San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Fijamos las dos piezas de latón en un tornillo de manera que el alambre quede a ras, y abrimos el latón. Golpeamos levemente con un martillo para fijar el doblez.
Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
A continuación preparamos los ejes con alambre de latón, que se sueldan a la bisagra. Un vez soldado se elimina bien el exceso de estaño con una lima.
Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
En vez de utilizar clavos de verdad, que se me van de escala, simularé sus cabezas haciendo muescas con un punzón y un martillo.
Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Las hembras que apoyan en el codaste se hacen de manera similar. Al final se pavona con Superblue antes de fijarlo al barco.
Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Te dije que iria con los botes pero unas pruebas medicas de mi mujer me lo van ha impedir y lo primero es lo primeroMarioV escribió:Miguel, sí que he probado, y de hecho encontré una pero me lo vendían por litros y me pareció algo excesivo. Te agradezco tu ofrecimiento. El jueves me llevaré la tablilla con las pruebas que he hecho para que veáis cómo van quedando.MMP escribió:Mario, ¿Has preguntado en las tiendas de "Bellas Artes"?? Allí encontré yo el que yo apliqué. Si nos vemos el proximo jueves te lo llevo para que experimentes si quieres.MarioV escribió:Como no me convence nada de lo anterior, voy a intentar aplicar el producto bastante más diluido, de manera que no se oscurezca tanto. Además intentaré aplicarlo con pincel o impregnarlo en papel para que no queden huecos alrededor de los bordes o de los clavos. Si utilizo papel intentaré papel higiénico, porque el de cocina es demasiado gordo y tiende a dejar marca. Una vez conseguido el tono de cobre, veré si queda mejor aplicarle la solución de sal/amoniaco/ácido para dar un oxidado verdoso natural, o darle unos toques de acuarela, que aunque menos "natural" se controla mejor. Finalizaré con barniz para metales mate (que por cierto me está costando trabajo encontrar)
Y otra, yo lo lo unté con con gasa, de las que se usan en las heridas. Mejor dicho no lo restregaba, le daba pequeños toques.
Nos vemos, Miguel.
Nos vemos
Te pongo en la foto los botes que yo compre, son apenas de 59 ml (2 oz) son de "Ceramichrome, Magic Metallic".
1º La base, COPPER MM102, la di a pincel.
2ª El oxido, GREEN PATINA MM202, con una gasa de farmacia.
P.D.: Como los dos vivimos por Madrid y te interesa podemos quedar otro dia y te los acerco, tu mismo
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D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
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- josezerzo
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Muy instructivo, una duda que me surge, si no se le da el aspecto envejecido al navío, no sería mejor no oxidar el cobre y dejarlo sin barnizar ni nada y dejar que el tiempo haga su trabajo, sólo es una duda pero que sepas que me gusta como te va quedando el trabajo.
Saludos
Saludos
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- jmolinas
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Creo que has planteado una buena duda. A mi modo de ver, (y me va a tocar hacerlo con el ballenero), si dejamos el casco, la cubierta, etc como recién salidos del astillero, la oxidación del cobre, como que desentona un poco. Insisto que es solo mi modo de ver, y por supuesto respeto todos los que piensen lo contrario. En el fondo, a quien tiene que gustar el modelo es al que lo ve, y sobre todo al que lo construye.josezerzo escribió:Muy instructivo, una duda que me surge, si no se le da el aspecto envejecido al navío, no sería mejor no oxidar el cobre y dejarlo sin barnizar ni nada y dejar que el tiempo haga su trabajo, sólo es una duda pero que sepas que me gusta como te va quedando el trabajo.
Saludos
Un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Efectivamente, si lo dejas el tiempo hará su trabajo. Pero creo que estamos hablando de bastante tiempo (incluso años), especialmente en el interior de un piso de Madrid, donde el ambiente es bastante seco. De hecho, lo que hacen la mayor parte de los potingues que ponemos al cobre es simplemente acelerar el proceso de oxidación. De todas formas, como dice Juan, al final es cuestión de gustos y de la idea que uno tenga en la cabeza sobre el acabado de su barco. Yo en particular no busco un envejecido en exceso o algo muy llamativo. Más bien algo parecido a la foto que os muestro, que corresponde al Ocean del museo de Paris. Es decir, poco más que matar el brillo y oscurecer un poco. Creo que ya casi lo tengo, aplicando una de las soluciones que os mostré el otro día. En cuanto pueda hacer una foto con buena luz natural os lo muestro.
