Mi primer sierra circular
- matiasfcruz
- Miembro Leal
Mi primer sierra circular
Queridos compañeros, buenas tardes
Estoy tratando de armar mi astillero, para comenzar definitivamente a trabajar con madera.
Investigando bastante, se me presenta la duda de que sierra circular comprar, ya que aca en Argentina no tenemos marcas para hacer modelismo, tales como por ejemplo Proxxon, y tampoco me quiero arriesgar a pedirla y que en la aduana me la retengan.
El asunto es que de lo que disponemos acá, tengo la opción de la Makita (de banco), que sale bastante mas de lo que mi presupuesto se ajusta, o bien comprar algo mas económico, de pie, como también lo que paso a mostrar.
Estas maquinas, todas tienen un diámetro de 254 mm (10”).
La verdad que no quiero escatimar, dado que una buena herramienta me va a durar muchos años, pero quiero algo que se adapte a nuestras necesidades.
Quiero averiguar es si se le puede poner un disco para madera con las dientes (seguramente), de menor diametro y mas fino para cortes mas finos (valga la redundancia).
Que opiñion me dan de estas maquinas es cuestión teniendo en cuenta la limitación que antes contaba, que diámetro de sierra usan ustedes para modelismo?
Espero sus respuestas.
Un abrazo
Matias
Estoy tratando de armar mi astillero, para comenzar definitivamente a trabajar con madera.
Investigando bastante, se me presenta la duda de que sierra circular comprar, ya que aca en Argentina no tenemos marcas para hacer modelismo, tales como por ejemplo Proxxon, y tampoco me quiero arriesgar a pedirla y que en la aduana me la retengan.
El asunto es que de lo que disponemos acá, tengo la opción de la Makita (de banco), que sale bastante mas de lo que mi presupuesto se ajusta, o bien comprar algo mas económico, de pie, como también lo que paso a mostrar.
La verdad que no quiero escatimar, dado que una buena herramienta me va a durar muchos años, pero quiero algo que se adapte a nuestras necesidades.
Quiero averiguar es si se le puede poner un disco para madera con las dientes (seguramente), de menor diametro y mas fino para cortes mas finos (valga la redundancia).
Que opiñion me dan de estas maquinas es cuestión teniendo en cuenta la limitación que antes contaba, que diámetro de sierra usan ustedes para modelismo?
Espero sus respuestas.
Un abrazo
Matias
Re: Mi primer sierra circular
Matías, con el nº de mensajes que tienes creo que ya serás un modelista avezado y sabrás perfectamente qué necesitas.
No obstante te hago la siguiente observación:
la sierra Proxxon es completamente diferente a las otras dos sierras que muestras, ya que éstas son de corte digamos "escala 0:0" y la FET es para cortes de mayor precisión. Si con una de esas sierras te pones a cortar una traca de 2 mm de grosor y 5 mm de ancho imagino que te la volatilizará, la Proxxon, en cambio, sí te dejará hacerlo.
Si el caso es el contrario, cortar un taco grueso, la Proxxon será más limitada.
No obstante te hago la siguiente observación:
la sierra Proxxon es completamente diferente a las otras dos sierras que muestras, ya que éstas son de corte digamos "escala 0:0" y la FET es para cortes de mayor precisión. Si con una de esas sierras te pones a cortar una traca de 2 mm de grosor y 5 mm de ancho imagino que te la volatilizará, la Proxxon, en cambio, sí te dejará hacerlo.
Si el caso es el contrario, cortar un taco grueso, la Proxxon será más limitada.
- adrian sorolla
- Incondicional
Hola Matias
Las maquinas de bricolaje que muestras, solo te pueden ser validas si pretendes trabajar con maderas de mayores dimensiones, ya que la medida del disco 213 de diámetro es muy grande y comerse 3mm de grosor en cada pasada es mucho para las medidas que normalmente se utilizan en modelismo.
Te dejo un foto de una maquina con un disco adecuado ya que es de las mismas medidas que los de proxxom, es de fabricación china por lo que a lo mejor encuentras algún importador de productos para ocio (hobbys) en tu país que importe este producto o similar.
Aquí se puede conseguir en tiendas de hobbys ( GuinaHobbys, Chaves, etc) por 100€.
Las maquinas de bricolaje que muestras, solo te pueden ser validas si pretendes trabajar con maderas de mayores dimensiones, ya que la medida del disco 213 de diámetro es muy grande y comerse 3mm de grosor en cada pasada es mucho para las medidas que normalmente se utilizan en modelismo.
