Vigotas de la Santa María

Cayetano

Leyenda
Hola, un compañero de foro me pregunta qué tipo de vigotas debía de llevar la Santa María de Colón.

He estado buscando información y lo más interesante que he encontrado es un dibujo de Monleón reproduciendo un bajorrelieve de la iglesia de San Nicolás, de Burgos.

Si el dibujo es fiel a la realidad del bajorrelieve, las vigotas son acorazonadas con tres ojos.

Sería muy de agradecer si algún compañero de Burgos puede acercarse a la iglesia y hacer una foto que nos ayude a salir de dudas.

Archivos adjuntos

• NaoBurgos.JPG
    NaoBurgos.JPG
    115,6 KB · Visitas: 495
Boas Caeytano
Estou postando um esquema em que se vê diversos tipos de bigotas usadas em épocas diferentes.
As de número 4 e 6 eram comuns nos séculos XV e XVI( por favor me corrijam os mestres) .
Eu usaria para a Santa Maria a número 4A.

Saudações
Genésio

Archivos adjuntos

• 244.1.jpg
    244.1.jpg
    10,1 KB · Visitas: 470
Cayetano, estos dias estoy en Burgos (disfrutando del v erano), mañana o pasado iré a visitar la iglesia que mencionas y haré unas cuantas fotografías que te enviaré.
un saludo
josuna

josuna dijo:
Cayetano, estos dias estoy en Burgos (disfrutando del v erano), mañana o pasado iré a visitar la iglesia que mencionas y haré unas cuantas fotografías que te enviaré.
un saludo
josuna

Creo que la iglesia está enfrente de la catedral, muy cerca.
Lo que no sé es dónde se encuentra el relieve. Si es en el retablo puede ser un problema porque es un retablo muy grande. Si es en la mampostería la cosa puede ser diferente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Nicol%C3%A1s_de_Bari_(Burgos" onclick="window.open(this.href);return false;)

Por si acaso lleva el objetivo más largo que tengas.

Cayetano dijo:
Hola, un compañero de foro me pregunta qué tipo de vigotas debía de llevar la Santa María de Colón.

He estado buscando información y lo más interesante que he encontrado es un dibujo de Monleón reproduciendo un bajorrelieve de la iglesia de San Nicolás, de Burgos.

Si el dibujo es fiel a la realidad del bajorrelieve, las vigotas son acorazonadas con tres ojos.

Sería muy de agradecer si algún compañero de Burgos puede acercarse a la iglesia y hacer una foto que nos ayude a salir de dudas.

.................................................
Saludos Cayetano..
ahi hay informacion de la arboladura......el file 9 podria servirte..... :D :D :D
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=8969&start=200" onclick="window.open(this.href);return false;

El file 10 contiene planos de la S.Maria de M.Hidalgo (1964 creo), que nada tiene que ver con los otros planos que son del 4ª Centenario de Monleón (1892) y F. Duro.
Solo hay que comparar las cajas de cuadernas para apreciarlo.
Con respecto a las vigotas, estoy de acuerdo con la elección 4A, es el tipo que mas aparece, no solo en la imagen mostrada, en otras litografías también aparecen con la misma forma.

Un saludo
Paco

jocamp dijo:
...ahi hay informacion de la arboladura......el file 9 podria servirte..... :D :D :D
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=8969&start=200" onclick="window.open(this.href);return false;

No he logrado abrir el archivo.

Cayetano dijo:
jocamp dijo:
...ahi hay informacion de la arboladura......el file 9 podria servirte..... :D :D :D

No he logrado abrir el archivo.

Son los planos del 4º Centenario que a buen seguro ya conoces, Cayetano. Es un archivo zip, que si no tienes el programa no lo puedes ver. Hay dos imágenes de la S.Mª. en el zip 9 de aprecia toda la arboladura, mientras que en el zip 8 está solo la jarcia firme con obenques, burdas estays, etc.
Las bigotas de los obenques son las ya nombradas, mientras que las de la mesa de guarnición son redondas, ese es el dibujo, hay 6 obenques, solo hay escala en los dos primeros, y dos burdas hacia popa.

Un saludo
Paco

Gracias Freijanes, efectivamente ya tengo la memoria de la comisión del 4º centenario.
También tengo el libro de Xavier Pastor "The ships of Cristopher Columbus" (Conway) que está muy bien ilustrado y da toda clase de detalles del aparejo.

Sin embargo, para mí el problema principal sigue en pie, y es el que estos autores generalmente no dicen cuáles son las fuentes en las que se han informado con lo cual te invitan a hacer un acto de fe.

El caso es que a mí los actos de fe no me van ni poco ni mucho y siempre trato de remontarme a las fuentes de la época. Fue en este sentido como interpreté la consulta que me hicieron y por eso puse la imagen del bajorrelieve de la iglesia de Burgos que creo que ilustra bastante bien el tipo de vigotas en cuestión.

Cayetano dijo:
...
Sin embargo, para mí el problema principal sigue en pie, y es el que estos autores generalmente no dicen cuáles son las fuentes en las que se han informado con lo cual te invitan a hacer un acto de fe.
....

