Harvey de un humilde modelista

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Harvey de un humilde modelista

Mensaje por aperple »

Me considero modelista aficionado desde hace muchos años, de producción lenta y dedicación alternada.
Desde que encontré este foro en Internet y lo sigo me he dado cuenta que lo que he hecho hasta ahora está mal y que debo empezar, casi, desde cero. Al menos creo haberme imbuido de algunas enseñanzas.
Ahora ya estoy jubilado y mis otras aficiones empiezan a dejarme tiempo libre para retomar estos trabajos antes de que la edad merme mis escasas habilidades manuales.
Antes de ayer encontré en un escaparate una caja del Harvey de Artesanía Latina, y como iniciaba mi temporada de veraneo, pensé que era el momento y el kit adecuado para retomar la afición pero aplicando las lecciones aprendidas en este foro.

Aquí os presentaré humildemente mi trabajo, por supuesto abierto a la crítica porque lo que interesa es aprender y divertirse.

Imagen
Los mamparos ajustan perfectamente en la falsa quilla.
Imagen
Tras haber escuadrado perfectamente los mamparos, presento la falsa cubierta para comprobar el posible reviro (el contrachapado troquelado presentaba cierta curvatura) y tras fijarlas con algunos clavos de latón,
Imagen
Y encolo abundantemente.
Imagen
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Re: Harvey de un humilde modelista

Mensaje por ramon »

Yo te daría un consejo.... Me juego lo que me juego a que la madera de falsa quilla esta ligeramente torcida y que la de la falsa cubierta tambien, el modelo tiene poquisimas cuadernas, con lo cual tienes todos los número para un reviro... por mucho que te parezca ahora perfecto. Luego el casco tiene vida propia. Mi consejo es que asegures la estructura con unos tacos de madera (un liston de 1,5 por 1,5 vale) que pegados de cuaderna a cuaderna den rigidez al conjunto.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

ramon escribió:Yo te daría un consejo.... Me juego lo que me juego a que la madera de falsa quilla esta ligeramente torcida y que la de la falsa cubierta tambien, el modelo tiene poquisimas cuadernas, con lo cual tienes todos los número para un reviro... por mucho que te parezca ahora perfecto. Luego el casco tiene vida propia. Mi consejo es que asegures la estructura con unos tacos de madera (un liston de 1,5 por 1,5 vale) que pegados de cuaderna a cuaderna den rigidez al conjunto.
Gracias maestro, lo tenía pensado y su opinión es una orden. :D
Imagen
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, el harvey es un barco muy bonito, creo que Pototo lo hizo, y el fraco, podes guiarte cualquier duda por ellos, ademas por alli esta el Maes Ramon, que te sacaran de dudas, animo que la edad no es impedimento, aun te falta mucho para ser un viejito, asi el cuerpo envejezca el alma es joven, je je je...

seguire atento tu trabajo...

:wink: :wink: :wink:
EPD. En Memoria de Gerardo Navarro.
Un gran modelista y mejor persona.
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

He macizado según las instrucciones y piezas de AL
Imagen
y luego, siguiendo los consejos de Ramón, he reforzado el casco con apoyos entre mamparos
Imagen

Confío que merezca vuestra aprobación. :) para empezar a sacar serrín preparando los mamparos para recibir las tracas...
Última edición por aperple el Vie Jul 06, 2012 9:31 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

mejor asi... menos riesgo
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Hoy por fin he sacado serrín, sentir la suavidad de la madera lijada y su olor es una sensación muy satisfactoria.

Hoy he chapado la cubierta
Imagen
Luego he empezado a usar el papel de lija y cuando he comprobado que estaba la superficie en condiciones he abierto los huecos previstos
Imagen
Luego he estado probando como podría quedar mejor la simulación del calafateado de la cubierta, ya he decidido simularlo señalando con un portaminas del 0,5mm y ahí estoy.
Imagen
Con la ayuda de unas pinzas, un cartón, portaminas y un trozo de chapa de 8cm, con marca en su mitad.
Imagen
Espero terminar mañana esta labor y barnizar toda esta superficie para protegerla de lo que luego tendrá que soportar.

