Remolcador basado en kit SANSON AL. (TERMINADO)

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Re: Remolcador basado en kit SANSON AL.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Necesito una ayudita.
Os pongo dos fotos de sendos sansones; uno de ellos en la galería de este foro.
Imagen
En este modelo, se han seguido la sindicaciones del fabricante colocando los tensores de los stays del palo, en la tapa de regala.
Sucede que con esa disposición el palo NO QUEDA ARRIOSTRADO HACIA PROA, al estar dichos stays fijados prácticamente en línea con la base del palo, por lo que en caso de viento de popa, aquel podría ceder hacia proa.
Hay que buscar otro sitio para fijar dichos stays (siempre y cuando el barco original no los llevase así)
Un modelista ruso, cuya calidad de ejecución es muy alta, propone esta otra solución (que soluciona el problema)
Imagen
Mi duda ante la falta de documentación, es si podrían ir ahí los tensores de los stays (prefiero llamarlos así a obenques)
Evidentemente, el techo del puente inferior debería llevar un refuerzo notable para aguantar la tensión de la jarcia.
El tensado de los cables, sería más complicado en este caso al estar en la cubierta del puente.
En fín, si a alguien se le ocurre algo, gracias por anticipado.
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Capitan Marano »

Llaut Mallorquin escribió:Necesito una ayudita.
....
En fín, si a alguien se le ocurre algo, gracias por anticipado.
Algo se me ocurrió, yo no modificaría lo que dice el plano y te cuento porque: Busque imágenes de remolcadores a vapor en google, en algunas fotos viejas se ve que los tensores de los stays del palo están sujeto en la tapa de regala, tal cual como el Sanson.
Otra cosa que se puede ver en una de las imágenes encontrada es un tensor que esta puesto desde la base de la chimenea (aprox) y que va hasta el palo.
Te dejo la pagina donde esta la foto del Remolcador AYETA-MENDI. (se puede ampliar la foto haciéndole click) http://vidamaritima.com/2007/05/el-remo ... rin-mendi/

Después pensar un poco para que se usaba el palo, imagino que para colocar luces o banderas de señalización, con lo cual sería suficiente.

Es solo otra forma de ver el problema que se plantea, no estoy seguro de que así sea pero es asi como yo lo resolvería.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Hola Capitán Marano; gracias por la respuesta
Buen intento, pero mis dudas persisten.
Evidentemente la función de ese mástil pequeño no podía ser otra más que el llevar las luces de posición y si acaso la antena de radio.
Los esfuerzos del viento no serían demasidado grandes, por lo que el peligro de caída del mástil hacia proa casi está descartado, pero vamos que no me acaba de convencer (si lo veo lo creo, eso sí)
En este caso que muestro, los stays van a la cubierta del puente y triangulan perfectamente con el de proa.
Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Hola, no pretendo dar clases a nadie, simplemente, como se acerca el momento de empezar a forrar el casco y como prometí hacer un paso a paso detallado, pongo aquí unas notas sacadas del magnífico manual de forrado de cascos que hay en el foro.
Claro que son a mi aire; por ejemplo este dibujo lo he hecho de pié, sin soporte y en menos de un minuto (recuerdos de la universidad, jeje)
Imagen
Esto es lo que hay que tener en cuenta principalmente si queremos forrar más o menos ortodoxamente un casco con tracas.
Veamos.
1º El dibujo del centro representaría el forrado de un cilindro de sección la cuaderna maestra (LCM) y sus mas similares o cercanas, prácticamente iguales a LCM .
La suma de los anchos de las tracas, (por ejemplo 12tracasx 5 mm=6 cm) es igual al desarrollo de la cuaderna maestra, (en este caso una circunferencia de 6 cm).
Por lo tanto las tracas pueden colocarse sin más; nos cubrirán completamente y bien el cilindro/sección/cuaderna maestra.
NINGUN PROBLEMA. :D

2º El dibujo de la derecha representaría la proa, (de un submarino en este caso) que al tener menos desarrollo (3 cm por ejemplo, circunferencia más pequeña) que todas las tracas que vienen DE LA CUADERNA MAESTRA y que suman 6 cm.
YA EMPIEZAN LOS PROBLEMAS. :oops:
La unica forma de que las tracas que nos vienen de la cuaderna maestra, se peguen de una manera correcta en la proa, sería ADELGAZANDOLAS; si las dejamos tal cual, se nos mostrarían como los dientes que no caben en unas encías donde no hay espacio para todos ellos (y sé de lo que hablo)

3º El dibujo de la izquierda,representa la popa, donde la circunferencia final ES MAS GRANDE que el desarrollo de la cuaderna maestra por ejemplo
10cm frente a los 6 que nos vienen DESDE LCM.(la cuaderna maestra).
La UNICA solución para cubrir todo forrando, es METER MAS TRACAS complementarias, que se harán necesarias en los sitios donde el apoyo NATURAL de las tracas que vienen de LCM dejen espacios vacíos.

Esto es importante tenerlo MUY CLARO; no siempre podremos aplicar la teoría exactamente, pero no hay que perderlo de vista nunca (como se ve en demasiados forrados por ahí) y tender siempre a hacerlo así.

