Modelo de la fragata NS de las Mercedes

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Modelo de la fragata NS de las Mercedes

Mensaje por Peregrino »

Hola a todos,
En este enlace podéis encontrar una foto de buena calidad del modelo de la fragata, que se ha construido recientemente en el Museo Naval de Madrid

http://www.hoyesarte.com/evento/2014/06 ... -mercedes/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos a todos,
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: Modelo de la fragata NS de las Mercedes

Mensaje por Leopoldofran »

Ayer estuvimos viendo la exposición Pergrino y yo, está muy bien, mal iluminada, pero muy bien.
Al final nos prohibieron usar linternas, menos mal que ya habíamos hecho las fotos.
Debe ser para que no se vean las "peculiaridades" de la construcción de la Mercedes.
Además del modelo citado hay una "Medea" antigua, en arsenal, muy interesante y desconocida y una Santa Casilda moderna, a 1/48 que me ha gustado mucho, y una seccion de la Mercedes.
Pero el plato fuerte es un trozo de la batería a tamaño natural que no esperábamos ver, con sus cañones de 12 libras ( comprobadas) y toda la pesca.
Además hay otras cosas interesantes.
Pongo unas fotos sin comentarios, a ver si alguien los pone y se anima esto.
Saludos
Adjuntos
vista lateral 2c.jpg
seccionc.jpg
proa2.jpg
proa1.jpg
popa3c.jpg
popa2.jpg
popa1.jpg
mezquita.jpg
forro.jpg
bateria.jpg
_interior1.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Me he colado de foto
Adjuntos
_ALC6488.jpg
michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael »

Que guapo esos cañones a tamaño real,son una maravilla.Hay una fotografía de la que has puesto que se ve la obra muerta bastante mal forrada y la verdad es que no se si es correcto o era así como se forraba a parchones y a filo vivo.
Espero pronto visitar el Museo......

Saludos.

Miguel Angel.
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Hola Leopoldofran
Preciosas fotografías. Gracias por compartirlas.
Sería la repera si se "tiraran el moco" y publicasen los planos y un libro sobre el "como se hizo"

Un abrazo,
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Michael, no se forraba así, no puede haber una traca en cuña y menos ahí, pero es que tampoco es así la subida de la regala hacia proa que es mucho menos acusada, ni tampoco es así la cinta , que está forzada a bajar casi un metro por debajo de donde iba. No pongo más porque aquellas personas del foro que tengan interés descubrirán otras discrepancias .
Lo curioso es que en las paredes de la sala han puesto unos planos a escala como 1/8 en los que puede conprobarse lo que digo.
Este modelo no está hecho para que lo vean modelistas, para el público en general está bien.

Alejandro, seguro que tienes mejores fotos que yo, pon alguna.

Pongo unas fotos de la Santa Casilda, que es un modelo como los que se ven en el foro, con fallos por todos lados pero en conjunto bonita.
La Medea que presentan no es una fragata de 38 cañones ni de lejos.
Yo creo que es un modelo que está en el museo de Pontevedra por el que pregunté sin éxito hace tiempo, agradecería a quien lo haya visto ( que digo yo que algún gallego que visite museos habrá en el foro) confirme si estoy en lo cierto.
A mí no me parece de Retamosa ni de broma, me parece una fragata ligera de tipo Jorge Juan.
Tiene detalles sumamente interesantes como el anclaje de la serviola y la capa de madera que cubre el bauprés que nunca había visto, o la forma de las brazolas de las escotillas que es sorprendente.
No se si ve en las fotos pero la madre del timón sube hasta la cubierta del alcázar pasando , junto con el codaste, por la cabina, disposición más propia de una corbeta pequeña, a mi modo de ver.
Saludos
Adjuntos
LATERAL1.jpg
LATERAL3.jpg
SANTA CASILDA TITULO.jpg
SANTA CASILDA.jpg
MEDEA TITULO.jpg
MEDEA.jpg
MEDEA2.jpg
MEDEA3.jpg
MEDEA4.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Olvidé la foto en que se ve la forma de las brazolas de las escotillas, no está muy bien, necesitaría una cámara mejor, o mejor pulso.
Adjuntos
MEDEA5.jpg
michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael »

Hola Leo,me he hecho un poco el novatillo en este asunto que te preguntaba.Ya sabia nada mas ver alguna que otra foto que eso no era así y que tiene muchos errores de construcción.
Entiendo que sea un modelo para que lo vea toda clase de publico en general pero no se supone que al estar en un museo debería de regirse por lo menos que la construcción fuera mas o menos bien realizada? ya que esto podría llevar a equívocos a personas que desconocen como se construyen estos navíos y llevarse una visión errónea de como eran.
Siempre pensé que los modelos que hay en los museos son autenticas joyas tanto por el trabajo en si como el sumo cuidado fiel de como están construidos.

