Velas en invernada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xenxo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Xenxo

Recién Llegado
Hola a todos:

Me gustaría saber si existe alguna técnica especial para poner las velas en invernada o si simplemente se enrrollan y se atan a las vergas.

Muchas gracias

Me parece que la expresión "en invernada" se refiere a cuando los barcos permanecían inactivos y atracados en puerto durante los meses más crudos del invierno. En esta situación las velas eran recogidas, reparadas y guardadas en barriles a salvo de las ratas y ratones. Las vergas, por tanto, quedaban desnudas.

Yo creo que es precisamente sin velas, como dice Cayetano. Cualquier aficionado al monte sabe lo que dura una tienda de campaña de algodón enrrollada húmeda. Incluso las velas de respeto se sacaban cada poco, para orearlas. El capítulo de lonas era una partida muy importante en aquella época y las cuidarían bastante. Pero no es mi tema, asi solo creo que era así.
Joaquin

De todas formas, si lo que quieres es poner las velas recogidas, te encontrarás con que el grosor de la tela hace que se forme un paquete considerable. En algún lugar he leído que hay modelistas que hacen 'trampa' recortando un tercio de vela y haciéndolas más estrechas. Dicen que al plegarlas no se nota y que no hacen tanto bulto. No se como quedará, porque yo nunca lo he intentado.

Si hablamos de dejar las velas aferradas es otra cosa distinta que "en invernada".
Efectivamente hay modelistas que cuando van a dejar una vela aferrada solamente confeccionan 1/3 de vela porque, según ellos, no se ve.
Yo no estoy muy de acuerdo con esa teoría porque cuando una vela quedaba aferrada, los puños solían quedar fuera con sus motones, escotas, bolinas etc. Si fuese un barco del siglo XVII además se le tendrían que ver las arañas colgando.
Por tanto si quieres hacer un modelo con algún detalle lo mejor es hacer la vela completa y después recogerla y aferrarla. Si el modelo es más de hacer efecto que otra cosa se puede ir directamente a la solución de hacer solamente media vela. Es una de las muchas decisiones de nivel de acabados que tenemos que tomar cuando nos planteamos construir un modelo.
Lo que sí está claro es que si queremos poner las velas enteras y aferradas tenemos que utilizar una tela muy fina, del tipo de las que se utilizan para los pañuelos. Con la tela que suelen traer los kits es posible que quede un paquete demasiado grueso.

Referente a "en invernada" por algún lado he leido que incluso se desmontaba parte de la jarcia, por el mismo motivo. ¨Como solía ser de cañamo duraba poco a la intemperie y se intentaba proteger al máximo en los períodos de inactividad del barco.
Sobre el grosor de las velas, es un problema encontrarla muy fina para que quede bien. Alguna seda he visto que da el pego, pero en general los modelos que he visto con ellas aferradas, no quedan muy bien por demasiado gruesas.
Xenxo, te pongo luego una foto de una fragata en invernada.
Joaquin
Joaquin

Esta fragata creo recordar que en rótulo ponia en invernada, pero no es seguro.

Archivos adjuntos

• EPSN0063.webp
    EPSN0063.webp
    80 KB · Visitas: 206
En el MNM hay un modelo de ¿fragata? en invernada. Creo recordar que se puede ver la foto (a baja resolucion) en la página. Esta en la sala 4 (donde en cuadro de Barceló).
Efectivamente de desmontaba parte de la jarcia y de la arboladura

Hola foristas!

Creo que la respuesta correcta es que las velas se retiraban en la invernada, y además, tengo entendido que habia cierta diferencia de las lonas con la jarcia de labor o firme, porque en epocas pasadas, las telas eran muy caras, más aun si se trata de lonas de muy buena calidad para surcar los mares, pues algunas habia que se las trataba con productos para aumentar su duración, en cambio la jarcia a veces aprovechaba todos los restos que habia a bordo para hacer otras nuevas, con lo cual se podian alargar sus vidas mucho, pero en puerto no era habitual dejar las lonas puestas si el barco pasaba mucho tiempo, se harian pedazos sin ser utilizadas.

