diferencias entre escotillas a la inglesa y a la continental

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: diferencias entre escotillas a la inglesa y a la contine

Mensaje por Leopoldofran »

Isidro, creo que algo sacaré pero tengo que mirar. El tema me parece interesante.
Pongo una foto de la supuesta Medeaa del museo de Pontevedra, que tiene a mi parecer detalles curiosos.
Saludos
Adjuntos
MEDEA5.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Lo que tengo entendido a través de Ancre y por lo que recuerdo de los museos franceses, aunque he perdido todas las fotos, es que el hueco de las escotillas queda lateralmente limitado por la tablazón de la cubierta, que en ese punto es más gruesa y se endenta en los baos para mantener el nivel.
Sobre el solado de la cubierta se coloca el cerco de la escotilla, que va sobrepuesto. Las brazolas son de poca altura, la necesaria para colocar las lonas de mal tiempo.
Lo que tengo visto de ingleses es distinto completamente. los refuerzos longitudinales de la cubierta son más gruesos que las esloras francesas y no guardan relación con los huecos de las escotillas que van recercados por un marco cuyas brazolas tienen más altura que en Francia puesto que no van sobre el forro de la cubierta sino que éste muere contra ellas.
Lo poco que he visto del sistema español parece que va a la francesa.
Saludos
ferarr
Colaborador
Colaborador

Mensaje por ferarr »

Hola Isidro:
Quizás no sea el mas adecuado para opinar, pero te adjunto varias fotos:
- Foto tomada in situ, en el Victory, (foto 1)
- Fotos tomadas del libros "HMS Victory, her construction, carerr and restoration de Alan McGowan (fotos 2 y 3)
- Foto del modelo "San Genaro, 1768" de MNM (foto 4),
- Foto de la "Diana, 1791", también del MNM (foto 5),
Las fotos 4 y 5 están tomadas del libro "Modelos de arsenal del museo naval de Madrid", que supongo que tendrás, hojealo, porque veras que hay mas fotos en los que se puede apreciar que el marco no apoya sobre la tablazón de la cubierta (pag 56 y 57, Navío para la instrucción de guardiamarinas, 1750), (San Genaro >> pag. 193) (Diana pag. 239).
En todas ellas, sean modelos ingleses (el del libro que mencionas de Goodwin), del Victory, el de McGowan, o modelos Españoles, se aprecia que la escotilla descansa directamente sobre los baos y la propia estructura de las cubiertas.

Como lógica, no tiene mucho sentido colocar los marcos de las escotillas sobre la tablazón de la cubierta, ya que para realizar cualquier reparación se debería desmontar también ésta, además de que los marcos serian mas débiles al interponer entre los baos y estos, otro elemento (las tablas de la cubierta), pero como digo al principio es una opinión personal.

un saludo
Adjuntos
Foto 1.jpg
foto 2.jpg
foto 3.jpg
foto 4.JPG
foto 5.JPG
Responder