Planos fragata F-100 clase Álvaro de Bazán

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
vicentot
Recién Llegado
Recién Llegado

Planos fragata F-100 clase Álvaro de Bazán

Mensaje por vicentot »

Buenas, llevo mucho tiempo leyendo el foro, pero hasta ahora no me había atrevido a aportar nada, puesto que mi experiencia realizando modelos es prácticamente nula.
Llevo algún tiempo dibujando planos de distintos barcos en autoCAD y Rhinoceros, pero siempre el típico pesquero o barco de recreo.
Me interesan mucho las fragatas F-100, y he estado buscando y buscando información de planos y no he encontrado prácticamente nada, solo tres imágenes de disposición general con cubiertas y demás, así que me he decidido a dibujar el plano de formas de estas fragatas partiendo de esos planos (si se les puede llamar así).
El problema que tengo es que solamente con esos planos no se dispone de los suficientes detalles, como por ejemplo una forma precisa de la cuaderna maestra, cosa que ayuda bastante a deducir todas las formas del buque.
Así que el fin de este hilo es, a ser posible, discutir cuáles son las formas que más se aproximan a la realidad, ya que al partir en gran parte de fotos, cuantos más ojos intenten evaluarlas el resultado será mejor. Con esto me refiero, a por ejemplo, en la zona del fondo de popa, la que hay sobre las hélices, intentar saber a partir de las escasas fotografías que hay, la forma que tiene, si presenta alguna concavidad/convexidad, si tiende a ser una zona plana, etc.
Y lo mismo con el domo del sonar y demás elementos con cierta complejidad.
Lo que busco con esto es dibujar un plano lo suficiente decente como para hacer un modelo con cierto nivel de detalle. No sé si puede parecer complicado, pero a mi parecer se puede hacer perfectamente.

Bueno, dicho esto, me picó la curiosidad y ya he dado los primeros pasos como es la extracción de las líneas que nos interesan de las imagenes que voy a intentar adjuntar (creo que las conseguí de un hilo de este foro).

Por comodidad he empezado a trabajar con autocad, ya que para mi gusto trabaja mejor con las imagenes que podemos insertar, todas las líneas de agua, longitudinales y cuadernas también están hechas en autoCAD, y cuando sean ya un poco decentes las pasaré a Rhinoceros para que todo sea más visual y empezar a hacer los detalles de la superestructura y demás.
1.rar
(1.84 MiB) Descargado 706 veces
2.rar
(1.87 MiB) Descargado 441 veces
3.rar
(1.54 MiB) Descargado 441 veces
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)

Re: Planos fragata F-100 clase Álvaro de Bazán

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, ojala te ayuden con la informacion que estas pidiendo, para que puedas hacer los planitos, es una muy buena fragata, :wink: :wink:
EPD. En Memoria de Gerardo Navarro.
Un gran modelista y mejor persona.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Te pongo algunas fotos, aunque en la red se pueden encontrar muchas y de muy buena calidad si buscas por los nombres de las fragatas.
El 3D no se quién lo ha hecho pero está muy bien.
La serie americana cuya primera fragata fué la "Arleigh Burke" son muy similares a las españolas y las formas, aunque muy en pequeño, las puedes ver en ese planito que acompaño. Te dará una idea de como es la obra viva.
Si piensas hacer un 3D, tienes para entretenerte un rato. Yo también soy muy aficionado a este tipo de trabajos. Incluso en este mismo foro di una especie de cursillo con algunos vídeos sobre Rhino, con escasísimo éxito por cierto.

Saludos
Luis
Adjuntos
1.rar
(1.87 MiB) Descargado 394 veces
2.rar
(1.8 MiB) Descargado 340 veces
vicentot
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por vicentot »

Hola a todos

Losdelgoya, muchas gracias, no había caído en mirar barcos con cascos similares, y sí, la clase Burke se parece bastante, especialmente el domo del sonar, así que me va ayudar bastante a dibujarlo. Puede que el escaso éxito que tuvo el tutorial se debiese a que cuando uno más aprende a manejar cualquier programa, es cuando realmente surge una necesidad para que podamos aplicarlo, y se hace difícil estar dibujando cosas por dibujar, por lo que estoy seguro que cuando alguien necesite realmente hacer algún plano con tu método, se leerá el tutorial y le será de mucha ayuda.

El método que estoy utilizando es básicamente el tuyo, aunque en lugar de utilizar Rhinoceros para trazar las formas, utilizo autocad, ya que siento que me da más libertad a la hora de conformar el casco a mi antojo, aunque trabajo en 2D, cuando quiero ver el resultado de una forma algo más visual, me llevo las distintas líneas (cuadernas, líneas de agua y longitudinales) a rhinoceros y creo a partir de ellas una superfície.

Bueno, dicho esto voy a resumir un poco lo que estoy haciendo (o intentando hacer).

