Usar DM en falsa quilla y cuadernas

• Iniciador del tema Iniciador del tema mclata
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

mclata

Tripulante
Buenos dias,
Una pregunta de novato. Estoy pensando en hacer un modelo desde plano, concretamente la barca Juana y Jose, y me pregunto si es posible o mejor si quedaria bien el modelo si uso DM en la falsa quilla y las cuadernas. No he trabajado nunca con ese tipo de madera y no se si es muy complicada de manejar.
Gracias

Hola mclata, todo depende de lo que quieras, el DM no es madera es cartón prensado, con esto ya tenemos que si se ha de ver no queda muy fino y si ha de mojarse pues es un poco problematico, nada es imposible pero se ha de cubrir con algún barniz o resina de poliester
no se si te he contestado, di nos que quieres montar y podremos darte mas datos
saludos
Fernando

Muchas gracias Fernando,
En lo fundamental si que me has respondido, ya que la idea que tenia era hacer la barca Juana y Jose que lleva las cuadernas vistas por el interior. en principio iria pintada, por tanto se le podria dar una oportunidad.
Solo la usaria para hacer maquetas estaticas, por lo que el agua no seria un problema.
Saludos
Rafa

El DM no presenta mayores problemas para hacer un modelo, más si es cerrado y lo utilizas en la falsa quilla y los mamparos, cuadernas, ocultas. acepta la cola muy bien y pega muy seguro.
Su único problema es la resistencia al agua, no la tiene, se abre como un libro.
En cuanto a la Juana y José, si la vas a pintar, el resultado puede ser bueno, pero en ese caso harás una quilla y unas cudernas, no una falsa quilla, como anuncias en el encabezamiento del hilo.
Suerte y adelante.

mclata dijo:
hacer la barca Juana y Jose que lleva las cuadernas vistas por el interior. en principio iria pintada, por tanto se le podria dar una oportunidad.

Estoy de acuerdo con lo que ha comentado Zapalo y Fernando, pero para lo que quieres hacer tengo mis dudas de que el DM sea una buena opción.

El DM es duro y resistente a la torsión cuando se usa una pieza grande (para una falsa quilla de mamparo de un barco grande puede venir muy bien) pero tiene el inconveniente, primero que no es fácil de trabajar por su dureza y, sobre todo, de que cuando se corta en piezas delgadas (como tú quieres hacer para las cuadernas) es cuando se comporta como cartón y se vuelve quebradizo y frágil. Me parece que será difícil de trabajar.

Hola mclata. Mi nombre es Paco. La verdad es que nunca he usado el DM para hacer quillas y demás pero si la he usado para hacer otras cosas y lo que debo decirte es que no recuerdo donde leí que había que tener cuidado cuando se corta debido al polvo o serrín que suelta que es digamos más toxico que otra clase de madera, por lo visto debido a los materiales y sustancias con la que se hace el DM. Con esto no quiero decir que no se use sino que procura ponerte mascarilla cuando cortes. Ya sabes en este hobbi hay que cumplir con unas cuantas normas básicas de seguridad.
Saludos.

Gracias por vuestros consejos.
Visto lo visto creo que la utilizare, si al final lo hago, en la construccion de otro modelo, y en este usare madera.
Lo dicho, gracias a los expertos.
Saludos
Rafa

Hola Mclata.

Yo he usado DM para construir el esqueleto de un casco. pero es un modelo estatico y como bien dicen los demás foreros, el agua le afecta hasta el punto de descomponer el material.

Ventajas: siempre en seco, no se revira, es estable a las temperaturas y coge la pintura y el barniz fenomenal, lija bien, y se corta relativamente facil.

Los inconvenientes (si es que lo son) es que el casco coge mucho peso (mi modelo mide unos 50 cms y pesa el doble que con contrachapado. Cuando a lo hora de forrar pinchas un alfiler es un autentico dolor de cabeza, si van a la testa porque se abre con facilidad y si van al plano no entran.

Saludos

Una aclaración: el DM (fibrapan Densidad Media) no es carton, es fibra de madera, con colas y algunos componentes mas .... (trabajo en la fabricación de tableros).
Habeis pelado alguna vez un palito o ramita en el campo?, salen tiritas finitas como al pelar un platano.
Pues antes de su fabricación es eso, muchas tiritas a modo de estropajo de fibras de madera.

Saludos

Atrás