Pregunta sobre despiece de la roda en barcos de Gautier

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Luroc
Aficionado
Aficionado

Pregunta sobre despiece de la roda en barcos de Gautier

Mensaje por Luroc »

Hola. no sé si éste es el hilo correcto para mi pregunta, espero que sí.

El tema es que me gustaría saber si existe algún tipo de documentación acerca de como era el despiece de la roda en los barcos de Francisco Gautier. (concretamente en los 70 o 74 cañones)

He mirado toda la documentación que he podido encontrar pero o no está especificado o yo soy muy cegato y no he sabido encontrarla. Incluso mirando fotos del modelo de Gautier del Museo Naval de Madrid no he conseguido apreciarlo (o por falta de él o por que en éstas no se llega a apreciar).

Si no existiese documentación, o no estuviera muy claro, optaría por tomarme una licencia y seguir el que marca Boudriot en su 74 cañones, más que nada por "cercanía", pero antes de ponerme a ello he preferido preguntar para no meter la pata.

muchísimas gracias. :D
'
Edito: Como todavía me pierdo un poco (bastante) con la terminología naval, creo que he cometido un error, ya que donde dije Roda tal vez quise decir tajamar.
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Re: Pregunta sobre despiece de la roda en barcos de Gautier

Mensaje por Peregrino »

Hola Luroc
En el modelo del MNM efectivamente no se aprecia el despiece del tajamar, o al menos yo he sido incapaz de verlo.

Te mando un fragmento de los apuntes en los que estoy trabajando, que creo que te ayudarán al respecto. En el fichero adjunto podrás ver el despiece correspondiente al reglamento de Gautier, escalado y dibujado sobre los planos del San Gabriel, que fue uno de los tres primeros navíos construidos por Gautier en Ferrol, y con los que es probable que se corresponda el modelo.
Es prácticamente igual que el del reglamento Romero Landa (más bien al revés, ya que RL tomo el de Gautier como modelo para desarrollar su reglamento)
Tanto el reglamento de Gautier, como el de R-L y el libro sobre este son fáciles de encontrar en la web.

En el manuscrito MS-489 hay un documento que describe todas las piezas necesarias para construir un navío de 70c según en sistema de Gautier. Lamentablemente no incluye ningún dibujo. En este documento se habla de diversos "palos curvos" para formar el tajamar, de los que número, longitud y escuadría, pero sin detalle gráfico es un poco aventurado dar su forma (todavía no me he metido a estudiar con detalle esa parte).

Un saludo
Alejandro Y.
Adjuntos
proa Nepomuceno.pdf
(116.93 KiB) Descargado 142 veces
Luroc
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Luroc »

Hola Alejandro.

Fantástico y de nuevo muchas gracias (digo de nuevo porque no sé si recordarás que hace algunos meses me resolviste otra duda que tenía).
el caso es que tengo el reglamento de Gautier, pero yo veia las piezas que indica él que van en el tajamar y no era capaz de ver como encajaban (todo sea dicho que mis conocimientos son muy, muy básicos). Con tu explicación y tu documento me queda mucho más claro. Y sobre todo sabiendo que el sistema de Romero Landa parte del de Gautier, consultaré lo que encuentre por ahí de él para rellenar posibles lagunas.

Llevo documentándome y preparando todo para comenzar la construcción del barco desde antes del verano, pero por culpa del dichoso trabajo aun no he tenido tiempo de ponerme a ello. Eso si, tengo bastante avanzado sobre el papel, y espero estas navidades que por fin dispondré de algo de tiempo libre de arrancar el proyecto y por supuesto abriré un paso a paso para mostrar mis progresos y aprender todo lo que pueda con vuestras críticas.

Un saludo

Luis
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Hola de nuevo,
Me alegro de haberte podido ayudar. Ya sabes donde estoy :lol:
Sobre el sistema de Romero Landa, la "biblia" la tienes aquí: http://www.modelismonaval.com/descargas ... al?start=5" onclick="window.open(this.href);return false;

Sobre los navíos de 70/74 de Gautier, si te puedes pasar por la sala de investigación del MNM, no dejes de pedir el manuscrito MS-489

Saludos de nuevo
Alejandro Y.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Parece que llevaba pocas piezas de gran tamaño.

Adjunto imágenes del reglamento de 1769 para un navío de 70 c
Reglamento maderas n 70 c - 1769.jpg
Reglamento maderas n 70 c 1769 - texto.JPG
Saludos
Cayetano
Luroc
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Luroc »

Hola Cayetano. Gracias por intervenir.

