Constato, Freijanes que eres fan de los antiguos "constructos", como yo.
Creo que existieron (los de la caja azul) hasta la fecha de la venta de la empresa de E. Orfila, (mediados de los 80) a una empresa catalana que trasladó la fabricación a Bacelona.
Luego la marca se convirtió en otra cosa.
Evidentemente, la fabricación casi totalmente artesanal de la empresa menorquina, se convirtió en algo mucho peor.
Las velas cosidas a mano (máquina de coser) desaparecieron, los palos conificados , picos de cangreja, botavaras etc y demás detalles tales como las maderas tradicionalmente empleadas, dieron paso a los consabidos contrachapados cortados por CNC, chorro de agua y finalmente láser .
Igualmente, la spiezas prefabricadas dieron paso al "hágalo ud mismo", varillas redondas en toda su sección, paños de tela burda y de grueso tramaje para las velas y un elenco de piezas standard, que servían para todo tipo de barcos y de escalas.
Y el colmo fue cuando lanzaron kits con el casco ¡¡¡de plástico!!!!
Los antiguos kits tenían sus fallos, no obstante, examinándolos y comparándolos con lo que se fabrica ahora, en mi opinión justificaban ampliamente el gasto de adquisición.
Yo los colecciono.
Un mérito que hay que reconocer a CONSTRUCTO, es la gran diversidad de modelos de barcos que siempre ha puesto en el mercado, antes y ahora y que quizá por eso le permiten mantenerse en la lucha por una cuota de mercado.
El último modelo que ha lanzado es éste
Y a pesar de adolecer de la famosa "reinterpretación" del original, propia de la firma, está bastante adecuado a aquel, aunque el precio es muy elevado.