- Manuel Carballo
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
En efecto es cuestión de gusto personal, pero no es recomendable dejar el forro de cobre sin ningun tipo de barniz de protección, esto es porque se marca muy facilmente, por ejemplo el contacto de los dedos directamente sobre el cobre sin protección provoca que se marquen las huellas dactilares por efecto de oxidación. Lo recomendable independientemente si se envejece o no es colocar un barniz ya sea satinado o mate.josezerzo escribió:Muy instructivo, una duda que me surge, si no se le da el aspecto envejecido al navío, no sería mejor no oxidar el cobre y dejarlo sin barnizar ni nada y dejar que el tiempo haga su trabajo, sólo es una duda pero que sepas que me gusta como te va quedando el trabajo.
Saludos
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Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Siguiendo con las pruebas para el envejecido del cobre, probé las soluciones que utilizó Miguel (MMP), a quien le agradezco que me las pasara. Da un tono algo más oscuro de lo que busco, pero lo que me inquieta un poco es lo que me dijiste (me dirijo a Miguel) de que el proceso sigue avanzando con los años produciendo el color verde intenso que muestras en las fotos. He visto que en la etiqueta de los envases pone que es necesario utilizar otro producto, el neutralizador MM4400, para parar la reacción.
Al final me he decidido por la opción que os muestro en la primera de las fotos. Corresponde a la aplicación de la solución de sal, amoniaco y ácido acético que os mostré el otro día, pero aplicada con algodón. La segunda foto corresponde a la misma solución pero aumentando la concentración de sal. Curiosamente esto produce un precipitado verde sobre el cobre muy intenso (la foto la tomé después de pasar un paño). Me quedo con la primera opción.
Al final me he decidido por la opción que os muestro en la primera de las fotos. Corresponde a la aplicación de la solución de sal, amoniaco y ácido acético que os mostré el otro día, pero aplicada con algodón. La segunda foto corresponde a la misma solución pero aumentando la concentración de sal. Curiosamente esto produce un precipitado verde sobre el cobre muy intenso (la foto la tomé después de pasar un paño). Me quedo con la primera opción.
Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Prosigo con los herrajes para el timón. Os muestro todos casi preparados, a falta de incluir los clavos y pavonarlos.
Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
He tratado el cobre de la pala del timón y le he añadido los herrajes una vez terminados.
Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Mario, ¿Para que es el zuncho que hay debajo de la primera bisagra?MarioV escribió:He tratado el cobre de la pala del timón y le he añadido los herrajes una vez terminados.
Por cierto, te ha quedado muy bien al pavonarlos, resaltan sobre el cobre ... pero de que material representan que son??
De hierro??
No estoy muy seguro, creo que ya se hablo en algun lugar de este foro la "mala" reaccion que tiene el hierro con el cobre, ademas en un medio salado como el mar, pero no estoy muy seguro
P.D.: No recuerdo lo del "neutralizador", posiblemente no lo leí, porque segui las instrucciones del dependiente, una persona mayor y entendida.
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D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Otra cosilla ...
Recuerda (por si no lo sabes) que el timon lleva un segundo "amarre" de porteccion de perdida, este es de "cuerda" y va desde la parte del costado dellante de los jardines, pasando por debajo de estos y la moldura hasta el timon FOTO 1
Y yo aproveche una de las bisagras para en vez de colocar un clavo puse un cancamo para la cadena del primer "amarre", FOTO 2.
Saludos
Recuerda (por si no lo sabes) que el timon lleva un segundo "amarre" de porteccion de perdida, este es de "cuerda" y va desde la parte del costado dellante de los jardines, pasando por debajo de estos y la moldura hasta el timon FOTO 1
Y yo aproveche una de las bisagras para en vez de colocar un clavo puse un cancamo para la cadena del primer "amarre", FOTO 2.
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805
Miguel,MMP escribió:Mario, ¿Para que es el zuncho que hay debajo de la primera bisagra?MarioV escribió:He tratado el cobre de la pala del timón y le he añadido los herrajes una vez terminados.
Por cierto, te ha quedado muy bien al pavonarlos, resaltan sobre el cobre ... pero de que material representan que son??
De hierro??
No estoy muy seguro, creo que ya se hablo en algun lugar de este foro la "mala" reaccion que tiene el hierro con el cobre, ademas en un medio salado como el mar, pero no estoy muy seguro
P.D.: No recuerdo lo del "neutralizador", posiblemente no lo leí, porque segui las instrucciones del dependiente, una persona mayor y entendida.
El zuncho es para las argollas en donde engancharán las cadenas.
Los herrajes eran de bronce por debajo de la línea de flotación y de hierro por encima. De momento me gusta cómo quedan, ya veremos qué pasa al final.
Saludos