Te dejo un foto de una maquina con un disco adecuado ya que es de las mismas medidas que los de proxxom, es de fabricación china por lo que a lo mejor encuentras algún importador de productos para ocio (hobbys) en tu país que importe este producto o similar.
Aquí se puede conseguir en tiendas de hobbys ( GuinaHobbys, Chaves, etc) por 100€.
- matiasfcruz
- Miembro Leal
Hola TXES y Adrian, muchas gracias por ambos comentarios.
La verdad es que hace 6 años que hago modelismo TXES, sin muchos barcos salidos del astillero dado que todavía estoy terminando la facultad, con todo el tiempo que eso te saca, pero estoy terminando mi 3er barco (la Fragata Sarmiento), y si bien emplee madera, el modelismo que mas me gusta es como los compañeros como Adrian, que trabajan en Arsenal.
Mi idea es empezar con cosas chicas, como alguna sección maestra (la bombarda de Spanien me gusta mucho) o la chalupa armada de Ancre. Para eso, lógicamente que necesito herramientas y estoy en la búsqueda de aquello.
Como verán en mi primer post, estas son las sierras circulares que tenemos en nuestro país, y difícilmente pueda conseguir algo importado porque hay muchas restricciones. La verdad es que tengo muchas ganas de pedir algo por ebay, pero sale bastante cara como para que después no pueda ingresarla. Nose, tendre que ver que voy a hacer.
Dado que un viaje a europa, aun lo veo muy lejano, no tengo muchas opciones.
Para lo que es caladora de banco, y lijadora, eso si tengo herramientas que me sirven, pero para la circular tengo un tema.
Por lo que veo y decis Adrian, los discos de corte van de los 2,7 a 3,5 mm de espesor en las maquinas que muestro, y si, coincido que es muchísimo para lo que nosotros trabajamos.
Por cierto, he visto que los discos que se utilizan tienen 1 mm de espesor, o quizá menos no?
Creo que voy a tener que hacer mi propia maquina.
Les mando un abrazo
La verdad es que hace 6 años que hago modelismo TXES, sin muchos barcos salidos del astillero dado que todavía estoy terminando la facultad, con todo el tiempo que eso te saca, pero estoy terminando mi 3er barco (la Fragata Sarmiento), y si bien emplee madera, el modelismo que mas me gusta es como los compañeros como Adrian, que trabajan en Arsenal.
Mi idea es empezar con cosas chicas, como alguna sección maestra (la bombarda de Spanien me gusta mucho) o la chalupa armada de Ancre. Para eso, lógicamente que necesito herramientas y estoy en la búsqueda de aquello.
Como verán en mi primer post, estas son las sierras circulares que tenemos en nuestro país, y difícilmente pueda conseguir algo importado porque hay muchas restricciones. La verdad es que tengo muchas ganas de pedir algo por ebay, pero sale bastante cara como para que después no pueda ingresarla. Nose, tendre que ver que voy a hacer.
Dado que un viaje a europa, aun lo veo muy lejano, no tengo muchas opciones.
Para lo que es caladora de banco, y lijadora, eso si tengo herramientas que me sirven, pero para la circular tengo un tema.
Por lo que veo y decis Adrian, los discos de corte van de los 2,7 a 3,5 mm de espesor en las maquinas que muestro, y si, coincido que es muchísimo para lo que nosotros trabajamos.
Por cierto, he visto que los discos que se utilizan tienen 1 mm de espesor, o quizá menos no?
Creo que voy a tener que hacer mi propia maquina.
Les mando un abrazo
Saludos
Matias
Matias
- scipion94
- Aficionado
- Contactar:
Buenas tardes, yo tengo la proxxon que has puesto arriba y coincido con el compañero, es EXCELENTE, personalmente yo no me cambiaria a otra y mi recomendación es que te quedaras con esa .
Un saludo .
Un saludo .
- jose_toledo
- Foro Modelismo Naval
TXES no estoy del todo de acuerdo con tigo:TXES escribió: la sierra Proxxon es completamente diferente a las otras dos sierras que muestras, ya que éstas son de corte digamos "escala 0:0" y la FET es para cortes de mayor precisión. Si con una de esas sierras te pones a cortar una traca de 2 mm de grosor y 5 mm de ancho imagino que te la volatilizará, la Proxxon, en cambio, sí te dejará hacerlo.
