Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)
-
- Moderadores
Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)
Es posible que habiendo tenido la Descubierta larga vida las dos versiones, con 11 portas o con 7 portas y 6 portillas por banda correspondan a distintas épocas.
Haré un dibujico con portillas y cañones de 4 , no se tarda nada.
¿ Se sabe qué embarcaciones auxiliares llevaban? Esto sí sería importante saber, para la distribución de la cubierta.
¿ Alguien me podría pasar en buena resolución el dibujo en sección de Malaspina? Por las mañanas me es difícil ir al Museo de América.
Por cierto en dicha sección no se ve puerta de acceso al gerdín ( o Jardín). ¿ Sería postizo?
Gracias.
¿ Se sabe qué embarcaciones auxiliares llevaban? Esto sí sería importante saber, para la distribución de la cubierta.
¿ Alguien me podría pasar en buena resolución el dibujo en sección de Malaspina? Por las mañanas me es difícil ir al Museo de América.
Por cierto en dicha sección no se ve puerta de acceso al gerdín ( o Jardín). ¿ Sería postizo?
Gracias.
-
- Moderadores
Adjunto el plano que he usado para hacer la falsificación por si puede interesar.
mirando este listado, hay un dato curioso, coincide con el que sale en el corte de las corbetas excepto en el apartado de cañones de 4 libras montados el cual indica que son dosmarengo escribió:Listado del armamentoadrian sorolla escribió: Por otro lado siendo una expedición supuestamente científica, según costumbres de la época, equiparían cañones de un calibre inferior al indicado en el diseño original y muchos de ellos estibados en la bodega como lastre.
Seguramente tras la expedicion se le abrian mas portas ya que ingreso en la armada como corbeta creo recordar de 22 cañones.Leopoldofran escribió:Es posible que habiendo tenido la Descubierta larga vida las dos versiones, con 11 portas o con 7 portas y 6 portillas por banda correspondan a distintas épocas.
Gracias.
en la leyenda del corte no encuentro nada sobre los botes, pero segun el modelo que se expuso en cadiz serian dos, uno a cada lado del enjaretdo del combes
este es la mejor resolucion que tengo

creo que no salen las puertas por que no lo detalla en su totalidad, la leyenda del corte dice que setrata de una camara de estudio en la cual esta ubicada una pequeña biblioteca, dos mesitas y una chimenea inglesa.
otro dato que se aprecia en el corte longitudinal y no se ve en los modelos es que parece que la cubierta tiene varios niveles
El alcazar mas alto, luego antes de llegar al palo mayor se ve un escalon, tras pasar el palo mayor y antes de llegar al combes parece verse otro escalon y finalmente en pasado el combres y llegando a la escalera junto a la chimena parece que hay otro escalon.
Es lógico entender que después de la expedición sufriera cambios para su uso exclusivo militar, tanto en la artillería cómo en la distribución interior.Leopoldofran escribió:Es posible que habiendo tenido la Descubierta larga vida las dos versiones, con 11 portas o con 7 portas y 6 portillas por banda correspondan a distintas épocas.
Adjunto relaciónLeopoldofran escribió:¿ Se sabe qué embarcaciones auxiliares llevaban? Esto sí sería importante saber, para la distribución de la cubierta.
Saludos
Marengo
Marengo
Una de las hipótesis, es la posible instalación de los cuatro cañones en la cubierta superior de una de las corbetas y al ser cinco embarcaciones menores la otra tuviera espacio para llevar tres de las embarcaciones, o bien una llevar dos en la popa y la otra dos en la cubierta superior.il2 escribió: mirando este listado, hay un dato curioso, coincide con el que sale en el corte de las corbetas excepto en el apartado de cañones de 4 libras montados el cual indica que son dos
Saludos
Marengo
Marengo
- adrian sorolla
- Incondicional
Holamarengo escribió: Una de las hipótesis, es la posible instalación de los cuatro cañones en la cubierta superior de una de las corbetas y al ser cinco embarcaciones menores la otra tuviera espacio para llevar tres de las embarcaciones, o bien una llevar dos en la popa y la otra dos en la cubierta superior.
Leyendo este ultimo mensaje, me surge una duda:
En la tablas mostradas, "lista de armamento", "relación de efectos auxiliares", se trata de la lista de una de las corbetas y de la expedición en conjunto?
