Jarcia de obús o cañón recamarado

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Jarcia de obús o cañón recamarado

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, en el libro de la Artillería de García Torralba vienen algunas láminas con las cureñas de los obuses y cañones recamarados, de los que adjunto un ejemplo, y hay una cosa que no entiendo.
¿ Porqué un cañón tien un palanquín de retirada ( o dos) para meter la pieza y el obús no tiene, y eso que la fricción en la corredera tiene que requerir proporcionalmente más fuerza que una cureña sobre ruedas?
¿ Hay que entender que el retroceso de la pieza lleva al obús al extremo interior de la corredera y se queda ahí quietecito mientras lo cargan?
Y si el buque lleva diez grados de escora además de la pendiente de la corredera más la que da la brusca.
¿Y en un bandazo?
A lo mejor para evitarse estos problemas era por lo que no llevaban municiones para los obuses.
Saludos
Adjuntos
obus.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: Jarcia de obús o cañón recamarado

En el dibujo anterior no figuran los palanquines para adelantar la pieza, en este sí, aunque no hay nada para meter la pieza.
Saludos
Adjuntos
obus3.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Como no me contesta nadie me lo he tenido que resolver yo mismo.
Para meter el obús basta con desenganchar los palanquines de la amurada y de la cureña, enganchar el cuadernal de la amurada a la cureña y el cuadernal de la cureña a la parte trasera del afuste, y a tirar.
Saludos
Frasco
Participativo
Participativo

Mensaje por Frasco »

Los herrajes para tu interpretación son visibles en la imagen de la cureña. Además es razonable.
Saludos.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Responder