Estoy pensando presentar el modelo con barniz, sin colores y sin armar. Salvo que los maestros opinen otra cosa más conveniente.
Última edición por aperple el Vie Jul 06, 2012 8:04 am, editado 1 vez en total.
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

pototo escribió:¿A qué te refieres con lo de sin armar?
Un saludo
Sin armas :D
Imagen
Sr.Gallagher
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Sr.Gallagher »

Que suerte haber encontrado este modelo, que lleva descatalogado la tira, yo monte un Harvey hace un monton de años, y recuerdo que me gusto mucho su montaje, fue uno de los primeros modelos que monté y aun lo conserva mi hermano en casa.
Term: J.S. Elcano, Harvey, H.M.S. Bounty (Jolly Boat), Albatros, H.M.S. Endeavour, King Of The Mississippi, Carmen II, Santa Maria
Prox:J.S. Elcano Esc. 1:110
Cuando al marinero le dan de beber, o lo han J..... o lo van a J......
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Me satisface que os plazca mi decisión, llegado el momento surgirán las consultas; por ahora continúo dibujando clavos y calafateado en la cubierta... :D
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Hoy ha sido un día "horribilis", por culpa mía, claro.

He seguido marcando calafateado y claveteado como empecé ayer
Imagen
Cuando me había deleitado lo suficiente! abrí el bote de barniz satinado tono castaño para dar la primera mano :D
Imagen
¡Qué desastre! El tono es excesivo. No me gusta. :cry:
Ni corto ni perezoso solución drástica: quitarlo, que si lija, que si agua, que si alcohol...
al final acetona y estropajo verde Scotch Brite.
Resultado
Imagen
Y en detalle:
Imagen
Y ahí me tenéis con el dilema de ir a buscar mañana listones para chapar de nuevo... O lijar para ver si puedo limpiar esas manchas. :?
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Al final y ante la imposibilidad de encontrar por los alrededores la chapa para re-chapar he continuado haciendo serrín, más bien polvo, porque he usado lijas muy finas para no comer más de lo preciso.
Al final he conseguido esto:
Imagen y en detalle:
Imagen

Considero que al final he podido salvar el desastre, salvo que mis tutores opinen otra cosa (siempre podré chapar encima de nuevo).
Continuaré un poco más y volveré a marcar a lápiz el calafateado y las cabezas de estacas de la clavazón.
Ya me siento más animado. No os apunté que el colocón de acetona me produjo un dolor da cabeza considerable.
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Esta noche estoy donde estaba ayer al mediodía.
He rehecho el dibujo sobre la cubierta
Imagen
y ha quedado así
Imagen
al final ha quedado bien :?
Veremos mañana con el barniz incoloro!! :roll:
Imagen
aperple
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por aperple »

Anoche a última hora le di la primera mano de barniz y esta mañana antes incluso de desayunar la segunda con idea de darle tiempo a secar mientras cumplo con mis obligaciones de jubilado (desayuno, marcha de hora y media o dos, ducha y aseo).
El resultado:
Imagen
Luego se han recibido órdenes del alto almirantazgo de recoger el astillero para preparar una posible ausencia de varios días. Total, orden cumplida:
Imagen
Aprovecharé para documentarme el forrado del casco con minuciosidad, he comprobado que el kit no trae chapa para forrar el casco y se tiene que hacer a una sola madera.
Habrá que lucirse... :roll:
Imagen
Manuel Cano
Participativo
Participativo

Mensaje por Manuel Cano »

Un buen comienzo y un excelente proyecto, siempre me ha gustado el Harvey , hace
algun tiempo que lo estoy buscando y no lo encuentro por ninguna tienda.

Un saludo, Manuel.
Responder