Restauración de barca palangrera (Terminado)
- ramon
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Muy, muy bonito. La combinación del palisandro con el nogal queda magnifica
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
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- Joaquin Yarza
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Volvemos al hilo general del acabado del casco.
He terminado de pintar la obra viva, en Rojo Granate. El color es algo espectacular, pero en vivo queda muy bien.
No se si darle un repaso final, o dejarla así, ya que como quiero darle una pátina de usado, me quedará mejor las irregularidades, pequeñas, de la pintura.
También he acabado las Escuas (Carenotes), ahora llegan al mismo nivel que la quilla y la barca se mantiene sola bien asentada.
He terminado de pintar la obra viva, en Rojo Granate. El color es algo espectacular, pero en vivo queda muy bien.
No se si darle un repaso final, o dejarla así, ya que como quiero darle una pátina de usado, me quedará mejor las irregularidades, pequeñas, de la pintura.
También he acabado las Escuas (Carenotes), ahora llegan al mismo nivel que la quilla y la barca se mantiene sola bien asentada.
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¿Verdad que si?. Desde que vi reemplazar todas las cuadernas de un balandro viejo que se reconstruyó en el club náutico de Tenerife en los años 60, por cuadernas laminadas directamente en el barco, usando maderas de dos colores, estoy enamorado de los laminados, consiguen efectos fantásticos y de gran calidadramon escribió:Muy, muy bonito. La combinación del palisandro con el nogal queda magnifica
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Verás, por lo que he visto, sobre todo en el magnífico libro "NUESTRA VELA LATINA" de F. Oller y V. García-Delgado, al que hago constante referencias, y en el museo Marítimo de Barcelona. Me da la impresión que el rumbo se lo ponían a las barcas más grandes, como ya he dicho cuando le contesté a Javi_1956.Admin escribió:zapalobaco una pregunta sobre el Rumbo. ¿Sabes si se pone dependiendo del tamaño de la embarcación?. Es que tambien he visto en embarcaciones catalanas un cáncamo en la roda que supongo la traspasa y se afirma dentro.
Joaquin
Pero es verdad que en las más pequeñas se ve el cáncamo en la roda.
También he visto alguna ilustración de un bou con el rumbo en la popa, pero son artilugios , como el del Guardí, que si bien se pueden apreciar en algunas ilustraciones, no están explicados por los autores. ¿Con que nudo aseguraban el timón a la roda?, solo se ve un cabo que las une, pero...
Última edición por zapalobaco el Mié Sep 27, 2006 7:15 pm, editado 1 vez en total.
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Pero esto es lo que hace apasionante el modelismo.zapalobaco escribió:También he visto alguna ilustración de un bou con el rumbo en la popa, pero son artilugios , como el del Guardí, que si bien se pueden apreciar en algunas ilustraciones, no están explicados por los autores. ¿Con que nudo aseguraban el timón a la roda?, solo se ve un cabo que las une, pero...
Si después de investigar, no encontramos una solución convincente, podemos establecer un hipótesis que siempre que sea lógica y no sea anacrónica, sera nuestra propuesta sobre un trocito de historia.
Ya lo digo ¡Apasionante!
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No recordaba haber visto este arte, aunque me suena que en algún sitio he visto este tipo de ganchos, un poco torcido, como el rabo de un cerdo..., ya lo encontraré.
Ricard en el dibujo, ¿Que es lo que hay entre el rótulo de la mamella y el de la landa?, y ¿Para que sirve?,¿Es lo mismo que el tojino que algunas barcas llevan en la roda de proa?
Ricard en el dibujo, ¿Que es lo que hay entre el rótulo de la mamella y el de la landa?, y ¿Para que sirve?,¿Es lo mismo que el tojino que algunas barcas llevan en la roda de proa?
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Bien le toca al timón.
Lo primero es recuperar y rehacer los herrajes, sobre todo el inferior que hay que dotarlo de una larga aguja. El superior hay que invertirlo, dejando la hembra en la roda. Material, los herrajes originales de latón, tubo y alambre de latón y soldadura de estaño-plata.
Luego dibujamos la pala en un tablero de arce de 3 mm, recorte y conformado. Ajustes de presentación y colocación del remate de cabeza de la pala.
Los herraje los ajustamos ajustando cabezas de clavos por ambos lados, impregnados de epoxi, así quedan igualmente roblonados por ambas caras.
Finalmente con tres tiras de arce y sapelly formamos la base de lo que será la caña del timón, a falta de un poco de trabajo con las lijas de la Dremel
Lo primero es recuperar y rehacer los herrajes, sobre todo el inferior que hay que dotarlo de una larga aguja. El superior hay que invertirlo, dejando la hembra en la roda. Material, los herrajes originales de latón, tubo y alambre de latón y soldadura de estaño-plata.
Luego dibujamos la pala en un tablero de arce de 3 mm, recorte y conformado. Ajustes de presentación y colocación del remate de cabeza de la pala.
Los herraje los ajustamos ajustando cabezas de clavos por ambos lados, impregnados de epoxi, así quedan igualmente roblonados por ambas caras.
Finalmente con tres tiras de arce y sapelly formamos la base de lo que será la caña del timón, a falta de un poco de trabajo con las lijas de la Dremel
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Tallamos lo que será la mecha de la pala, que encajará en la caña.
También le pegamos unos topes de madera, en este caso de palisandro, que ayudarán a formar el tope de apoyo de la caña. Después de lijar y afinar toso, los topes y las líneas de aguas de la pala, el resultado es bastante bueno.
La caña la formo con tres listoncitos, de nogal y sapelly
También se ha retocado los pequeños defectos de la pintura en la línea de flotación, pincel del 000 pulso y paciencia.
También le pegamos unos topes de madera, en este caso de palisandro, que ayudarán a formar el tope de apoyo de la caña. Después de lijar y afinar toso, los topes y las líneas de aguas de la pala, el resultado es bastante bueno.
La caña la formo con tres listoncitos, de nogal y sapelly
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Con esto doy por finalizado, provisionalmente el casco. Por lo que comenzaré con la jarcia.
Se que faltan muchos detalles; remos, bichero, tambuchos, boyas, muertos, cestas con los palangres, algún cubo, etc.
Por ello comenzaré las fotos de la jarcia a partir del 100, así cuando vaya haciendo alguno de estos detalles, seguiré la numeración actual.
Se que faltan muchos detalles; remos, bichero, tambuchos, boyas, muertos, cestas con los palangres, algún cubo, etc.
Por ello comenzaré las fotos de la jarcia a partir del 100, así cuando vaya haciendo alguno de estos detalles, seguiré la numeración actual.
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