Hola, no pretendo dar clases a nadie, simplemente, como se acerca el momento de empezar a forrar el casco y como prometí hacer un paso a paso detallado, pongo aquí unas notas sacadas del magnífico manual de forrado de cascos que hay en el foro.
Claro que son a mi aire; por ejemplo este dibujo lo he hecho de pié, sin soporte y en menos de un minuto (recuerdos de la universidad, jeje)

Esto es lo que hay que tener en cuenta principalmente si queremos forrar más o menos ortodoxamente un casco con tracas.
Veamos.
1º El dibujo del centro representaría el forrado de un cilindro de sección la cuaderna maestra (LCM) y sus mas similares o cercanas, prácticamente iguales a LCM .
La suma de los anchos de las tracas, (por ejemplo 12tracasx 5 mm=6 cm) es igual al desarrollo de la cuaderna maestra, (en este caso una circunferencia de 6 cm).
Por lo tanto las tracas pueden colocarse sin más; nos cubrirán completamente y bien el cilindro/sección/cuaderna maestra.
NINGUN PROBLEMA.
2º El dibujo de la derecha representaría la proa, (de un submarino en este caso) que al tener menos desarrollo (3 cm por ejemplo, circunferencia más pequeña) que todas las tracas que vienen DE LA CUADERNA MAESTRA y que suman 6 cm.
YA EMPIEZAN LOS PROBLEMAS.
La unica forma de que las tracas que nos vienen de la cuaderna maestra, se peguen de una manera correcta en la proa, sería ADELGAZANDOLAS; si las dejamos tal cual, se nos mostrarían como los dientes que no caben en unas encías donde no hay espacio para todos ellos (y sé de lo que hablo)
3º El dibujo de la izquierda,representa la popa, donde la circunferencia final ES MAS GRANDE que el desarrollo de la cuaderna maestra por ejemplo
10cm frente a los 6 que nos vienen DESDE LCM.(la cuaderna maestra).
La UNICA solución para cubrir todo forrando, es METER MAS TRACAS complementarias, que se harán necesarias en los sitios donde el apoyo NATURAL de las tracas que vienen de LCM dejen espacios vacíos.
Esto es importante tenerlo MUY CLARO; no siempre podremos aplicar la teoría exactamente, pero no hay que perderlo de vista nunca (como se ve en demasiados forrados por ahí) y tender siempre a hacerlo así.
Como veréis, no es tan difícil de asimilar, pero muchas veces o por ahorrarnos el afilado de tracas o por empezar mal, al final se nos amontonan los dientes en las encías.
Que conste que todo este tocho (y el que vendrá) proviene de ua promesa, si os aburro corto y cierro.