¡Madre mía, dónde me he metido....! Entre "marineros" de los de verdad.
Tomo nota de todo.
Me queda claro, Cayetano y Llaut, que los obenques y estays no se aflojaban manualmente (me parecía raro y por eso lo pregunté), sino por el empuje del viento.
En cuanto a tus comentarios, Leopoldo, te diré que algunos ya los tengo/tenido en cuenta; pero otros me serán de mucha ayuda...lo de quemar los cabos y encerarlos me "preocupa". Hay 4 tipos de cabos y varios metros de cada uno de ellos. Con las ganas que tengo de terminar....Lo de la cera lo sabía (aunque nunca lo he hecho), lo de quemarlos antes no y tampoco lo de pretensarlos.
Como habrás podido ver, estoy montando la jarcia fija antes que los obenques, para facilitar las cosas, como tú me comentas. Hay cabilleros, pero no tantos cómo en otros galeones.
Lo de volver a montar los costados; pero a tingladillo, me crea cierta inquietud. Donde estoy ahora no tengo el barco; pero recuerdo que lo pensé en su día y vi algunos inconvenientes. A la vuelta lo miraré con más interés; porque sí me preocupa ese detalle.
En cuanto al pintado, volvemos a lo ya mencionado, aunque ha sido por otro motivo: Corel lo pinta rojo y BB lo pinta azul. Puesto que tenía que elegir, me pareció más discreto el azul y por eso lo pinté asi. Siempre me he fiado más de BB que de Corel.
Este "grumete" os agradece, y mucho, cuanto le decís. Saludos.