Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto,sencillamente genial,me encanta,creo que esta vez has conseguido darle un toque aun mas real de como estaba y mas parecido tal cual eran esos timones con sus maniobras.
Estas dejando el pabellón muy,muy,muy alto respecto a calidad y pulcritud y ceñirse lo máximo a como eran estas naves.
Humildemente creo que jamas llegare a tener esa calidad y esa limpieza en mis trabajos,solo me queda aprender y hacerlo lo mejor que sepa.
Gracias por mostrarnos como se hacen las cosas bien echas,saludos y sigo aprendiendo...
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2414
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Liberto, en las fotos 7,8 y 11 "parece" que la parte superior del timón tiene sección rectangular, cuando por el funcionamiento de giro sobre su eje,debería ser circular.
Al menos en la parte donde se produce el giro, esto es; donde van las cinco cuerdas
Como eres un perfeccionista, si crees que tengo razón, nada más fácil de corregir.
Aunque a lo mejor es un efecto óptico de las fotos.
Por otra parte, ese timón sentará cátedra
Buen trabajo y saludos cordiales :D
Avatar de Usuario
radivaz
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:51 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por radivaz »

Le mostré este trabajo a mi almiranta y le dije:
- mira,mira que maravilla
me contestó: ¿cómo ha hecho eso? ¿es un kit? ¿es de plastico?
- no hija,no es en madera y es con planos. ¿ qué ? ¿te gusta?
Sigue en tratamiento. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:o :o :o :o el único calificativo posible es este: Espectacular

Saludos desde sevilla
España, la Reina y yo preferimos honra sin barcos,a barcos sin honra (D. Casto Mendez Nuñez)

Construido: J.S.Elcano constructo S.Filippo Neri
En construcción: sección HMS Victory
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 700
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenas tardes, Michael, Mallorquin, radivaz y compañeros del Foro.
Animo michael ,estoy seguro que lo vas a bordar, ya tengo la entrada sacada en primera fila para ver de cerca este nuevo proyecto, que muy pronto vas a presentar….. venga compañero lo esperamos con ganas.
Hola Mallorquin, tienes toda la razón del mundo, y así lo vi yo también y de momento lo desmonte y lo deje mas redondeado sobretodo en la zona que tu comentas, donde se produce el giro, si miras las fotos 27 /34 ya se aprecia el cambio, lo que sigue igual es la zona donde va la caja para la espiga de la caña que no le rebaje nada por no dar sensación de debilidad.
Hola, radivaz, agradezco la buena opinión que tanto a ti como a tu almiranta os merece este trabajo.
Bueno amigos, en estos días se cumple un año desde que inicie el paso a paso de la Nave de Gokstad, agradezco sinceramente vuestras siempre animosas y generosas palabras, pero también y de la misma manera estoy agradecido y en deuda con vosotros por las criticas , tirones de orejas o como queráis llamarle( siempre constructivas ) que me han servido para corregir y mejorar mi trabajo.
Amigos un fuerte abrazo para todos, y como no con todos los respetos para la almiranta de radivaz también. Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 5035
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, está fenomenal, yo no le pondría ni una pega.
¿ Has hecho una piña como tope en el mimbre? a esa escala tiene que ser muy difícil.
Me tienes en ascuas de cómo lo vas a representar al final ¿ aún no lo has decidido?

Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 700
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldo, ya parece que va quedando menos y la verdad es que estoy contento de cómo va quedando, y si tu dices que no le pondrías ni una pega, pues mas contento todavía…. bueno siempre hay cosas que se escapan, procuraremos que no sean muchas.
Lo de la piña esta hecho con un nudo” cabeza de turco “ pero trenzado sobre un clavo de 1,5 m/m, al terminar se quita y se cierra tirando hacia el interior, seguidamente le di unos golpes suaves con un martillo pequeño y esto es lo que salio.
En cuanto a la terminación no creas que yo lo tengo claro, quisiera terminarlo pronto, y entiendo que según lo haga puedo evitar de hacer algunas cosas, si navegamos con viento y trapo podemos no colocar los remos y escudos, pero me da cosa de robarle algo de su identidad, por esto te digo que a la altura en que estamos y tengo mis dudas ¿ tu que opinas ?
Después de terminar con los remaches me estoy tomando un respiro y estoy preparando algunos detalles mas reposados….. los bancos, pongo unas imágenes de cómo van quedando ¿ como lo veis ? las medidas son largo 23 m/m --- ancho 8 m/m ---- alto 11 m/m estamos en escala 1 / 40 por lo que las medidas reales de estos bancos podían estar en largo 92cm. ….. Ancho 32 cm. ---- alto 44 cm. ( son medidas muy aproximadas).
Amigo Leopoldo ya seguiremos, un abrazo Liberto
Adjuntos
024.JPG
025.JPG
026.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 5035
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, los bancos perfectos, pero espero que estés seguro de la longitud porque a mí para remar dos vikingos en condiciones se me hace pequeño, le daría 1.20 m. o sea 3 cm. Y probablemente falte el cierre.
En cuanto a la forma de representar ya conoces mi opinión, te voy a hacer un dibujo.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 5035
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hay que cortar una luna o metacrilato con la forma de la flotación ( si quieres escorada, cuesta lo mismo y es mucho más bonito ) y con una ranura para la pala del timón. Si me dices el peso te calculo el espesor.
La luna se apoya en unos laterales de lo mismo. En la base se pone un espejo.
Si se quiere se completa con una vitrina, pero queda mejor sin ella.
Los remos y los escudos al ir amontonados se pueden simplificar.
Parece indispensable poner al menos una figura, el timonel.
A esa escala puedes tallar una figura en tilo, de formas un poco simplificadas, en un par de horas . Y si tallas en balsa mucho menos.
Saludos
Adjuntos
Liberto.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto y Leo,el banco me parece genial y el tema de como presentarlo es muy personal pero que os parece hacer un diorama,algo parecido a esto:
Adjuntos
2zgth5t.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Sin querer ser muy pesado con esto,igual tal como tiene construida y realizada estéticamente la nave Vikinga Liberto a lo mejor no encajaría mucho presentarlo en un Diorema, lo se exactamente es una opinión personal.

