Torneando madera

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Nirvana
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Torneando madera

Mensaje por Nirvana »

Creo que una de las máquinas más útiles, para nosotros, es el torno. En este caso, el torno para madera.
He hecho una base para un barco compuesta de 4 partes: peana, rodetes, cilindros y soporte. Los rodetes y los cilindros los he hecho en el torno y he sacado unas fotos para que aquellos que le tienen miedo a esa máquina lo pierdan.
También os hablaré de los 3 platos que tiene el torno: el de garras, el plano y el de arrastre. Este último, para mi, mejorable de fábrica.
Espero que las fotos sean suficientes, pero sino podéis preguntarme lo que queráis.
Con lo que más cuidado hay que tener, a la hora de trabajar, es con el plato de garras. Por eso veréis que al hacer el cilindro, le he dado 10 mm de más, al largo, para poderlo coger luego con dicho plato; pero cuidando de que las garras, de diámetro más pequeño y más cercanas a las gubias, queden por debajo del diámetro del cilindro. Asi, las garras nunca atraparán a las gubias.
Lo más importante es la seguridad al trabajar.
Adjuntos
El plato de garras tiene números en cada ranura. Tienen que coincidir con el número en cada garra.
El plato de garras tiene números en cada ranura. Tienen que coincidir con el número en cada garra.
El plato de garras con las garras puestas en su posición normal.
El plato de garras con las garras puestas en su posición normal.
Podemos dar la vuelta a las garras. Eso no permitirá coger mayores diámetros. <br />Ahora la posición de las garras ha cambiado.<br />Recordar la numeración plato/garras.
Podemos dar la vuelta a las garras. Eso no permitirá coger mayores diámetros.
Ahora la posición de las garras ha cambiado.
Recordar la numeración plato/garras.
Ya tenemos el plato listo, con las garras &quot;al reves&quot;.
Ya tenemos el plato listo, con las garras "al reves".
Este es al plato de arrastre. Pero yo, si puedo, me gusta más coger las piezas con el plato de garras. Este plato tiene un pequeño fallo de diseño.
Este es al plato de arrastre. Pero yo, si puedo, me gusta más coger las piezas con el plato de garras. Este plato tiene un pequeño fallo de diseño.
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Kalium
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Re: Torneando madera

Mensaje por Kalium »

parece el plato para el minitorno de proxxon
el plato ese de 3 garras, lo he tenido que rectificar [edito: vino ligeramente excéntrico]....pero trabaja muy bien
saludos
Última edición por Kalium el Lun Mar 05, 2012 11:29 am, editado 1 vez en total.
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Nirvana
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Re: Torneando madera

Mensaje por Nirvana »