Con esta combinada y un disco de 35 cm de diámetro he estado cortando todos lo que me han hecho falta he llegado a cortar listones de 1 x 1 mm y han salido perfectamente eso si en cada pasada se come 3,5 mm y hace un par de años que me compre la proxxon pero por comodidad ahora uso la combinada para sacar tablillas y de ellas en la proxxon sacar los listones según me van haciendo falta
Si puedes poner el disco que tú quieras siempre que tenga el taladro central a la misma medida que el árbol o acople de la máquina si fuera mayor en el comercio tienes arandelas para poner al disco y hacerle más pequeñomatiasfcruz escribió: El asunto es que de lo que disponemos acá, tengo la opción de la Makita (de banco), que sale bastante mas de lo que mi presupuesto se ajusta,
Matias
Salu2 Jose
- matiasfcruz
- Miembro Leal
Pero que manera de sacar serrin Jose! Yo no te creo que haces solo "barquitos" jeje
Estoy investigando para fabricarme mi propia herramienta, si lo concreto sin dudas que haré un pequeño P&P.
Una ultima consulta? Cual es el sentido de corte en un disco de sierra?
Opcion A o B?
Estoy investigando para fabricarme mi propia herramienta, si lo concreto sin dudas que haré un pequeño P&P.
Opcion A o B?
Saludos
Matias
Matias
Efectivamente, la B.
Los dientes han de apretar la madera contra la mesa de la sierra, nunca tender a levantarla.
Los dientes han de apretar la madera contra la mesa de la sierra, nunca tender a levantarla.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- JimHawkins
- Aficionado
La B. Siempre a "contradiente". Si lo haces al revés lo mas probable es que te saque la pieza de las manos y salga disparada por el otro lado ( y te quede algun recuerdo en un dedo o dos), lo mismo que con las fresadoras, los cepillos, etc
Matiasfcruz, lo que te dice HimHawquins de los dedos es muy importante.
Si no sabes cómo se utiliza la sierra has de tener mucho cuidado con ella e informarte de las precauciones que has de adoptar antes de empezar a utilizarla.
Es especialmente importante el uso de los empujadores y mártires para no acercar nunca los dedos a la hoja.
Si no sabes cómo se utiliza la sierra has de tener mucho cuidado con ella e informarte de las precauciones que has de adoptar antes de empezar a utilizarla.
Es especialmente importante el uso de los empujadores y mártires para no acercar nunca los dedos a la hoja.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- jose_toledo
- Foro Modelismo Naval
Era un taller de carpinteríamatiasfcruz escribió:Pero que manera de sacar serrin Jose! Yo no te creo que haces solo "barquitos" jeje
Opcion A o B?
Y si la opción B siempre los dientes hacia ti y empujando los listones hacia los dientes
Salu2 Jose
- matiasfcruz
- Miembro Leal
Muchas gracias muchachos.
Quedese tranquilo Cayetano que algo de sierra y fresadora utilice en la secundaria. Pero nunca la esta demas prevenir..gracias.
Ya tengo la idea de lo que quiero fabricar.. Pronto habrán novedades.
Un abrazo
Matias
Quedese tranquilo Cayetano que algo de sierra y fresadora utilice en la secundaria. Pero nunca la esta demas prevenir..gracias.
Ya tengo la idea de lo que quiero fabricar.. Pronto habrán novedades.
Un abrazo
Matias
Te comparto mi experiencia..
Para cortes bastos una sierra de las que muestras (la makita me ncanta pero necesitas espacio).
Para cortes finos..la proxxon o similar
Fabricarte una sierra...es buena opcion, procura que sea inclinable..
Saludos,
Para cortes bastos una sierra de las que muestras (la makita me ncanta pero necesitas espacio).
Saludos,
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
- matiasfcruz
- Miembro Leal
Gracias Kalium por tu comentario.Kalium escribió:Te comparto mi experiencia..
Saludos,
Para 2 sierras no dispongo del espacio. Pienso que fabricarla yo es la mejor opcion dado al impedimento que en comentarios anteriores explicaba de poder conseguir una proxxon.
Sin duda que cuando vaya a europa la plata que ahorre va a ser para comprar herramientas jeje, me da una sana envidia de ver esas sierras circulares, fresadoras, todo hecho del tamaño de nuestras necesidades por los amigos de Proxxon.
Lamentablemente, aca en Argentina no existen importadores de esa marca.
Te mando un gran abrazo.
Matias