Torneando mini ejes

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Kalium
Participativo
Participativo

Torneando mini ejes

Mensaje por Kalium »

Quería compartir como hice para tornear los ejes de las cureñas de los cañones de mi Belle Poule, [edito:104 ejes dobles en total), no estoy descubriendo la pólvora, pero quizás os sirva.
La técnica esta basada en el libro "el arte del modelismo naval", pero sin torno mecánico,
Me enrolle mucho pensando en un "carro/torreta" (ya sé este mamarracho que invente no puede llamarse asi :D ) que pueda regular el avance en los 3 ejes, al final rendido no me quedó mas remedio que regular la altura (eje z) con plaquitas de 0,1 mm
Por cierto me queda una duda, esta operacion se denomina fresado?, si es así quizás debería cambiar el titulo del post, no?
Saludos
Adjuntos
El esquema del mini eje a elaborar
El esquema del mini eje a elaborar
El "carro/torreta" y la fresa
El "carro/torreta" y la fresa
la pieza colocada y lista para fresar
la pieza colocada y lista para fresar
fresando? la pieza
fresando? la pieza
Mini eje fresado por un lado, luego hay que quitar la rebaba, para esto utilice una tablilla de espesor igual a la longitud final del eje, taladre orificios de 2 mm e introduje el mini eje, recortando con un cutter , y a la vez lijando el mini eje hasta igualar el espesor de la tablita (consiguiendo el largo deseado)
Mini eje fresado por un lado, luego hay que quitar la rebaba, para esto utilice una tablilla de espesor igual a la longitud final del eje, taladre orificios de 2 mm e introduje el mini eje, recortando con un cutter , y a la vez lijando el mini eje hasta igualar el espesor de la tablita (consiguiendo el largo deseado)
y ahi van, los mini ejes terminados
y ahi van, los mini ejes terminados
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
victor
Participativo
Participativo

Re: Torneando mini ejes

Mensaje por victor »

Yo diría que es fresado, ya que la herramienta de corte es la que gira y no la pieza.
Podrías poner una foto de la herramienta de corte desde otro ángulo y alguna explicación sobre esta (¿es casera? como la fabricaste, etc).
Miembro de AMONAGA
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval

Mensaje por Manuel Carballo »

Muy interesante la técnica Kalium, como menciona Victor haber si es posible una foto de la herramienta desde el otro angulo.

¿Como va la construcción de la Belle Poule?, Ojala puedas compartir tus avances.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Kalium
Participativo
Participativo

Re: Fresando mini ejes

Mensaje por Kalium »

Hola:
Fresado!!!, lo "sospeche desde un principio" (parafraseando a aquel célebre humorista mejicano) :) :)
bueno aqui pongo el diagrama original de la fresa (obtenido del libro "el arte del modelismo naval")
La fresa la prepare de una pieza redonda de latón de 8mm x 35mm, le perfore el orificio de 2 mm, y le di forma con una lima.
Creo que es muy mejorable, leyendo después libros sobre fresado y elaboración de cuchillas, me he dado cuenta que debo ajustar los angulos de la cuchilla para un mejor resultado...esto intentaré aplicar para cuando prepare los cañones de 6 lbs de la Belle Poule.
Sobre los avances de dicho modelo, pues lo llevo muy lento he avanzando muy poco, y poco tengo que publicar.
Un saludo
Adjuntos
fresa.jpg
fresa.jpg (24.22 KiB) Visto 2588 veces
victor
Participativo
Participativo

Mensaje por victor »

Gracias por la vista.
Yo soy aprendiz de primer año en esto del mecanizado, pero ¿no era mas fácil hacerlo torneando (teniendo en cuenta que tienes torno) o es por falta de plato de 4 garras?
Miembro de AMONAGA
Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium »

Hola,
La idea era que todas las piezas salieran idénticas con el mismo diámetro de eje,
eso yo no puedo hacerlo torneando a mano y menos a esas medidas (quizás con un copiador, pero el que prepare fue un fracaso total), por lo que tome la idea de Frolich
quizás un experto en tornear miniaturas lo haría a mano y sin copiador.
Por ahora no tengo plato de 4 garras, no me he planteado comprar uno por ahora, quizás me prepare algún invento que lo sustituya
Saludos
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

¿Me dejáis que meta baza?
Cuidado con la idea del plato de 4 garras. Para que un plato de 4 garras trabaje bien, siempre el cuadrado tiene que ser perfecto. En el caso que presenta Kalium el plato de 4 garras no valdría, porque no estamos cogiendo un cuadrado, aunque tenga 4 caras. Los platos de 4 garras tienen muy poca utilidad/fijación correcta, por eso suelen ser de 3 garras.
Veo Kalium, que la madera saca mucha rebaba, creo que eso es porque la fresa no corta bien del todo. ¿A la inclinación de la "salida" del corte le falta más inclinación?.
Y por último, viendo el "carro" que te has hecho, para sujetar los cuadradillos, quizá hubiese intentado otra cosa: Hacer una pieza redonda, limarle interiormente el cuadradillo, hacerle un corte a lo largo, (que actuaría como muelle de apriete, al ser cogido por las 3 garras del plato) y montar en el carro la herramienta de corte. El cuadradillo sería el que giraría.
Y puesto que la herramienta estaría fija, en el carro, todos los redondos te saldrían igual.
Ese carro, que te habrías inventado, te serviría para muchas más cosas en el futuro.
Perdón, pero es que soy más tornero que fresador.
Kalium ¿A que me has entendido, aunque no me haya explicado bien? Y como que para este trabajo ya no te valdrá (porque ya lo tienes hecho) a lo mejor, la idea, te sirve para más adelante.
Pero tú sigue inventando cosas, vale la pena vértelas.
Aqui lo que vale es ser el "inventor". Lo que tú eres.
Saludos.
Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium »

Hola Nirvana:
Sobre el plato de 4 garras, mirando en un foro de metal mecanica hay un forista que ha elaborado uno que cada garra se ajusta independientemente, estoy tomando esa idea para elaborar un prototipo y a ver que sale... :o :o

Sobre la fresa, efectivamente los angulos de la cuchilla no son los mejores, la próxima vez hare una cuchilla con angulos mas adecuados. :idea: :idea:

El carro que he hecho, que por cierto no es ningún invento, ya que he tomado ideas de los carros de torno mecanico, lo hice asi para poder aprovecharlo a futuro, me explico, con este "invento", puedo sujetar piezas asimetricas para perforaciones o fresados como el caso del mini eje, aunque la idea que comentas de la varilla con el rebajo interior me parece muy interesante, voy a probar a ver que sucede.

Por ahora estoy metido en mejorar el "invento" entre otras cosas (la belle poule, la maquina de cabos "centrako", la maquina regruesadora / plato lijado...ah..y la Creole...), lo estoy haciendo en madera dura y retazos de alumnio, y con husillos para un control del avance mas preciso, ya pondré alguna foto cuando lo termine...(que por lo lento que voy, espero acabar antes de fin de año, jeeej :lol: :lol: :lol: :lol: )

Y sí, te he entendido perfectamente, y lo de la varilla hueca me parece muy buena idea, gracias por compartirla, por otra parte ahora si estoy en desacuerdo en algo contigo :x :x :x , es que inventor....pues ese adjetivo no me lo merezco, soy un simple "curioso" que va buscando soluciones a mis necesidades (modelisticas en este caso). :lol: :lol:

Un abrazo
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Tú, sigue poniendo tus cositas que los demás iremos aprendiendo....
Saludos
Responder