Hola Jedi!
Mi pequeña aportación..., las naves españolas del XVI, y también las italianas, venecianas, portuguesas, etc, en principio tenian las vigotas triangulares, especialmente los galeones, galeras, naos y carabelas, asi como sus hibridos, galeazas, carracas, etc.
Creo que hasta finales del XVI, no debieron aparecer las redondas, y aun asi depende del modelo que se imite, porque habia determinados galeones que aguantaron lo suyo.
Sobre detalles, te animo a que trabajes en madera, las piezas de metal me parecen demasiado infantiles, se asemejan a los juguetes de los niños en moldes, aparte de que hacerlo tú mismo te dará mas experiencia y aprendizaje.
Otros detalles del s. XVI, castillos altos, ventanas no muy grandes y más escasas, cubiertas más cortas, proas más redondas y cintones numerosos, sobre todo en las naos y galeones, también refuerzos verticales, aparejo sencillo, con una driza principal en lugar de aparejos reales como en las naves del XVII en adelante..., carencia del torrotito en el bauprés en las naves menores, pero cebadera sencilla; en los coronamientos muchas virgenes y santos, sobre todo en España, pero más sencillo que en el siglo siguiente, los galeones comenzaron a recargar antes que las naves ligeras, creo que a mediados del XVI, pero paulatinamente hasta llegar a la gran flota de Indias.
En cuanto a cañones, ¿cómo que vas a adaptar uno del XIX al s. XVI?, será muy simple..., creo que hasta mediados del XVI podias encontrar en las naos culebrinas y medios cañones, en los galeones medios cañones y cañones largos y finos que a veces se les llamaba culebrinas, pero la culebrina original es la que tiene varias piezas y se carga por el culote, el medio cañon es de carga por la boca, sus cureñas como bien te han dicho, eran de dos ruedas anteriores, largas vigas que se movian por detras con unas argollas grandes y unos cabos de orientación, y grandes aparejos dobles al costado, como en la foto que te pone Cayetano, aparte de los pequeños falconetes de borda que se montan en vigas para este fin, sobresalen de la amurada y llevan un cabo para sujetarlo al costado en los balances.
Para terminar, te diré que las puertas eran con arco superior redondo, talla de dovelas y segun la clase de barco, de una o dos hojas, si era un galeón pequeño o una nao, quizá una hoja, y a un lado, no en el centro del mamparo.
Ah, se mi olvidaba, sistema de gobierno, importante, palanca guiada, nunca rueda de gobierno, pues esta apareció a finales del XVII.
Espero haberte ayudado con mis ideas.
Que los mejores vientos soplen a vuestro favor.
Capitanvernon.