Saludos
Adrian
Creo que de la expedición, es una de las cosas que trato de contrastar.adrian sorolla escribió:
Hola
En la tablas mostradas, "lista de armamento", "relación de efectos auxiliares", se trata de la lista de una de las corbetas y de la expedición en conjunto?
Saludos
Adrian
Saludos
Marengo
Marengo
-
- Moderadores
Yo creo que son los efectos de cada una de las corbetasmarengo escribió:Creo que de la expedición, es una de las cosas que trato de contrastar.adrian sorolla escribió:
Hola
Saludos
Adrian
En algunas cosas parece de una de las corbetas en otras se entiende que de ambas, ejemplo 5 embarcaciones menores. Por ese motivo decía en mí anterior post que trataba de contrastar
Saludos
Marengo
Marengo
-
- Moderadores
IL2 : Muchas gracias por el dibujo. Yo creo que sólo es indicativo de la disposición interior y que es difícilmente aprovechable para planos, porque o se toma a la letra y todo es como en el dibujo o no se toma a la letra y entonces ¿ qué es lo que vale y lo que no vale ?.
Por ejemplo: La chupeta es muy corta, no llega al espejo y no tiene cabinas ni existe sobrepeineta. El cabrestante de maniobra debería tener su eje prolongado en la cubierta inferior y tropezaría con la cocina a no ser que esta no fuera a crujía. El dibujo de la cocina es pura fantasía.
Lo de los escalones en la cubierta es un tema muy importante sobre el que no sé qué decisión tomar para el dibujo. Me inclino por hacer la cubierta corrida.
Marengo: estoy de acuerdo que 5 embarcaciones para una corbeta es mucho, aunque la Pandora, que es algo mayor llevaba 4 y para el tipo de viaje dos embarcaciones se me hace poco. ¿ Se puede saber las dimensiones o tipos de dichas embarcaciones?
Saludos
Por ejemplo: La chupeta es muy corta, no llega al espejo y no tiene cabinas ni existe sobrepeineta. El cabrestante de maniobra debería tener su eje prolongado en la cubierta inferior y tropezaría con la cocina a no ser que esta no fuera a crujía. El dibujo de la cocina es pura fantasía.
Lo de los escalones en la cubierta es un tema muy importante sobre el que no sé qué decisión tomar para el dibujo. Me inclino por hacer la cubierta corrida.
Marengo: estoy de acuerdo que 5 embarcaciones para una corbeta es mucho, aunque la Pandora, que es algo mayor llevaba 4 y para el tipo de viaje dos embarcaciones se me hace poco. ¿ Se puede saber las dimensiones o tipos de dichas embarcaciones?
Saludos
De momento sólo dispongo del dato de las cinco embarcaciones, veo poco probable conseguirlo.Leopoldofran escribió: Marengo: estoy de acuerdo que 5 embarcaciones para una corbeta es mucho, aunque la Pandora, que es algo mayor llevaba 4 y para el tipo de viaje dos embarcaciones se me hace poco. ¿ Se puede saber las dimensiones o tipos de dichas embarcaciones?
Saludos
Saludos
Marengo
Marengo
-
- Moderadores
Seguro que lo conocéis todos pero por si acaso en este enlace hay una bonita foto: http://cvc.cervantes.es/actcult/museo_n ... ios_05.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
¿ Dónde estará? en un par de horas le sacaba los planos.
¿ Dónde estará? en un par de horas le sacaba los planos.
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Creo que el dibujo puede, o no, ser más o menos idealizado. Pero es el único documento cierto y contemporáneo de como eran realmente las corbetas. Por lo que me inclino a tratar de seguirlo al máximo, por lo que consideraría incluir los escalones de la cubierta. Sin embargo los detalles de la peineta y de la chupeta los seguiría de los muchos dibujos que de las corbetas se tienen.
Nullus retro grados
Otro cantar será hacer coincidir ambas cosas...
En cuanto a lo de las 5 embarcaciones yo me inclinaría por 2 en una y 3 en la otra. La "extra" probablemente sería una diferente o más grande destinada a explorar canales, etc.
En cuanto a lo de las 5 embarcaciones yo me inclinaría por 2 en una y 3 en la otra. La "extra" probablemente sería una diferente o más grande destinada a explorar canales, etc.
Saludos
Cayetano
Cayetano