Lo primero que he hecho ha sido, a partir de los planos que adjunto en el primer mensaje, sacar las formas de las cubiertas en la planta y en el alzado, a partir de esto interpolo una serie de cuadernas muy imprecisas que luego iré modelando, siempre en el plano 2D.

Estas son un par de vistas de cómo queda el casco interpolando solo con las líneas que se obtienen de las cubiertas.

Imagen

Como veis, se obtiene algo parecido a un casco, pero con unas formas muy raras por culpa de las splines:

Imagen

Como esto no es una fragata ni es nada, me llevo las cuadernas que se ven en rojo a autocad, y lo siguiente que hago es trazar esas rectas azules que al intersecar con las cuadernas nos dan las líneas de agua. Y luego lo mismo con las longitudinales.
A partir de este momento ya empiezo a manipular las líneas de agua, cuadernas y demás para ir haciendo algo parecido al casco que quiero (es importante que se conserve la correspondencia de los distintos puntos conocidos de las curvas).
El resultado de momento ha sido este:
Imagen
Imagen

Y visto en 3D, con la superficie incluida en rhinoceros ya obtenemos algo más decente:
Imagen

Y un detalle de la popa:
Imagen

Bueno, de momento esto es todo, como veis todavía queda infinidad de bollos en el casco (las últimas imágenes) que ya iré arreglando a medida que detallo distintos elementos como la roda, quilla, domo, etc.

Si alguien piensa que la sección maestra y el espejo de popa son en realidad de otra forma, sería interesante compartirlo para conseguir un plano lo más parecido a la realidad posible.
Adjuntos
plano_de_formasCAD.PNG
superficierhino1.PNG
superficierhino1_1.PNG
Detalle de la caja de cuadernas
Detalle de la caja de cuadernas
Aquí podéis observar todas las cuadernas, líneas de agua y longitudinales y cómo intersecan.
Aquí podéis observar todas las cuadernas, líneas de agua y longitudinales y cómo intersecan.
superficierhino2_1.PNG
Última edición por vicentot el Jue Jun 20, 2013 4:35 pm, editado 2 veces en total.
vicentot
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por vicentot »

Vaya, parece que no ha insertado las imágenes donde yo quería :|
Es la primera vez que pongo, voy a ver si me leo el tutorial. :oops:
No sé qué he hecho.
gerardo navarro

Mensaje por gerardo navarro »

Hola Luis, hoy volvi a mirar esos planos, creo que ya los tenia porque tu lo habias publicado, es una hermosa fragata, creo que con esto vicentot podra trabajar en los planitos, Yo estoy varado porque no tengo bien definido el planos de las cuadernas, pero si se puede arreglar el que pusistes luis, ya se puede empezar a hacer o a construir la misma; en cuanto a tu curso, claro que si fue de gran acojida, lo que pasa es que a lo mejor muchos no tenemos una buena computadora, en mi caso estoy esperando una que pedi, de mas capacidad para poder instalar los programas y usar el programa que nos enseñaste, pero el curso para mi fue de gran ayuda y muy bueno, gracias por el aporte sobre la fragata...

bueno amigo vicentot, espero y ya tengas buena informacion y puedas empezar a trabajar en esos planos, eso si no te vayas a olvidar de los pobles cuando lo tengas je je je,,,

saludos a ambos :wink: :wink:
EPD. En Memoria de Gerardo Navarro.
Un gran modelista y mejor persona.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Parece que llevas muy bien el casco. Si acaso en la zona maestra intuyo que las secciones correspondientes a las cuadernas están a falta de alisado, que estoy seguro corregirás.
Yo, igual que tu, no utilizo Rhino, pero tampoco me gusta para los cascos AutoCad, sino que empleo Defcar. Ya sabes cada uno se acostumbra a un programa...
Te pongo un archivo de una fragata en Rhino, que te puede venir bien para el domo, y una foto en la se puede ver como es la popa.
Si en altura has situado bien las secciones que se dan en esos planos tan rústicos, es bastante fácil llegar a conseguir con bastante aproximación sus formas.
Espero que cuando tengas el casco bien definido publiques el archivo para conocimiento de muchos que están interesados en esas fragatas, yo mismo entre ellos.

Saludos
Luis
Adjuntos
F105Popa.jpg
Fragata.rar
(965.23 KiB) Descargado 120 veces
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

En este enlace hay buenas fotos, y el casco en max.
http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-f-100 ... 178-8.html" onclick="window.open(this.href);return false;
vicentot
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por vicentot »

Hola Luis, antes de nada muchísimas gracias por tu interés y por la fragata en rhino, el tema del domo ya lo tengo solucionado en lo que a documentación se refiere ya que el de esa fragata es muy similar, en cuanto saque algo más de tiempo del que tengo ahora (época de exámenes) le pegaré un buen empujón al plano.