Lo primero que creo que hay que hacer es un pequeño croquis de lo queremos tornear.
No tiene que ser un dibujo de delineante, pero sí algo que nos de una idea.
En este caso se trata del croquis del rodete.
Para hacer el rodete he usado madera de Arce.
Para hacer el cilindro madera del mango de una azada. No sé la clase de madera; pero me ha ido bien.
Adjuntos
Todo es apróximado. Pero ya tenemos una idea. <br />El diámetro máximo, en este torno es de unos 75 mm.
Todo es apróximado. Pero ya tenemos una idea.
El diámetro máximo, en este torno es de unos 75 mm.
Empezaremos por dibujar en la madera el diámetro exterior.
Empezaremos por dibujar en la madera el diámetro exterior.
Después, con serrucho y escofina, haremos cortes y redondearemos exteriormente &quot;el trozo&quot; de madera.
Después, con serrucho y escofina, haremos cortes y redondearemos exteriormente "el trozo" de madera.
Ahora utilizaremos el plato plano. Justo para marcar los puntos donde atornillaremos.
Ahora utilizaremos el plato plano. Justo para marcar los puntos donde atornillaremos.
Ahora haremos cuatro agujeros para los tornillos.
Ahora haremos cuatro agujeros para los tornillos.
Atornillamos el plato a la madera. <br />Atención: los tornillos no deben ser muy largos, para que no toquen a las gubias por el otro lado, cuando trabajemos.
Atornillamos el plato a la madera.
Atención: los tornillos no deben ser muy largos, para que no toquen a las gubias por el otro lado, cuando trabajemos.
Podemos coger el plato plano con el plato de garras. Pero prefiero usar los útiles de fábrica para coger el plato plano.
Podemos coger el plato plano con el plato de garras. Pero prefiero usar los útiles de fábrica para coger el plato plano.
El plato tiene un vastago que entra en el cuello del torno. Apretando la tuerca, fijaremos el plato.
El plato tiene un vastago que entra en el cuello del torno. Apretando la tuerca, fijaremos el plato.
Colocamos el soporte para las gubias frente a la pieza a trabajar. <br />Girar, a mano, el torno para asegurarse de que la pieza no toca en ningún sitio.
Colocamos el soporte para las gubias frente a la pieza a trabajar.
Girar, a mano, el torno para asegurarse de que la pieza no toca en ningún sitio.
Comenzamos a trabajar la madera y lo primero es dejarla redonda exteriormente. Para ello usamos una gubia.
Comenzamos a trabajar la madera y lo primero es dejarla redonda exteriormente. Para ello usamos una gubia.
Con un lápiz, marcamos los diámetros aprox. a los que queremos dejar la pieza terminada.
Con un lápiz, marcamos los diámetros aprox. a los que queremos dejar la pieza terminada.
Vamos dando forma a la madera. <br />Se pueden emplear distintos tipos de gubias.
Vamos dando forma a la madera.
Se pueden emplear distintos tipos de gubias.
Para el acabado final he usado otra gubia, redonda. <br />Ya solo queda lijar la pieza, para que quede bien fina.
Para el acabado final he usado otra gubia, redonda.
Ya solo queda lijar la pieza, para que quede bien fina.
Vamos a por el cilindro.<br />Lo primero, el croquis.<br />Siempre es, más o menos.
Vamos a por el cilindro.
Lo primero, el croquis.
Siempre es, más o menos.
Como antes os he dicho, le he dado 10 mm de más al largo de la pieza.
Como antes os he dicho, le he dado 10 mm de más al largo de la pieza.
Cogiendo la pieza, con las garras al reves, he hecho un pequeño agujero para poner el contrapunto y sujetar la pieza en la punta opuesta al plato.
Cogiendo la pieza, con las garras al reves, he hecho un pequeño agujero para poner el contrapunto y sujetar la pieza en la punta opuesta al plato.
Se cambia el portabrocas, por el contrapunto y el cilindro queda sujeto.<br />Con la gubia rebajo la madera para cogerla con el plato de garras. ¡Justo los 10 mm que he dado de más!
Se cambia el portabrocas, por el contrapunto y el cilindro queda sujeto.
Con la gubia rebajo la madera para cogerla con el plato de garras. ¡Justo los 10 mm que he dado de más!
Doy la vuelta a la pieza y la cojo con el plato de garras. ¡Pero las garras me quedan por debajo del diámetro del cilindro! <br />Así las garras no me golpearán las gubias. ¡Cuidado con esto!
Doy la vuelta a la pieza y la cojo con el plato de garras. ¡Pero las garras me quedan por debajo del diámetro del cilindro!
Así las garras no me golpearán las gubias. ¡Cuidado con esto!
De nuevo portabrocas y agujero para el contrapunto.<br />La pieza no debe quedar &quot;en el aire&quot;. Saltaría del plato, al tocarla con la gubia.
De nuevo portabrocas y agujero para el contrapunto.
La pieza no debe quedar "en el aire". Saltaría del plato, al tocarla con la gubia.
Empezamos a trabajar la madera y la dejamos al diámetro que queremos.
Empezamos a trabajar la madera y la dejamos al diámetro que queremos.
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Re: Torneando madera

Mensaje por Nirvana »

Seguimos torneando.
Adjuntos
Con un lápiz marcamos las distancias. <br />Siempre aprox. para tener una idea de lo que hay qué hacer.
Con un lápiz marcamos las distancias.
Siempre aprox. para tener una idea de lo que hay qué hacer.
Utilizando distintas gubias vamos dando forma al cilindro.<br />Primero desbastando madera.
Utilizando distintas gubias vamos dando forma al cilindro.
Primero desbastando madera.
Vamos acabando la pieza.
Vamos acabando la pieza.
Al cilindro, le he puesto los soportes encima.
Al cilindro, le he puesto los soportes encima.
La peana, los rodetes, los cilindros y el soporte.
La peana, los rodetes, los cilindros y el soporte.
Ahora sólo falta poner encima el barco; pero eso llevará más tiempo....Aún está en el astillero.
Ahora sólo falta poner encima el barco; pero eso llevará más tiempo....Aún está en el astillero.
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Kalium
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Re: Torneando madera

Mensaje por Kalium »

genial, me gusta como ha quedado
si me lo permite me copio la idea
Saludos
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Nirvana
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Re: Torneando madera

Mensaje por Nirvana »

