreado tal cual y terminaba el forro según iba, o llevaba un remate?. Ya veo que lleva un remate, así queda mejor y a mí personalmente me resulta más facil.
El envejecido debe ser bastante tenue. A ver como me las ingenio.
Gracias de nuevo
Un abrazo
Jaime
La penúltima foto que has puesto, la del Valdez, me ha resuelto otra duda que me acababa de surgir. Si no llevaba plomo, ¿como quedaba el forro de quilla y roda?, ¿Continuaba el cobreado tal cual y terminaba el forro según iba, o llevaba un remate?. Ya veo que lleva un remate, así queda mejor y a mí personalmente me resulta más facil.
El envejecido debe ser bastante tenue. A ver como me las ingenio.
Gracias de nuevo
Un abrazo
Jaime
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola Jaime , hay otra cosa.
Cuando vi que habías pintado todo el casco de negro me quedé un poco mosca, pero no caí.
No sé si te has dado cuenta pero al ir en negro es muy difícil replantear la líneas de las planchas, cosa que me temo que no has hecho. Si las has replanteado perdona y no leas más.
Si no las has replanteado tienes que pensar que al menos la última fila antes de llegar a la quilla y preferiblemente varias filas antes, por lo que en algún momento tienes que hacer unas tiras de compensación, con placas recortadas en trapecio y triángulo, y debes preverlo ya.
Al menos es como creo que debe hacerse.
Pongo una foto de la Descubierta no sé si se apreciará bien porque fotografiar el cobre se las trae, y ya lleva 10 meses.
Saludos
Cuando vi que habías pintado todo el casco de negro me quedé un poco mosca, pero no caí.
No sé si te has dado cuenta pero al ir en negro es muy difícil replantear la líneas de las planchas, cosa que me temo que no has hecho. Si las has replanteado perdona y no leas más.
Si no las has replanteado tienes que pensar que al menos la última fila antes de llegar a la quilla y preferiblemente varias filas antes, por lo que en algún momento tienes que hacer unas tiras de compensación, con placas recortadas en trapecio y triángulo, y debes preverlo ya.
Al menos es como creo que debe hacerse.
Pongo una foto de la Descubierta no sé si se apreciará bien porque fotografiar el cobre se las trae, y ya lleva 10 meses.
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- Bluenose
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Bueno lo que se dice planteo como tal, no exactamente. Lo que hago es, de vez en cuando, ir haciendo líneas con el lápiz blanco para ver que no me desvío mucho y poder corregir.
Lo de las últimas hiladas no lo había pensado. Pegaré la de la quilla y aparadura y si hay que recortar lo haré de esas hiladas que van en la parte baja del casco y apenas se ven.
Gracias por el aviso
Un abrazo
Jaime
Lo de las últimas hiladas no lo había pensado. Pegaré la de la quilla y aparadura y si hay que recortar lo haré de esas hiladas que van en la parte baja del casco y apenas se ven.
Gracias por el aviso
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Buenas tardes Jaime, carenar con cobre es un paso a otro nivel en el modelismo, he visto muchas maquetas y en todas queda bien, eso si paciencia. El cobre en los navíos también fue un paso importante.
Lo llevas genial, te sigo.
Lo llevas genial, te sigo.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571
"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"
Saludos: SALVA
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571
"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"
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