Aunque he de decir que me confundí al escribir el título del Post y cuando pregunté por la Roda, realmente por lo que quería preguntar era por el Tajamar, la información que aportas me viene de perlas para completar un poco el tema.

Con lo que me habéis comentado tú y Alejandro, y con la información que tengo recopilada, estoy preparando una plantilla en Photoshop, en cuanto la tenga lista la subo a éste mismo hilo a ver que os parece.

Un saludo
Luis
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

El tajamar también está en el reglamento.
X0029355.JPG
X0029357.JPG
Saludos
Cayetano
Luroc
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Luroc »

Bueno, tras analizar toda la información, me ha salido ésto, a ver que os parece.

Algunas piezas me las he tenido que inventar para que todo encajara, no se si algo así podría tener sentido, ya me contaréis.

Un saludo
Luis
Adjuntos
Perfil_70_cañones_Gautier.jpg
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla »

Luroc escribió:Bueno, tras analizar toda la información, me ha salido ésto, a ver que os parece.

Algunas piezas me las he tenido que inventar para que todo encajara, no se si algo así podría tener sentido, ya me contaréis.

Un saludo
Luis
Hola

Yo no te puedo ayudar mucho en cuanto a reglamentos de Gautier pero puesto que este ingeniero utilizaba un sistema derivado del Frances, y yo realice este verano el tajamar de un barco francés de 1759, te pongo la foto en la que esta el diseño del tajamar con todas sus piezas a si como el mismo, que realice utilizando diferentes tonalidades de madera de peral para que se distinguieran las piezas.

Es por si te puede a ayudar a diseñar alguna de las piezas que necesitas para completarlo.

Imagen

Saludos
Luroc
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Luroc »

Hola Adrián.

Muchas gracias por la información. La verdad es que el Tajamar de tu Boulogne se ve bastante diferente de lo que he encontrado, pero también Gautier, al menos para los primeros barcos que hizo creo haber leido que usó un sistema que no era Francés puro. De todos modos, con tus indicaciones he corregido algunas cosas que yo creo que había hecho mal, y ahora mismo, creo que lo que muestro en la siguiente imagen sí que podría ser bastante similar a como debería ser.

Tras la corrección, he tenido que modificar algunas partes y suprimir otras. Para éstas, de las que ahora mismo he dejado el espacio vacío, si al final no consigo encontrar nada, puedo disponerlas de la forma que lo tienes tú o tirar de algún tajamar del sistema Romero Landa como me indicaba más arriba Alejandro.

En fin, poco a poco y gracias a vuestra ayuda voy aclarando las cosas.

Por cierto, me gusta mucho tu idea de hacer las piezas con tonos distintos de la misma madera, es una forma muy bonita de resaltar cada pieza.

Saludos
Luis
Adjuntos
Perfil_Tajamar_70_cañones_Gautier.jpg
Peregrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Peregrino »

Hola de nuevo,
Aunque este tema no lo he estudiado todavía, me he picado y aunque no he encontrado ningún plano o modelo donde se aprecie el despiece del tajamar de un Gautier o un Romero Landa, si he encontrado algunas cosilla de interés:
En el despiece del tajamar del Fleuron (francés de 1729) se pueden identificar las tres mismas piezas que se ven en el reglamento de Gautier, y que más o menos coinciden con el dibujo que yo hice.
Por otro lado, en el MS-489 cuando se describe el tajamar habla de diferentes piezas curvas para perfeccionar el mismo. Estás podrían ser el resto de las piezas que rellenarían los huecos dejados por las tres piezas del reglamento.

Junto a la proa del Fleuron he puesto la del plano de navío de 70 c de Gautier, que complementa al reglamento de maderas.
Esto no es más que una idea, pero me parece plausible....

Un saludo a todos,
Alejandro Y.

P.D. en el manuscrito los números indican nº de piezas iguales, grueso, ancho (en pulgadas) y largo de las piezas en codos.
Adjuntos
Jean Boudriot.Navio de 64 cañones  Fleuron 1729.jpg
Untitled1_opt_001.jpg
Untitled1_opt_002.jpg
Luroc
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Luroc »

Lo cierto es que sí cuadra bastante con las tres piezas comentadas por tí, que constan en el reglamento de Gautier.

Siguiendo con ello, he añadido esas piezas a lo que tenía antes diseñado y pinta muy bien.

Bueno, poco a poco se van viendo resultados :lol:

Saludos

Luis
Adjuntos
Perfil_Tajamar_70_cañones_Gautier_02.jpg
Responder