Saludos ...
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Saludos a todos,
Al hilo de la fidelidad del modelo, creo recordar que en su día se publicitó que sería fiel al reglamento de maderas y a los usos constructivos de la época. Más aún creo que Godoy y Fernández González no son ningunos aficionados. El mismo esfuerzo les habría costado hacerlo "bien", y no será por falta de datos, y/o medios....

Quizá habrá que darles un voto de confianza...

Pero bueno, ahora aprovecho y os subo algunas de mis fotos

Un saludo
Alejandro Y.
Adjuntos
_DSC0681.jpg
_DSC0683.jpg
_DSC0688.jpg
_DSC0689.jpg
_DSC0690.jpg
_DSC0691.jpg
_DSC0692.jpg
_DSC0694.jpg
_DSC0695.jpg
_DSC0697.jpg
_DSC0698.jpg
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Unas pocas mas,
Adjuntos
_DSC0701.jpg
_DSC0702.jpg
_DSC0703.jpg
_DSC0705.jpg
_DSC0706.jpg
_DSC0707.jpg
_DSC0711.jpg
_DSC0725.jpg
_DSC0726.jpg
_DSC0727.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Esta es la Medea que puse la otra vez del museo de Pontevedra, es la misma que la que han puesto en la exposición.
Saludos
Adjuntos
fragata%20medeacomp[1].jpg
fragata%20medeacomp[1].jpg (54.07 KiB) Visto 2167 veces
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Bueno,
La Medea no parece ser. En este enlace se puede ver el plano de la Anfititre, gemela de la verdadera Medea, y se parecen más bien poco.

http://collections.rmg.co.uk/collection ... 83991.html" onclick="window.open(this.href);return false;

En realidad, esa fragata sea cual sea, tiene un "aire jorgejuanesco"

Saludos a todos,
Alejandro Y
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

michael escribió:Hola Leo,me he hecho un poco el novatillo en este asunto que te preguntaba.Ya sabia nada mas ver alguna que otra foto que eso no era así y que tiene muchos errores de construcción.
Entiendo que sea un modelo para que lo vea toda clase de publico en general pero no se supone que al estar en un museo debería de regirse por lo menos que la construcción fuera mas o menos bien realizada? ya que esto podría llevar a equívocos a personas que desconocen como se construyen estos navíos y llevarse una visión errónea de como eran.
Siempre pensé que los modelos que hay en los museos son autenticas joyas tanto por el trabajo en si como el sumo cuidado fiel de como están construidos.

Saludos ...
Hola Michael, coincido en todo lo que dices pero es lo que hay y como ves al personal le importa muy poco.
Saludos
amalio
Aficionado
Aficionado

Mensaje por amalio »

Por curiosidad; cuales serian los fallos de la Santa Casilda?
Gracias y un saludo.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Hola Michael, coincido en todo lo que dices pero es lo que hay y como ves al personal le importa muy poco.
Saludos
Leopoldo, no sé a qué personal te refieres. Al visitante ocasional no puede importarle ni dejarle de importar porque no tiene por qué tener criterio y si lo tiene tampoco va a publicar un artículo en un diario de gran tirada exponiendo su opinión.
En cuanto a los del foro pues la verdad, a mí sí me importa, pero no he visto el modelo del Santa Casilda al natural y tampoco tengo elementos de juicio para pronunciarme. En el caso de otros modelos sobre los que tengo algún tipo de opinión formada sí lo he hecho, pero en este caso la verdad es que no tengo conocimientos para ello. Por eso agradecería un poco más de explicaciones sobre los porqués.
Saludos
Cayetano
Responder