En cuanto al truco de la vela enrollada, creo que se recorta una parte de la vela, se enrolla y se pueden dejar los puños inferiores asomando, pues de lo que se trata es de reducir la longitud por el centro para que abulte menos, no de quitar sus cabos de labor.

Salud y buen viento a todos.

Capitanvernon.

Joaquín, ese modelo que has puesto tiene un fallo de principiante. Cuando las velas están aferradas, o no hay velas como es en este caso, las vergas de gavia, juanete, etc. tienen que estar descendidas hasta la cofa, no en la cruceta. Lástima.

Imagino que no es un fallo, si no una manera didáctica de mostrar la arboladura en su posición, pero sin velas.
Joaquin

Aunque tengo la sospecha de que se dejaban solo los palos machos, es decir, se quitaban los masteleros y los mastelerillos.

Ramón, lo que he leído hacía referencia a lo que tu dices, pero aplicando el sentido comun, tiene que haber muchos grados de invernada, que no es otra cosa que parada larga, a mi entender.

Si, no debería haber una regla fija, de todas formas tenemos un concepto muy "estático", lo cual es lógico pues tenemos la mente un tanto "deformada" por los modelos: hacemos la jarcia como una pieza más y ahí se queda ad secula seculorum... Es más muchos modelistas hasta la hacen fuera y luego la montan. Y eso no era así, por ejemplo las documentadisimas novelas de O´Brian son muy ilustrativas: De palo macho para arriba la jarcia se montaba y desmontaba constantemente en navegación y en puerto. Los mastelerillos estaban en cubierta cada dos por tres (incluso en la Armada se entrenaba para quitarlos y ponerlos en minutos) y los masteleros tambien se desmontaban con mucha frecuencia. Su carácter desmontable me hace sospechar que un barco que iba a pasar meses en la interperie, como mínimo se quitasen los mastelerillos y lo mas probable es que los masteleros tambien fueran abajo. De hecho quiero recordar algunas fotos y grabados antiguos de puertos y dársenas en las que aparecen muchos barcos de esta guisa. Otra cosa es cómo hagamos un modelo , pues no cabe duda que un modelo en palos machos tan solo, o es un modelo muy especial (una enramada importante, una sección o algo peculiar) o queda algo desangelado. Otra cosa es que se haga un diorama o un estudio didactico. Creo que cuando se habla de un modelo en invernada se quiere decir un modelo a palo seco o con las velas aferradas.

REctifico el modelo de fragata de la foto, no dice que sea en invernada. Es que había visto alguno de un museo que no era el típico solo con los machos y por eso puse precisamente esa foto.
Sobre lo que dices del dinamismo del monta desmonta, totalmente de acuerdo contigo. Lo que a nosotros nos parece una complicación ellos lo hacían sin pensar y no era, para nada, un problema.
Referido a si con velas recogidas se llama en invernada, no lo sé pero me inclino a que se refiere solo a modelos sin velas.
Sobre velas recogidas buscaré en el Gotheborg entre las fotos no publicadas para ver si tengo algo.

Xenxo te inserto esta foto del Gotheborg donde se puede ver que el volumen de vela que queda no tiene nada que ver con muchas maquetas así presentadas.

Archivos adjuntos

• gotheborgvelas.webp
    gotheborgvelas.webp
    88,1 KB · Visitas: 45
Hola,
Comentar dos cositas:
1ª - Don Timo dice en la voz "invernar": <<...desenvergadas las velas, despasada la maniobra de labor y calados los masteleros.>>
2ª - Joaquín, dudo que la posición de esas vergas tenga motivos didácticos. Las que yo he visto así con motivos pedagógicos, aunque no tienen velas, mantienen las relingas con sus puños y la maniobra correspondiente, como si hubiese una vela transparente. De todas formas tampoco tiene importancia, es una cuestión bizantina.

hola a todos;
queria saber:si las velas del kit resultan un poco gruesas che material en sostitucion usais para dejar las velas recojidas?

con el viento en popa!

nautilus.

En resumen:

Para montar la vela recogida, montaría aproximadamente 1/2 de la vela con toda la jarcia-como si la fuese a dejar desplegada-y la izaría para despues atarla a la verga ¿no?

Atrás