Pala del Timón siglo XVIII, su estrechamiento

• Iniciador del tema Iniciador del tema Frasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Frasco

Implicado
Solicito de la bondad de los compañeros para ver alguna fotografía de modelos de museo; que represente la pala del timón de algún modelo español del siglo XVIII.

Estoy trabajando en una fragata española del último cuarto del siglo XVIII y estoy interesado, en observar como se practicaba el adelgazamiento de la pala del timón.

Tanto en el reglamento de maderas de Gautier como de Romero Landa; está indicado el estrechamiento de la cabeza al pie de la Madre del Timón; me resultaría muy ilustrativo ver su resultado.

Desde ya se agradece.

Frasco, no sé si te servirá, pero te adjunto la popa de un navío que está en el Museo Naval de Madrid.
Estoy casi seguro de que es el San Genaro, construido por Bryant en 1765 siguiendo el sistema a la inglesa de Jorge Juan, pero no puedo decirlo al 100%. A ver si algún compañero del foro lo confirma.
(A raíz de estos problemillas que me suelen surgir, ahora cuando voy a hacer fotos llevo una grabadora de voz y voy grabando los datos porque si no cuando llego a casa se me ha olvidado y me pasan estas cosas.)

Probablemente te iría muy bien una foto de la popa de la fragata Diana pero yo no tengo.

Archivos adjuntos

• IMG_1606 - Recortado.jpg
    IMG_1606 - Recortado.jpg
    182,9 KB · Visitas: 342
Fragata Diana en "Modelos de Arsenal del Museo Naval"

Saludos

Marengo

Archivos adjuntos

• Fragata Diana.jpg
    Fragata Diana.jpg
    83,1 KB · Visitas: 321
Otras tres más de la Diana. Estas las hice yo en el MNM, y quizás la calidad no es muy buena. Ya se sabe, la vitrina, la iluminación, el pulso....

Archivos adjuntos

• tn_DSCF0515.JPG
    tn_DSCF0515.JPG
    248,2 KB · Visitas: 303
  • tn_DSCF0517.JPG
    tn_DSCF0517.JPG
    325,3 KB · Visitas: 303
  • tn_DSCF0553.JPG
    tn_DSCF0553.JPG
    264,5 KB · Visitas: 303
Muchas gracias por los valiosos aportes, que me resultan muy ilustrativos para encarar la tarea.
En cuanto a su realización:

En orden a la diferencia de grosores entre cabeza y pie de la pala del timón de una fragata de 34 de 1775, la tengo resuelta, fijando la relación entre el reglamento de Gautier;que es el que se corresponde a la época, pero para un navio; con el de Romero Landa, que trata de ese tipo de fragata pero es algo posterior.

En cuanto a las cuestiones que desarrolla Isidro; algunas las tengo algo resueltas porque estoy trabajando con los planos del Museo Naval de Greenwich de la Fragata Sta. Leocadia, con una vista del corte longitudinal del casco, en que se puede observar el perfil de la pala y a su vez; como indica Isidro para la época de Gautier: la falta de talón en la quilla.

Un saludo a todos. :D

Archivos adjuntos

• MNMpala.jpg
    MNMpala.jpg
    94,9 KB · Visitas: 255
Atrás