Eso que me dices de las alturas de las secciones, si te refieres a los primeros planos que adjunté, sí que tuve en cuenta el arrufo de las cubiertas y los distintos desniveles que tienen para hacer las proyecciones, y el resultado que obtuve de primeras no estaba nada mal. Ahora conforme voy viendo fotos del espejo de popa veo que el costado es más vertical que el que yo he dibujado y con un pantoque con una curvatura más repartida, no como la que le he dado yo, que se va algo más hacia el fondo, eso trataré de modificarlo, si te fijas en la caja de cuaderna, las últimas cuadernas hacia popa están más metidas hacia crujía que las demás, intentaré asemejarlas lo máximo posible.

En cuanto a la sección maestra, en la captura de pantalla que he subido se ven abolladuras, pero es una cuestión gráfica de autocad, a veces hay que dar la orden REGEN porque aparecen discontinuidades en la curvatura de las splines, pero es un defecto totalmente gráfico, ya que he impreso la caja de cuadernas y no tiene ningún tipo de abolladuras.

Bueno, esto es todo, no he realizado avances en el plano, pero en cuanto haya hecho algo de interés, lo publicaré.

Saludos
Vicente
darry
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por darry »

Hola Vicentot.

Parece que dispones del plano:

Imagen
Imagen

Si ya tienes el plano no entiendo tu propuesta, ¿quieres hacer un plano partiendo de un plano haciendo un modelo previo en 3D? ¿¿??.

Saludos.
vicentot
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por vicentot »

No, no dispongo del plano, a partir de fotos estoy elaborando el plano de formas en autoCAD y comprobando luego en rhinoceros el modelo 3D. Esas capturas son del plano que estoy haciendo, prácticamente desde cero.

Mi propuesta consistía en que al hacer el plano desde fotos, unos podríamos ver ciertos detalles de las formas de un modo u otro, como puede ser la cuaderna maestra o el espejo, especialmente de la maestra, ya que con las fotos no queda clara su forma.

En la captura se ve el espejo que me ha salido, pero no es exactamente así, ni de forma aproximada, ya que el costado es mucho más vertical y recto y el pantoque no es tan suave como el que he dibujado. Y con la maestra pasa lo mismo.

En resumen, mi propuesta era que hubiese el máximo número de ojos sobre el barco para discutir estas cosas, y más adelante otros detalles, ya que mi intención es hacer un plano algo más decente de lo que hay por ahí. Y el 3D es para ir visualizando las cosas.

Un saludo.
darry
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por darry »

Vaya curro que tienes por delante !!, por experiencia.

En su día, hace más de 10 años, conseguí un "plano en papel" con las 3 vistas del barco (alzado, planta, perfil) y empecé un proyecto idéntico al tuyo. Con ayuda de fotos y el resurgir de internet, traspasaba las medidas a AutoCAD, imprimía, copiaba en contrachapado/balsa y montaba el puzzle. Eran otros tiempos.

Mi F-100 es ésta :

" onclick="window.open(this.href);return false;

Sólo llevó una capa de pintura desde aquella... Abandoné el proyecto por falta de tiempo. Perdí mis "dibujos en CAD", pero aún conservo el "plano" con las 3 vistas en papel, no difieren de los archivos que adjuntabas en tu 1er post (archivos Nros 1, 2 y 3). Podría escanear el frente cuando pueda (no antes de 1 mes) porque es lo único que te falta.

Ánimo con tu proyecto. Te seguiré.

Saludos.
darry
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por darry »

Tengo algunas fotos aquí donde me encuentro. Te muestro algo de lo que te comentaba antes :
Adjuntos
El "plano en papel" del que partí, hace unos 10 años
El "plano en papel" del que partí, hace unos 10 años
El "astillero" permaneció parado mucho tiempo en este estado
El "astillero" permaneció parado mucho tiempo en este estado
Decidí continuar lo que en su día se empezó...
Decidí continuar lo que en su día se empezó...
Con el bulbo no me comí la cabeza
Con el bulbo no me comí la cabeza
P6280901 (Medium).JPG
Secando la 1ª mano de pintura
Secando la 1ª mano de pintura
vicentot
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por vicentot »

Buenas, antes que nada, muchas gracias por tu interés, y muy logrado tu modelo.

Me parece que no soy consciente del trabajo que tengo por delante, pero bueno, poco a poco iré sacando cosillas. Ahora lo tengo algo parado por estar liado en otro modelo, así que por mi parte no hay prisa. El problema de las fotos, planos de internet y demás es que están a distintas escalas y de momento lo que tengo hecho es por referencias, y lo que vendrá también.

Empiezo a manejarme algo con planos, pero todo lo que había hecho hasta ahora o era completamente inventado o había tomado medidas de unos buenos planos de formas y de disposición general, pero esto es nuevo.

Veremos, espero que este tema empiece a despertar algo más de interés, ya que si sale bien, perfectamente se podría hacer cualquier modelo que nos planteásemos.

De nuevo muchas gracias y saludos.
Responder