Oye Kalium,
¿Podría ser que tú me mandases, hace algún tiempo, un MP preguntándome sobre si la rosca del plato al cuello del torno tenía que ser excéntrica o si te habían dado un plato defectuoso?
Te lo pregunto porque tú has nombrado lo de la excéntrica y, si no fueses tú el mismo, sería el segundo caso en que Proxxon habría mandado un plato defectuoso. De lo cual, tendrían que tomar nota otros posibles compradores.
Dicho esto, también sé que cambiaron el plato sin problemas.
Saludos
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Re: Torneando madera

Mensaje por Kalium »

Hola Nirvana,
efectivamente, ese soy yo, lo del plato fue toda una odisea...el primero que compré vino con una excentricidad vamos más que evidente (Proxxon Quality control???), después de reclamar me lo cambiaron sin pegas (hay que reconocer el servicio post venta).
Mi mujer me regalo otro (pensando que no me cambiarían nada ya que ella me regalo el primero--pobrecilla sentimiento de culpa :(), el cual llego bien (y lo vendí por cierto), luego vino el plato de cambio por la reclamación puesta y de primeras parecía bien, pero....
También vino ligeramente excéntrico!....recién pude darme cuenta cuando sujete una fresa de latón para tornear/fresar mis mini ejes, la fresa en cuestión giraba excéntrica y los mini ejes me salían deformes, después de algunas comprobaciones efectivamente había excentricidad, el problema lo he solucionado rectificando las garras con una fresa de diamante y una varilla recubierta de lija fina (ambas montadas en el porta brocas), y bueno va bien (por ahora.....) pero ya no puedo tornear piezas menores de 3 mm de diámetro.
Sinceramente el plato en cuestión no le pondría un 10, creo que las tolerancias son algo altas, inclusive siendo un plato para trabajo en madera (o es que tengo muy mala suerte....)
Estoy pensando en fundirme un juego de garras copiando las primeras, para tener un juego de garras "extras", en fin, lo dicho todo una odisea...
Espero que tu plato no tengo problemas.
Un saludo
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
prudencio
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Re: Torneando madera

Mensaje por prudencio »

Maestro esto es parte de lo que yo echaba de menos y hemos comentado , los novatos y los que no hemos usado un torno en la vida le tenemos repeto a estos trabajos a si como al uso de gubias escolfinas etc. Un saludo y hasta pronto
Nirvana
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Re: Torneando madera

Mensaje por Nirvana »

Bueno, pues me alegro de habernos encontrado de nuevo. Y siento que el nuevo plato tampoco estuviese bien.
El caso es que el plato, que yo llamo de arrastre, tampoco va bien, pero es por un problema de diseño.
Resulta que, en el centro, el plato tiene un cono que se inserta en la madera y luego las 4 patas que son las que se incrustan en la madera y la arrastran.
El problema es que, para que todo funcione bien, el agujero de la madera, donde incide el cono, tiene que ser EXACTAMENTE de una medida para que las patas lleguen a incrustarse en la madera.
Si lo hacemos demasiado pequeño, las patas no llegan a tocar la madera y si es demasiado grande la madera "bailará" cuando le metamos la gubia.
Se lo dije, y les mandé un dibujo a los alemanes de Proxxon. Primero me dijeron que no tenía razón y, cuando insistí, me dijeron que lo estudiarían sus ingenieros.....Deben llevar estudiándolo un par de meses...es que es tan complejo.
La solución es bien simple y se la di, pero.....
En lugar de un cono, hacer un bástago cilíndrico de, por ejemplo, 3 mm de diámetro. Asi, haciendo un agujero de 3 mm. en la madera no habría problema, porque el bástago no haría tope, sino las 4 patas y arrastrarían de maravilla. Pero....
Uso el plato de garras y problema resuelto.
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Kalium
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Re: Torneando madera

Mensaje por Kalium »

Hola Nirvana:
El gusto es mio, la verdad que cada vez que me pongo a tornear algo termino mas convencido que ha sido una excelente inversión el tornito proxxon, y voy descubriendo "truquillos" para amortizarlo mas efectivamente, ahora mismo estoy con un 2do prototipo de carro/torreta y un minicopiador, el prototipo 1, del carro fue un exito mediano, el prototipo del minicopiador, fracaso total...pero eso motiva a mejorar.
Volviendo al tema y comentando lo de la punta, para sujetar una pieza en esta, suelo hacer un orificio de 2 mm en la pieza, y luego clavo la punta a la pieza con un martillo de cabeza de nylon.
me suele funcionar y arrastra bien...aunque no he probado en piezas de diametros mayores a 30 mm...
quiza a hi si me de problemas
saludos
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