Velas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Curro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Curro

Leyenda
Como hariais para simular una vela inchada por el vieto,sin que se aprecie que es de manera artificial.

Hola tra22f!

Una vez hace mucho vi un truco de un modelista en televisión y no me pareció mal aunque nunca lo he puesto en practica, el truco en cuestion decia que coge las velas por los grátiles(bordes para los profanos), les metia un alambre de sección segun el tamaño de la vela y lo doblaba imitando la curva formada por el viento, que al ser alambre queda fija con ese arco, y al ir metida por dentro de la tela o el dobladillo no se ve en el exterior, el resultado es que la lona queda con forma hinchada como si estuviera siendo soplada, si lo pones en practica dinos si funciona.

Saludos.

Capitanvernon.

Hay una web por ahí que lo explica con detalle y con fotos, pero no me acuerdo de cuál es. Si la encuentro la pongo.
Básicamente es el procedimiento que dice capitanvernon y también se suelen usar almidones.
Saludos

Hola a todos.

Yo he usado ese sistema y si funciona

Es facil y queda aparente

Saludos

Hay mucho de que hablas sobre esto.

A mi el sistema expuesto no me acaba de convencer.

Hay quien las moldea fuera del barco y luego las pone, quien las almidona, quienes las pintamos con cola blanca diluda y algo de color, quien las barniza......

En cualquier caso hay que tener en cuenta que una vuena bela ( :twisted: ) no es un trapo plano, si no que tiene formas y bolsas.

Amigos foreros, hace muchos años, antes de internet y de que hubiera facilidad para obtener planos, en un barco que hice sin que fuera modelo de nave histórica, hice las velas con cuero delgado de chivo, del que se emplea para hacer los parches de tambor y que antes se empleaba como pergamino. Este material es resistente, tiene una coloración preciosa, es muy delgado y cuando se lo trabaja en mojado adopta la forma que se quiera. Ahora que como, yo vivo en Bolivia, puede que la disponibilidad del cuero alla por España sea algo difícil. En todo caso lo que hice (que a lo mejor no es nada novedoso) fue lo siguiente: se escogen pieles totalmente libres de pelusa, restos de grasa o carne, del tamaño adecuado lijar el reverso con lija muy fina para alisar el material. (tal como se hacía antes con los pergaminos)
Dado que el tamaño cambia cuando el material está mojado, y cuando luego se seca, conviene hacer pruebas antes de cortar de modo definitivo.

Es necesario tener un bastidor donde se colocará la vela, una vez que se la haya remojado.

Se corta la vela, pero teniendo cuidado en dejar cierto margen, que servirá para fiajar algunos puntos de sujeción cuando tensemos la vela mojada y le estemos dando la forma que nos interesa (plieges, bolsones, arrugas, sectorsa que muestran alrgamientos o mayor tensión , etc. Trabajando con cierto cuidado, se puede imitar muy bien el efecto dela gravedad .

el efecto se logra colocando trapos debajo del material mojado y debidamente tensado.

El cuero se trabaja bien cuando está mojado.

Se deja secar, y se recortan sobrantes

Yo sí había visto algún modelo con las velas de pergamino y relamente mantienen la forma de hinchadas por el viento.

También he visto velas de madera (de una fina chapa, naturalmente) conformadas con un procedimiento parecido al que dice Osvaldo y si están bien hechas el efecto es sorprendentemente bueno,
Saludos

En las velas de madera que dices cayetano,como se reflejan las arrugas.Eso del cuero que dice Osvaldo no me parece mala idea.Creo que la mas logica es la de Capitanvernon.

He estado buscando fotos de un modelo con las velas de madera pero no las encuentro, no sé dónde las he guardado. Si encuentro algo te lo envío.
De todas formas he decir que se trata de modelos pequeños, de unos 30 cm de largo, con las velas hinchadas por el viento. En un modelo grande creo que no serviría.

Sí, son dos modelos del museo marítimo de Barcelona que a mí me parecen magistrales, pero no sé dónde he metido las fotos. Las acabaré encontrando y si no las volveré a hacer un día de éstos.

¿Alguien ha probado el método del globo?.
Consiste en meter el globo, por supuesto desinflado, entre la vela y el palo.
Inflarlo en la medida conveniente.
Dar apresto al la vela con almidón o algo que se le parezca (Con el globo ya inflado y dando ya forma a la vela).
Una vez que se ha secado la vela, se pincha el globo y ya está.
Se puede simular hasta el aspecto de las velas durante los temporales. Todo es cuestión de lo que se infle el globo.
Es conveniente utilizar globos ‘finitos’ para poder controlar mejor.

Saludos:
Javier R.N.

Es una opcion, pero siges con el problema de las arrugas,al almidonarlas o similar quedarian lisitas.

Pongo las fotos de los modelos con velas de madera de MMB.
Son la fragata "Aber" (foto-postal de Comercial Escudo de Oro S.A. colección HISTORIA DEL MAR, Serie 4ª nº 35) y el bergantín goleta "Systeme" (foto de la misma colección que la anterior, con el nº 36)

Archivos adjuntos

• Bergantin G Sisteme.webp
    Bergantin G Sisteme.webp
    118 KB · Visitas: 52
  • Fragata Aber.webp
    Fragata Aber.webp
    124,3 KB · Visitas: 47
OK cincodedos.
Lo maravilloso de estos dos modelos es que apenas tienen 30 cm de largo y un aparejo perfecto, tomando el viento como está mandado, con las velas ¡de madera!. Realmente parece que estén navegando.
Sin duda son mis favoritos.
Cuando yo sea mayor me gustaría hacer modelos como esos. No los cambio por una docena de Fleurones de Frölich y compañía.
Saludos

Quedan muy bien para un navio que va a toda vela,pero no para un navio sotaventado como es el caso del Trinidad.De todas maneras gracias Cincodedos por tu observacion.Que apodo mas curioso.

tra22f dijo:
Como hariais para simular una vela inchada por el vieto,sin que se aprecie que es de manera artificial.

Os pongo unos pdf's de como un americano llamado Tom Cummings lo hace con el Victory.
Esta información está sacada ( hace un par de años ) de una web americana cuyo nombre no recuerdo. Posteriormente eliminaron este paso-a-paso.

Espero que os sirva

NOTA: Tengo 3 pdf's más, pero como su tamaño supera 1 Mb no os lo puedo adjuntar. O que Joaquín aumente la cuota o se lo envío por correo para que los ponga él.

Saludos

Archivos adjuntos

tra22f dijo:
Quedan muy bien para un navio que va a toda vela,pero no para un navio sotaventado como es el caso del Trinidad.De todas maneras gracias Cincodedos por tu observacion.Que apodo mas curioso.

Si te refieres a mi apodo, cincodedos, es lo mismo que mi avatar pero escrito. La cosa viene de hace muchos años, cuando hice mi primer aeromodelo, un planeador al que pinté en el fuselaje 5D-2 y en el timón una mano abierta; de esto hace ya alrededor de 45 años. Despues, en todos mis aeromodelos siempre he pintado este grafismo; incluso tengo una sudadera azul marino con el 5D-2 estarcido en la espalda.
Si te fijas en el avatar junto al "alfanumérico" hay dibujado un barquito de papel; pues para aeromodelismo lo hago igual, pero con un avioncito de papel.
Y eso es todo.

No soy capaz de ver estos archivos tengo que programar el ordenador o eso es lo que me dice.La verdad es que no tengo ni puta idea de informatica,tengo ordenador hace 3 meses.

Atrás