Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Acabé de montar el aparejo de varar, sujeto al rumbo y a la roda
Adjuntos
184 Aparejo del Rumbo acabado.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Confección del lastre fijo. Cantidad necesaria 500 Kg de lingotes de plomo.

Plomo, peso específico = 11,35 Kg/dm3

Lingote de 30 cm x 8 cm x 8,5 cm, con un bisel de 1 cm

Volumen = 2.096 cm3 =2,0963 dm

Peso del lingote = 2,1 x 11,35 = 25Kg aproximadamente, contando las imperfecciones.

Al fin y al cabo es plomo fundido sobre moldes de arena, por tanto se ha de buscar que no sean perfectamente iguales.

Para los 500 Kg de lastre fijo hacen falta 20 lingotes
Adjuntos
Están hechos con una barra de estaño para soldar tubo de cobre, formándolos con martillo y yunque
Están hechos con una barra de estaño para soldar tubo de cobre, formándolos con martillo y yunque
190 Alrredeor el palo.jpg
189 Lastre en su sitio.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Rezón.

Tengo problemas para soldar latón, estoy buscando cobre como alternativa, pero en tanto no resuelva estos problemas pondremos un rezón de catálogo, es de A.L.

Lo enganchamos a un trozo de cadena de unos 2 - 3metros ( 10 cm en el modelo), que harán de muerto, evitando tirones con el cabeceo de las olas. La cadena de fija al cabo del rezón mediante una gaza, similar a la costura corta que realicé para el rumbo.

Finalmente el cabo debe tener una longitud de dos veces la profundidad de fondeo, como mínimo, lo que sucede es que este cabo es el que precisamente estará en el sollado del tambucho de proa, así que dejo a la vista el cabo suficiente para una maniobra de emergencia, unos 15 metros (70 cm en el modelo)
Adjuntos
Pequeña costura de seguridad
Pequeña costura de seguridad
Las filásticas cortadas
Las filásticas cortadas
Se ven las filásticas del chicote antes de cortarlas.
Se ven las filásticas del chicote antes de cortarlas.
Última edición por zapalobaco el Sab Nov 04, 2006 1:35 am, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Falta envejecer la cadena, pero eso lo dejaremos para la semana que viene, espero que me llegue el líquido envejecedor
Adjuntos
191 -5 Rezón y rumbo recogido.jpg
191 -4 Rezón en su sitio.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Admin escribió:A lo que me refería es si son diferentes segun el tipo de barca(por cierto por el norte decir barca suena a sacrilegio). En galicia la gamela tiene un tipo de remo y la dorna otro
Joaquin
Joaquín, he seguido pensando en tu pregunta y por lo que recuerdo, la única diferencia de una a otra barca, es la longitud de los remos, no su forma, en función de la altura de la borda y del puesto del remero.

Salvo que alguien tenga otra información mejor, los modelos de los planos de Pastor Quijada y de los planos del MMB son muy similares, salvo lo que te he comentado de la longitud.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Después del rezón de las últimas fotos, comienzo con los palangres.

La idea está tomada del MMB, donde una maqueta de palangrera muestra unos cestos de cuerda, o mimbre, donde se disponen los anzuelos en el brocal y la línea en el interior. Hoy suelo verlos en cubos de hojalata.

Os muestro la primera, puesto que la confección del cesto ha sido verdaderamente laboriosa, aunque creo que el resultado final ha valido la pena.

El nylon es línea de 0,14 mm.

Los anzuelos de cobre, no se si darles un toque plateado o ennegrecerlos, cuando encuentro un anzuelo en alguna merluza, hoy siempre es de acero inoxidable. ¿Que pensáis?.
Adjuntos
Tengo que hacer un mínimo de cuatro cestos.
Tengo que hacer un mínimo de cuatro cestos.
Los anzuelos, además de clavarlos al cesto, hay que pegarlos para que no se muevan.
Los anzuelos, además de clavarlos al cesto, hay que pegarlos para que no se muevan.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Ahora el aspecto a bordo.
Adjuntos
192 -4 Otra vista.jpg
192 -3 Palangre a bordo.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4627
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

zapalobaco escribió: Los anzuelos de cobre, no se si darles un toque plateado o ennegrecerlos, cuando encuentro un anzuelo en alguna merluza, hoy siempre es de acero inoxidable. ¿Que pensáis?.
Yo creo que en acero
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Estoy casi de acuerdo, solo que a principios del siglo XX, el primer tercio, era poco común el acero inoxidable.

De hecho todos los herrajes de un barco eran en bronce o latón. Hoy día son de inox. ¿De ahí mi duda?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 419
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

Yo veía las palangreras en Algeciras en los 50 y compraba anzuelos para pescar. No eran inoxidables, aunque aguantaban mucho tiempo en buen estado, pero eran de acero muy bien templado, la mayoría blancos (bueno color cromo) y de acero negro azulado.
Nunca vi anzuelos de bronce.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Gracias 5d2, esa referencia si que me es fiable.

Cambiaremos el color, lo que no sé es como, pero acabaremos por cambiar el color. A ver como consigo el acero negro azulado, que ahora que lo has dicho, también los recuerdo.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 419
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

Los alfileres de cabeza esférica son "bastante" maleables.
Yo los uso para confeccionar los cáncamos para los motones; puedes probar.
Además, con pavonador se pueden ennegracer con facilidad, aunque luego se oxidan (para cáncamos en veleros vale, pero pescar con anzuelos oxidados, como que no)
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Ya!, De ahí mis dudas....................

Seguro que existe hilo de cobre barnizado de color oscuro, en tiendas de manualidades, voy a mirar.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 648
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contramaestre »

porque no usas directamente alambre galvanizado o similar, muy fino y maleable?
Si esta un poco "tieso" lo calientas y dejar enfriar lentamente.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

ahí va mi granito de arena y opinión los puedes hacer con alambre de caero hay un monton de grosores en los centros de bricolage y para quitarles el brillo usa un soplete pequeño para que pierdan ese color brillante y les quede un color gris azulado haz la prueba incluso con una aguja de coser funciona así
Responder