Como veréis, no es tan difícil de asimilar, pero muchas veces o por ahorrarnos el afilado de tracas o por empezar mal, al final se nos amontonan los dientes en las encías. :mrgreen:

Que conste que todo este tocho (y el que vendrá) proviene de ua promesa, si os aburro corto y cierro.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por carlos huarte »

hola llaut: considerando que el mastil no hace ninguna fuerza y es solo para colocar drizas de señales ,banderas y antena ,creo que pueden ir los stays sobre la regala, diferente si fuera como en los cargueros ya que que los amantillos , incluso hasta los amantes en algunos barcos van de las maquinillas a la cruceta del mastil y al puntal o pluma para juntarse al gancho de carga, entonces el mastil recibe todo el esfuerzo y peso de la carga al ir de la bodega al muelle, entonces los stays van firmes a la cubierta ,mas o menos como indica tu 2ª foto, espero te pueda servir estos datos. un abrazo y pendiente de tus avances. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

carlos huarte escribió:hola llaut: considerando que el mastil no hace ninguna fuerza y es solo para colocar drizas de señales ,banderas y antena ,creo que pueden ir los stays sobre la regala, diferente si fuera como en los cargueros ya que que los amantillos , incluso hasta los amantes en algunos barcos van de las maquinillas a la cruceta del mastil y al puntal o pluma para juntarse al gancho de carga, entonces el mastil recibe todo el esfuerzo y peso de la carga al ir de la bodega al muelle, entonces los stays van firmes a la cubierta ,mas o menos como indica tu 2ª foto, espero te pueda servir estos datos. un abrazo y pendiente de tus avances. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Gracias carlos, tu respetada (por mí) opinión coincide con la de Capitán Marano.
No me refiero a los esfuerzos que pueda sufrir el mástil por cargas, sino a la fuerza del viento durante una "tormenta perfecta" por ejemplo.
Según parece, este barco era un remolcador de altura, por lo que salía a alta mar y con fuerte oleaje, ¿quién sabe lo que podría pasar con el mástil?..
De todas formas, con tu opinión y la de Capitan Marano ya vamos 2-0
Que conste que para mí, es más fácil hacerlo como decís vosotros y el kit
Saludos y muchas gracias carlos
ant_onio
Aficionado
Aficionado

Mensaje por ant_onio »

.
Última edición por ant_onio el Vie Feb 06, 2015 10:10 am, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Aquí un ejemplo de un buen forrado de casco con tracas.
Cuanto más grande es la escala del barco, más fácil es hacerlo bien (por las leyes de semejanza de la física).
Atención al nombrecito del modelo; :mrgreen: en realidad debería ser FORRABIEN

http://turk-model.com/eng/?page_id=707

Aquí uno mal forrado :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

http://www.youtube.com/watch?v=qrv-iK6SPEM
prudencio
Aficionado
Aficionado

Mensaje por prudencio »

Buenos días llaud y feliz año, buen modelo , una pregubta las amuras van forradas por dentro y por fuera o solo pintadas, y el resto de los elementos que van en cubierta pintados estan forrados o solo pintados.un saludo prudencio
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

prudencio escribió:Buenos días llaud y feliz año, buen modelo , una pregubta las amuras van forradas por dentro y por fuera o solo pintadas, y el resto de los elementos que van en cubierta pintados estan forrados o solo pintados.un saludo prudencio
Tengo mis dudas ya que no dispongo de documentación sobre este barco, pero he de suponer que el casco y las amuras serían de hierro.
El Kit decide que el casco es de madera (¡vista!); en cualquier caso, no voy a forrar las amuras simulando tablazón, ya que mi hipótesis es que es de hierro y por lo tanto irá pintado.
Ya he pintado las amuras por dentro de color gris; no las forro con tablillas ni por dentro ni por fuera.
Por otra parte el kit no lo contempla y el ancho de la tapa de regala, con los barraganetes puestos en casi insuficiente si lo forrara.
Respecto a los elementos de la cubierta, he forrado todos; puente; lucernario de la bodega y sporte del gancho con tablillas de 0,5x4mm y luego los he pintado.
Lo hago así para que se vean las líneas de la tablazón, ya que según mi "consejero espiritual" carlos huarte, estos barcos tenian muchos elementos de cubierta en madera.
Saludos
prudencio
Aficionado
Aficionado

Mensaje por prudencio »

Gracias Llaud , ya lo tenia claro he encontrado una maqueta expuesta aquí en Huelva y como lo estoy haciendo por los planos del manual de montaje que es lo que tengo y unas fotos de internet voy poco a poco .
Te sigo en tu hilo y espero que pongas tus avances para copiarte
Adjuntos
en esa foto que he enviado a mi amigo Amadeo se ve un poco como va
en esa foto que he enviado a mi amigo Amadeo se ve un poco como va
michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael »

Hola Mayorquin,bonito modelo el que tienes entre manos.Espero ver pronto nuevos avances.
Con tú permiso,quisiera saludar a mi amigo Prudencio,paisano de mi tierra,y le animo a que sea mas activo en este foro y que de una vez por todas ponga algún hilo suyo ya que es bastante bueno.
Saludos Prudencio,ya nos tomaremos unas cervezas cuando me deje caer por Huelva.

Gracias Mayorquin ,saludos.... y perdona por abusar un `poco de tu hilo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Gracias a ti michael por pasarte por aquí y comentar.
Un saludo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mis problemillas de salud me han hecho tomarme un respiro con el SANSON.
Tengo casi todos los elementos de la cubierta terminados
Pero he visto en este plano, una forma de maniobra de los pescantes de botes que me parece mucho mejor y más adecuada que la que propone el kit.

Imagen
¿Qué opináis?
A diferencia d ela mayría de lo que se ve en los kits, esta solución del pescante abatible en su base, hace mucho más fácil la maniobra de arriar el bote de salvamento.
Por otra parte, los pescantes pueden tener una base más sólida que el borde de la cubierta del puente.
Hay otro tipo de solución como la que propone el kit.
Es esta
Imagen
Como cosa curiosa, los planos dicen que el remolcador sólo llevaba un ancla sin cepo por el lado de babor
michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael »

Hola Mayorquin, espero que no sea nada eso que dices del problema de salud.
Por otro lado,creo que cualquiera de las dos maniobras quedan bien,solo tú decides.
Saludos y cuídate amigo...
Responder