Timón del Prince de Neuchatel y aspecto de las jarcias.

• Iniciador del tema Iniciador del tema luisz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

luisz

Recién Llegado
Hola a todos.
Primero deciros que soy un novato. Voy por mi tercer modelo (de kit todos). Ahora estoy acabando el Prince de Neuchatel y mis preguntas son:
- ¿Por qué lleva un timón de caña (no se si se llamará exactamente así) en vez de rueda (tampoco creo que sea el término correcto)? No me parece que por la envergadura del barco se pudiera manejar bien con caña ¿no?
- También me gustaría saber como solucionáis el tema del efecto alquitranado de los cabos, quiero decir, que no aparezcan los dichosos pelillos a los hilos. Yo he probado cera, varias soluciones de cola con agua, pero no llega a convencerme ninguna. ¿hay algún truco verdad?.

Bueno gracias si me respondéis y espero atreverme en poco con planos y fabricación de componentes, ya que me parece de lo mas apasionante.

Un saludo

El Prince of Neufchatel lleva barra.. Esto es indudable, así aparece con toda claridad en lo el Chapelle que reproduce los planos del mismo.levantados por el Almirantazgo británcio. Se manejaba con un juego de aparejos. Este uso de la barra es común en otros barcos de la misma quinta y tamaño, por ejemplo, el Rattlesnake.
En cuanto a la jarcia negra yo uso hilos negros y previamente les paso por cera solida de color negro. No tengo problemas de pelillos y el efecto es bueno

Muchas gracias, Ramón.
Solo por curiosidad
¿Y que ventajas tiene el uso de la barra?
Mientras hacía el barco se me venía a la cabeza que podría ser útil para dar ceñidas mas rápidas, pero no he podido encontrar en internet datos que me digan el porque.

Un saludo

La simplicidad...la rueda no es sino un mecanismo mas complicado para mover la barra...los buques con rueda en aquella época tambien llevan barra.

Nuevamente gracias, Ramón.
La verdad es que es la razón que mas me debería de haber llevado, ya que en los barcos de principios del XIX ya imagino que la practicidad era mas que una norma, una necesidad, pero me extrañaba que modelos en teoría de barcos de menor envergadura llevaran rueda, que parece mas llamativa. El primer modelo que hice fué "Le Hussard", que llevaba rueda y, seguramente, muchos del foro tendrán grabadas las escenas de las goletas de la película "El mundo en sus manos" (épica carrera de goletas), las dos muy pequeñitas pero con su rueda de timón; claro que ya hablamos de otra época.
En realidad la curiosidad, además de la pasión que estoy empezando a sentir por los modelos de veleros, es porque la voy a regalar y seguramente la Srta. a la que se lo voy a regalar, que es harto preguntona, me dirá que porque su barco no lleva rueda de timón.
Yo le voy a decir, como comentario de fortuna... que el Prince of Neufchatel era un Bergantín Goleta muy especial, que hacía el corso como nadie y que le hacía falta una barra de timón gobernada con aparejos para dejar a los ingleses en la estela (no será verdad peroqueda poético ¿no?).
Ya voy viendo, con agrado, que los modelistas somos mas constructores de sueños de que de barcos, que así sea.

Un saludo

Atrás