Hola Edcovi
Ya sabes que yo también soy novato: pero poco a poco voy teniendo algunas experiencias y te las voy a contar:
Ya sabes de mi éxito con mi patrullero sin reductora, se quemó un variador de 60 ¤ por la tontería de no ponérsela.
Tambien tengo una lancha, una key west, es viejecita, pero la compré hace un par de meses, la construí y la puse en el agua, sin variador quemé el cableado. No llevaba reductora.
Le puse un cableado más fuerte y también lo he quemado, el fin de semana pasado le he puesto un cableado de casas, un cable de los que va por las paredes azul y gris, espero no quemarlo.
Te cuento que gracias a la amabilidad del Club Radiocontrol Córdoba, con quienes coincido los domingos por la mañana, tengo la seguridad de que estoy quemando el cableado por no tener reductora.
Me cuentan una y otra vez que debería de bajar el diámetro de la hélice, yo muy cabezón, no lo hago y quemo cableados por ofrecer demasiada resistencia al giro, es como si estuviera pillando con los dedos el motor parándolo, sabemos que se va a calentar pase lo que pase.
Como yo tengo refrigeración por agua y un motor excelente, no se quema, pero sí se queman los cableados, el domingo llegué incluso a quemar el cableado original de la batería.
Conclusión:
No corras riesgos, las reductoras son convenientes y necesarias, bajan la velocidad, pero aumentan la potencia, con lo que los motores sufren menos y todo el sistema funciona mejor.
A mi me recomendaron, por el tipo de barco que estoy haciendo, 4 kilos, y el motor elegido: un 600, que colocara una reductora 5 a 1, todavía no la he probado por estar en otras cosas, pero ya lo haré, y tengo la seguridad de que no se va a quemar.
Viendo las proporciones de tu barco, el peso que puedes tener y todo eso, mi único consejo es:
Si vas a poner motores regulares, reductora mayor, cuanto mejores sean los motores las reductoras menores.
Perdona la extensión de la respuesta, pero es que no me gustaría que pasaras por las mismas experiencias que yo estoy teniendo por cabezón. Así que por eso te lo cuento todo paso a paso.