Sea como sea le quedara de maravilla.....

Saludos..
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 700
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola amigos …..bueno no sabéis cuanto agradezco las ideas que me dais para la presentación de la nave una vez terminada, y ya no solamente por lo que vosotros aportáis, es que se me abre un abanico de posibilidades tremendo, yo iba encaminado a una presentación menos complicada…. pero bueno esto ya es otra cosa, el colocar vitrina yo lo considero indispensable , por lo menos en estas donde el viento y el polvo es el pan nuestro de ………
Leopoldo las medidas de los bancos no se puede variar mucho ya que nos quedamos sin espacio sobretodo en la zona donde va ubicada la fogonadura del mástil y no podemos hacer unas mas grandes y otros mas pequeños, te paso uno de los dibujos de B. Lamströnd que coincide que esta a escala 1/80 del modelo real el ancho del banco es de 11 m/m y el mío estando a 1/40 le correspondería 22 m/m bueno lo he mirado de nuevo y tiene 23 m/m, efectivamente dan la sensación de ser muy estrechos, pero si tenemos en cuenta la distancia que queda entre el banco y la parte interior de las tracas del casco vemos que son aprox. 25cm reales lo que puede ganarse en la anchura para la maniobra de remo.
Michael como vamos….. para cuando esa presentación…. bueno también te digo que si hay que esperar un poco tampoco pasa nada….no te aceleres que las carreras no traen nada bueno.
Leopoldo, michael y compañeros del hilo seguimos en contacto
Un abrazo Liberto
Adjuntos
028.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto,pues ahí andamos poco a poco.Este proyecto lo voy a llamar el accidentado,je,je,,casi se me partió por la mitad cuando estaba forrando,se callo al suelo y rompieron varias cosas,pero bueno ya estoy curado del susto y voy palante aunque despacio al tener poco tiempo.
Espero pronto poner el hilo,aunque ya os digo que sera totalmente distinto al tuyo,me refiero a la calidad del trabajo en todos los sentidos pero para mi lo importante es ir aprendiendo ya sabes.
Un saludo....

Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 5035
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, no me acordaba del dibujo de Landstrom, así que me parece bien el tamaño.
Lo único es que si llevabn 64 escudos se supone que era porque remaban dos por banco, pero tal vez se turnaban. O a lo mejor es que realmente pueden remar dos en un banco tan pequeño, se sabe que eran bajitos pero no creo que fueran "estrechitos". Ten en cuenta que el ancho de un remero al flexionar los brazos puede ser de 80 cm.
En cuanto a la presentación, en mi opinión la del museo naval de Madrid se adapta al acabado tan cuidado que le has dado, ni siquiera necesitas bancos, sólo los remos y es como antes terminarías.
En cuanto a las otras presentaciones tienes donde elegir, además si te quedas corto y a la larga no te satisface, siempre puedes retomarlo y hacer otra .
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 700
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldo y Miguel Angel, perdonar mi falta de atención al no responder con mas rapidez al seguimiento que vais haciendo, con vuestras preguntas y aportaciones que tanto me ayudan, lo siento de verdad pero estoy bastante liado, y apenas tengo tiempo para entrar y echar un vistazo al Foro.
Michael…. ten cuidado amigo… bueno me alegro que ya lo tengas a flote y todo marche bien, esperamos ver como va creciendo y con buena salud este nuevo proyecto que tanta ilusión nos hace a todos, seguro que te quedara muy bien.
Leopoldo….el otro día estuve leyendo sobre los escudos y me llamó la atención que parece ser que se hacían dos tipos de escudo, uno para colocarlo como protección al remero, con una medida real de 1,20mts. aprox. y el que portaban los guerreros una vez en tierra, con una medida 85 / 90 cm. aprox.
Después de ver las imágenes que pusisteis de las formas de presentar el modelo una vez terminado, yo estoy por algo mas sencillo y creo que puede quedar bien, consistiría en colocar una piel de cabrito, dicho sea de paso ya me la tiene preparada un amigo que se dedica a esto de curtir pieles, iría colocada sobre una peana y dos pequeños cuernos de carnero fijos a la madera mediante unos pequeños tornillos dejando la piel en medio y a la quilla, esto elevarían la nave lo suficiente para que se pudiera ver al máximo la forma del tingladillo, y de equiparlo le pondré los remos cruzados en el centro de la cubierta con un pequeño amarre, los bancos y los escudos y en proa como remate la figura del lobo, en popa en el dibujo que me hiciste me colocas una cabeza de serpiente, quizás sea demasiado y le haga el detalle de las medias lunas que aparecen en las imágenes que me mandaste del MNM, pero como bien dices siempre puedes retomarlo y hacer otra cosa.
Amigos un abrazo y perdonar por los retrasos Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 5035
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Libero, no entiendo nada de lo de la piel.
No sé si quieres un dibujo de serpiente, si es así dímelo para ver qué puedo hacer.
Si quieres que se vea bien el casco por abajo un buen sistema es lo que te dibujé de presentarlo a flote, aunque no esté navegando, queda muy bien fondeada, y poner en la base un espejo.
Pero la decisión es tuya.
Saludos
Responder