QUUIEN PUEDE IDENTIFICAR ESTOS BARCOS DE LA EPOCA BARROCA ?

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
pieropazzi
Recién Llegado
Recién Llegado

QUUIEN PUEDE IDENTIFICAR ESTOS BARCOS DE LA EPOCA BARROCA ?

Mensaje por pieropazzi »

Hola

Estoy traduciendo en castellano la guia de los ex-votos del Santuario de la Virgen de la Roca aldea situada cerca de Perasto en Dalmacia (hoy Republica de Montenegro) pero en su epoca provincia de ultramar de la Republica de Venecia.

En el Santuario se guardan mas de 1.000 ex-votos de plata de la epoca barroca, tenemos unas dudas sobre la traduccion correcta de los nombres de algunos barcos, proprios del mar Adriatico, que tienen la siguiente denominacion italiana (mas bien veneta) ya que nos gustaria traducirlos de la forma mas
correcta o por lo menos si hay alguna corespondencia a tipologias de barcos que puedan haberse usado en los mares españoles.

Se trata en concreto de 7 tipos que son los siguientes, y de los cuales se quisiere inviar una imagen elocuente:

1) fregadon
2) trabacolo
3) cecchia
4) polaca
5) patacchio
6) tartana
7) marciliana

He intentado con exito iscribirme al foro, pero es impresionantemente complicado el poder inserir un mensaje y mas aun añadir fotos, he intentado hacerlo pero me resulta una cosa sumamente complicada.
Le agradezco mucho una respuesta ya que estoy seguro que las imagenes
añadididas seràn de vuestro gusto
Muy atentamente

Piero Pazzi

p.pazzi@libero.it[/size][/size]
Adjuntos
01 fregadon.jpg
02 trabacolo.jpg
03 cecchia.jpg
04 polaca.jpg
05 patacchio.jpg
06 tartana.jpg
07 marciliana.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Re: QUUIEN PUEDE IDENTIFICAR ESTOS BARCOS DE LA EPOCA BARROC

Mensaje por Cayetano »

Imágenes verdaderamente preciosas.

De las embarcaciones que citas hay tres cuya traducción al castellano parece evidente:
4) polaca => polacra
5) patacchi => patache
6) tartana => tartana

Sin embargo creo que hay que ser muy prudentes porque podría tratarse de "falsos amigos". Convendría cotejar imágenes de las embarcaciones en cuestión.
Saludos
Cayetano
pieropazzi
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por pieropazzi »

Gracias Cayetano,

Hay ex-votos mucho mas bonitos e interesantes, otros son muy primitivos, en total se representan a mas de 35 tipos de embarcaciones diferentes sobre un total de 250 piezas de tema marinero.

Puedo abusar de ti con otras preguntas que me estan saliendo mientras que me dedico al catalogo de este conjunto de ex-votos de plata.

Tienes conocimientos si en España o en las Indias haya ex-votos de plata de la epoca barroca con tematica de marineria ?

un saludo

Piero
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Francamente me has puesto en un aprieto.
Yo no conozco ese tipo de exvotos aunque es posible que los haya. Quizás otro forero más informado que yo te pueda ayudar.

De todas formas, hay que tener en cuenta que en la época de la invasión napoleónica se saquearon la mayoría de las iglesias y si hubo algo de este tipo puedes estar seguro que desapareció en gran parte.

Por cierto, que el catálogo que estais preparando promete ser algo serio. Te ruego que avises cuando lo tengais a punto para la difusión.
Saludos
Cayetano
pieropazzi
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por pieropazzi »

Hola Cayetano,

Como puede llamarse en castellano un barco mas grande que la polacra con las mismas caracteristicas? Aquì se llama "polacon", serìa erronea su traduccion en "polacrona" ?

Las tipologias de barcos presentes son las siuientes, si encuentras nombres improprios avisame que añadirè las fotos correspondiendes en otro mensaje :

4 acazie
1 brazzere
21 bergantines
1 caiccio
1 carracas
11 carabelas
1 checchia
9 coccas
5 corbetas
3 falúas
5 fragatonas
15 fragatas
9 galeones
3 galeoncetes
2 galeras
2 goletas
39 marcilianas
1 pataches
6 pieleghi o brick
16 polacras
1 polacroneas
11 jabeques
9 chalupas
27 tartanas
4 tartanonas
4 trabaccolo
16 no clasificadas

gracias

Piero
contramaestre
Incondicional
Incondicional

Mensaje por contramaestre »

Lo primero decir que no soy ningun Experto.
Pero en mi experiencia a base de foros y libros, mi opinion personal es que hay mucho de esos nombres, como trabaccolo, que no he visto nunca traducidos, ya que ese es en realidad el nombre con el que se conocen (la verdad es que los nombres de barcos siempre han sido muy locales).
Los obvios los ha dicho ya Cayetano y por las fotos que has puesto si se corresponden bastante bien.
Por ejemplo, la Polacra está bien definida (con sus 3 palos, el 1º inclinado a proa, el tipo de burdas/obenques, la forma de la proa, una vela cuadra en mayor -no sabemos de las otras-,, etc.. ) o sea que en este caso yo diría que coincide muy bien con lo que se conocia en España.
El caso de la tartana que presentas tambien se ajusta bastante.
Comentar que me compré recientemente un libro en Croacia (Dubrovnik) sobre este tipo de embarcaciones tradicionales, pero al estar en italiano y croata no se puede usar para traducir al castellano, pero si para ver la diversidad de embarcaciones en esa zona del Adriático.
( como inciso: De hecho me llamó la atención que eran muy reputados como constructores navales, y en algunos momentos superiores a Venecia en flota)
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

contramaestre escribió: Comentar que me compré recientemente un libro en Croacia (Dubrovnik) sobre este tipo de embarcaciones tradicionales, pero al estar en italiano y croata no se puede usar para traducir al castellano, pero si para ver la diversidad de embarcaciones en esa zona del Adriático.
( como inciso: De hecho me llamó la atención que eran muy reputados como constructores navales, y en algunos momentos superiores a Venecia en flota)
Me interesa muchísimo la referencia de ese libro. ¿Puedes facilitármela?
Efectivamente, los croatas y concretamente la zona de Dubrovnik (Antiguamente Ragusa) eran unos afamados constructores navales.
La Corona española tuvo a su servicio muchos barcos raguseos en los siglos XVI y XVII.
Saludos
Cayetano
contramaestre
Incondicional
Incondicional

Mensaje por contramaestre »

Si y ademas eran muy ,pero muy buenos diplomáticos, lo que les llevó a ser casi los unicos que podian comerciar tras el auge de los turcos en el mediterráneo oriental (pagando un tributo, claro) pero con muy buenos beneficios.
El libro es:
Titulo: Tradicijske barke Jadrana - Imbarcazioni tradizionali dell'Adriatico
( como digo está en bilingue)
Autor: Keber, Luciano
Formato: 30x22
Architectura Navalis Adriatica
ISBN 13: 3850210190100.
Aunque ya te aviso, que el periodo es en general posterior al S XVII. Hay bastante barca de cabotaje y pesca. En realidad su flota naval militar no era excesiva por su habilidad diplomática.
De paso decir que hay un bonito jabeque el en museo, perooooo..... como dice en el cartel : " "inspirado" en Le Requin",
o sea igual.
Acabo de ver que tienen UNO en Iberlibro.
Adjuntos
7369134901.jpg
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
pieropazzi
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por pieropazzi »

Sabeis por si acaso como puede llamarse una especia de chalupa que a veces podia servir para remolcar, siembre en barcos de la epoca barroca, galeones y fragata ?
Responder