construccion y diseño naval

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
PacoBu
Aficionado
Aficionado

Re: construccion y diseño naval

Mensaje por PacoBu »

Gracias por el enlace!

Cómo es importante la construccion naval! Cuanta gente emplea! No veais que chasco me llevé estas vacaciones en Vigo. Siempre que venia a España veia uno o dos ferrys subidos a la grada de construccion, remolcadores, pesqueros, etc. Ahora simplemente un erial....
Recuerdo que en Ferrol para hacer un LHD estuvo casi toda la comarca trabajando durante 4 años...

Espero que los que nos gobiernan no dejen que esto se pierda y se convierta en centros comerciales...

Por otro lado, no mal interpreteis mi comentario, pero ¿será que Godoy, -a quien no tengo el placer de conocer- cree que el modelo que afirma del Santa Ana es del Santa Ana realmente?
Juan Carlos Mejías me dijo una vez que no le correspondía por la forma de la roda y la posición de las mesas de guarnición. Luego me mandó unas fotos en detalle del modelo y en efecto,aparte de los detalles constructivos propios de los barcos de factura Jorge Juan, las formas de ese modelo no corresponden con las del Santa Ana, que es menos lleno de proa y en el cual las formas tienen una transición más suave. De hecho al ver el modelo y compararlo con el plano del Santisima Trinidad, estoy casi seguro también que ese modelo corresponde a un tres puentes de Jorge Juan y por que no al Santísima. Fijaros bien en el modelo visto de proa y las dos cajas de cuadernas que adjunto. Como del Santísima hay mucha información pero poca fiable, lo desarrollé de la cartilla de trazado original. La caja de cuadernas del Santa Ana es simplemente calcada. A ver qué os parece.

Saludos
Adjuntos
SS.jpg
PacoBu
Aficionado
Aficionado

Mensaje por PacoBu »

Es la cartilla tomada en una varada antes del remonte.
Lo de las formas es lo que más me gusta....sobre todo a partir de cartillas, y si vienen acompañadas de un plano de disposición general, entonces.....

A que libro te refieres? siempre que hago la del almendro, un mes antes me peino las librerias nauticas por internet para luego andar cargando libros por medio mundo.... y se me habrá escapado algo?

Saludos
PacoBu
Aficionado
Aficionado

Mensaje por PacoBu »

vaya por Dios!!!!
Juro -como ministro del PP- que justo despues de postear mi mensaje encontré el hilo de tu libro.
Lo siento mucho sinceramente, y estará genial en mi biblioteca en Mozambique. No se como se ha escapado de mi peinado a las calmatias, robinsones, amazons...en fin.

Dices que se ha agotado, veré si me hago con una copia antes del dia 10.

P.D. Aprovecho este hilo para preguntar si alguien tiene un plano de verdad de un crucero de la clase vizcaya.

saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: (...)
ese navío esta muy tuneado, y la arboladura es de finales del XVIII, con detalles incongruentes, pero el casco es un JJ.
Es muy curioso el comentario que se hace sobre este modelo en Modelos de arsenal del Museo Naval,
"Tradicionalmente se atribuye a una iniciativa de Casimiro Vigodet la orden de construcción de este modelo en el arsenal de Cartagena hacia 1824. No deja de ser extraño que se adoptase tal disposición en fecha tan tardía y sin causa aparente, (...) y más sin aportar la documentación que lo pueda atestiguar."

Es muy posible que haya algo de verdad en lo anterior en el sentido de que el casco estuviese desarbolado y fuese iniciativa de Vigodet la reconstitución de la arboladura en 1824, para lo cual el artesano pudo tomar por modelo el aparejo que en aquel momento tuviese más a mano, sin contar el posible efecto de restauraciones posteriores.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:lo que esta claro es que el casco es un JJ .

por otra parte el S.T. tambien era un JJ y seguramente en trafalgar tendría todo el aparejo cambiado, por lo que en último caso resulta ilustrativo, pero desde luego somete al restaurador a un dilema, restaurar como estaba a primeros del XIX o restaurar (reconstruir) como sería el original de 1752..

hasta hace poco la opcion de reconstruir a su estado original era ciencia ficcion porque nos e sabia como era en 1752 con la precisión suficiente, pero hoy en dia se puede hacer muy detalladamente y sobre todo con refencias sólidas y bien asentadas..... :mrgreen:
¿De 1752? ¿El ST o el modelo del pretendido Sta Ana?

El ST es de 1767-69
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:hablaba de 1752 como sinonimo de JJ.
de tanto estar en esa época empiezo a ser criptico... :oops:

el modelo llamado santa ana tiene un monton de detalles propios de la decada de los 50, podemos hablar de ellos delante del modelo algun dia...
Si te apuntas, el día 26 de este mes de enero por la mañana, salvo imprevistos, estaremos en el MNM un grupo de la AAMMB.
Saludos
Cayetano
PacoBu
Aficionado
Aficionado

Mensaje por PacoBu »

Si, sin duda alguna las formas son de JJ, estoy de acuerdo. Ya en otros detalles constructivos no sabría decir pero hablando de cajas de cuadernas no se me escapan por ahora.

Lo que si está claro es que el modelo es una autentica preciosidad....

GRacias por el enlace del Vicaya pero lo que pretendo es plano de formas o mejor aún una cartilla. Realmente hay muchas fotos y planos de disposición general, pero de formas nada de nada....seguiremos buscando.
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cachissssss... el 26 estoy volviendo de Vigo.... si llego a tiempo me paso
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla »

El debate que se ha producido es este tema es más que interesante, pienso que debería de producir más a menudo, casi diría yo periódicamente, ya que es muy agradable de leer e instructivo ya que proviene de voces de reconocida valía por su seriedad y documentación y a los demás no viene de maravilla estas dosis de información.

Escribo intentado que no decaiga,

Saludos a todos.
Adriá
Última edición por adrian sorolla el Mié Ene 04, 2012 2:44 pm, editado 1 vez en total.
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

En cuanto al Santa Ana, el catálogo del MNM dice que se arboló en 1930 y el mismo catálogo afirma que la restauración con pinturas sinteticas en los años 80 perjudicó seriamente al modelo. Tambien recoge la tesis de Mejias de que el Santa Ana no es tal; la reputa (hablo de memoria) como de "no exenta de argumentos de importancia" o algo así.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
freijanes
Moderadores
Moderadores

Mensaje por freijanes »

He que manifestar que, cuando se crea un enlace solo se piensa en divulgar su contenido, por cierto bastante interesante, y que por lógica a casi todos nos gusta.

La sorpresa viene cuando el hilo, que plantea un tema de una importancia relativa, alcanza un dialogo de nivel cualificado, fruto de la conversación entre los intervinientes.

Me uno a lo dicho por Zapalobaco, con una frase discotequera "No pares, sigue, sigue""No pares, sigue, sigue" .........................................................

Un saludo
Paco
En la Grada S. Nicolás de Bari. 80 Cañones

Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.
Responder