Hablando de fuentes y las vigotas; y como una cuestión, previa a su forma:

En el "Espejo del navegantes" de Alonso Chávez de 1537, en el Tercer Tratado de su Libro Tercero, que incluye un primer capítulo "de la nao y sus partes."; el que de acuerdo a Francisco Fernández González, en su artículo publicado en Ingeniería Naval, Dic.2001: constituye el primer vocabulario español de la construcción naval conocido; refiriéndose a las vigotas las señala como poleas:

"Vigotas del estae, son unas dos poleas con unas cadenas gruesas asidas a los tamboretes del trinquete donde se ase el estae del mástil mayor para lo atesar y tener fuerte."
"Vigotas de la jarcia, son otras poleas con sus cadenas que están debajo de las mesas de guarnición, donde se vienen atesar los obenques por do suben a las gavias".
A su vez cuando se refiere a los obenques:
"Obenques, son unos cabos o cuerdas que se atan y descienden de las cabezas de los mástiles y vienen a los costados de la nao y a la proa y popa y se asen a las vigotas o poleas que están en unas cadenas debajo de las mesas de guarnición,..."

Esto me pareciera llevar a otras cuestiones:
¿Estará utilizando el término polea (que de suyo lleva roldana y así se lo referencia en el resto del vocabulario) como un genérico, que incluye una polea sin roldana, como hoy las vigotas las conocemos?
¿Cuándo y en todo caso en qué embarcaciones, se reemplazó el aparejo de poleas, para tesar la obencatura?
Asimismo, para tesar los cabos que tesan lateralmente los palos, convivieron los aparejos con la obencatura, como jarcia fija; tal como en la imagen que presenta Cayetano, en la que se puede observar que solo lleva las el palo mayor; y que así normalmente se recrea la Santa María.

En el caso de las carabelas esa función se las muestra con aparejos móviles.
Pareciera que todavía; recrear la Santa María, precisa para la mayoría de algunos actos de fe.
Debo reconocer que así lo hice cuando construí mi Santa María. :?

Frasco dijo:

Tienes bastante razón en que en muchos casos resulta difícil interpretar las expresiones escritas e incluso los dibujos de época. Confieso que no sé qué decir a eso de la "polea", no tengo ninguna interpretación plausible y no me atrevo a teorizar sobre el asunto.

Eso hace que se sienta más necesario que un autor (sea quien sea) que nos propone una interpretación (sea cual sea) nos dé una mínima explicación de por qué ha interpretado eso y no otra cosa. A eso me refería con los actos de fe que todos los modelistas tienen que hacer cuando se ponen a trabajar en modelos antiguos.
Por eso resulta tan importante encontrar dibujos, relieves, textos, etc. que aclaren cosas por pequeñas que puedan parecer. Si entre todos podemos ir reuniendo documentos haremos una labor impagable para los que vengan detrás de nosotros.

Edito: Para ser justos hay que reconocer que hay algunos autores que justifican sus interpretaciones de una forma muy correcta. Para mí el libro El Buque de Björn Landström es un ejemplo a seguir.
Como muestra de su honradez intelectual, escribe a cerca de su interpretación de la Santa María: "De hecho se cree que en conjunto resultaba así, aunque casi todos los detalles pudieron ser diferentes". Por cierto que también le pone el tipo de vigotas que hemos comentado antes.
Libro muy recomendable por cierto, por su rigor histórico y por la calidad artística de sus ilustraciones que son impagables.

Cayetano, ya tengo las fotografías de las carabelas de Colon, que hay en el retablo de la Iglesia de S. Nicolas, en Burgos.
Como comentaba el compañero de Brasil, tienen la forma de´"corazón", como en el dibujo que adjunta el "4 A"
De todas las formas en cuanto llegue alguno de mis hijos (yo me estoy volviendo loco) y me ayuden pongo las fotos.
un saludo
jose luis

Cayetano, por fin. A pesar de las dificultades, iglesia cerrada, el cura hostil, luces apagadas, no flash, tamaño de las fotos, pero ahí van.
espero que te sean útiles-
jose luis

Archivos adjuntos

• DSC01124 (Small).JPG
    DSC01124 (Small).JPG
    56,5 KB · Visitas: 94
  • DSC01125 (Small).JPG
    DSC01125 (Small).JPG
    43,1 KB · Visitas: 94
  • DSC01126 (Small).JPG
    DSC01126 (Small).JPG
    52 KB · Visitas: 94
¡Muchísimas gracias!
Son unas fotos estupendas, además obtenidas en lucha contra los elementos. :lol:
Eso de la poca luz no creo que tenga importancia, lo pasamos por un programa de retoque y cambiarán.
Gracias otra vez.

Pongo las fotos una vez pasadas por el programa de edición para mejorar un poco la luz.
Quizás me he pasado pero buscaba que se vean bien los detalles.

Curiosamente no es mismo bajorrelieve que dibujó Monleón. Parece que sea uno del otro lado del altar.

Me parece que el guía estaba deseando que te fueses y en cuanto hiciste uno lo dió por terminado y no te dijo que había otro al otro lado.

Archivos adjuntos

• Iglesia San Nicolás Burgos 1 -circa 1500 - Foto Josuna.JPG
    Iglesia San Nicolás Burgos 1 -circa 1500 - Foto Josuna.JPG
    97,8 KB · Visitas: 65
  • Iglesia S. Nicolás - Burgos 2- circa 1500 - Foto Josuna.JPG
    Iglesia S. Nicolás - Burgos 2- circa 1500 - Foto Josuna.JPG
    92,6 KB · Visitas: 65
Es que hay efectivamente varios dibujos similares, pero distintos. ( Por estribor y por babor )

Archivos adjuntos

• i024-a.png
    i024-a.png
    24,4 KB · Visitas: 56
  • i024-b.png
    i024-b.png
    26,8 KB · Visitas: 56
Atrás