teñir la jarcia

• Iniciador del tema Iniciador del tema cirdam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cirdam

Involucrado
hola ,quiero teñir los cabos quq trae el kit de color claro,para confeccionar los estais,naturalmente dse color oscuro o embreados,como me aconsejais que lo haga.gracias.

Buena pregunta. Hay un montón de respuestas.

El embreado de la jarcia se podía hacer con varias calidades de breas, alquitranes, betunes, etc.

La brea de buena calidad no es negra sino de un color de miel, más o menos oscura.

La brea de buena calidad, impregnada de m... con el tiempo, puede ponerse de color negro.

Los alquitranes son negros, etc. etc.

El té da un color más claro que el café, sobre todo de una tonalidad distinta. El té es más parecido al tabaco rubio y café al tabaco negro. Se impone hacer pruebas.

Creo que es un detalle muy difícil de criticar por las razones que expuse antes.
Si le das un colo marrón, más o menos oscuro, creo que nadie podrá demostrar que no era así.
Hablamos de la jarcia firme, claro.

Una magnífica pregunta la que hace nuestro compañero modelista.
Yo hago toda la maniobra y estais con hilo de algodón de color hueso, me gusta ese color ya que va envejeciendo con el tiempo y le da un color muy bonito y real, pero algunas partes, pocas, las hago con cuerda cruda es decir bramante, al pasarle barniz incoloro se vuelve oscuro y si es grueso con barniz de color nogal. De echo el San Felipe lo hice todo con bramante y no lo oscurecí.
Pero para gusto colores, claro.
Un saludo amigos modelistas.

Si es un modelo estático, te recomiendo lo siguiente:
Haces en un pocillo o platillo plano, una lechada de agua, cola blanca y el tinte para madera, café o té, del color que desees; castaño, roble oscuro, marrón, negro, verde, o una mezcla de dos a lo sumo (te saldrá gris si mezclas muchos).
Luego pasas el cabo entre el pulgar y el pocillo, haciendolo correr para que se empape bien.
Lo sacas y con los dedos lo haces rodar entre ellos o deslizando la mano lo extiendes bien (el caso es distribuirlo uniformemente).
Lo cuelgas encima de la hoja de una puerta abierta y lo dejas secar.
Así eliminas los pelos del hilo, le das consistencia (depende de la cantidad de cola empleada, será más o menos rígido) y lo tiñes, todo en uno.
Saludos

Llaut Mallorquin dijo:
Si es un modelo estático, te recomiendo lo siguiente:
Haces en un pocillo o platillo plano, una lechada de agua, cola blanca y el tinte para madera, café o té, del color que desees; castaño, roble oscuro, marrón, negro, verde, o una mezcla de dos a lo sumo (te saldrá gris si mezclas muchos).
Luego pasas el cabo entre el pulgar y el pocillo, haciendolo correr para que se empape bien.
Lo sacas y con los dedos lo haces rodar entre ellos o deslizando la mano lo extiendes bien (el caso es distribuirlo uniformemente).
Lo cuelgas encima de la hoja de una puerta abierta y lo dejas secar.
Así eliminas los pelos del hilo, le das consistencia (depende de la cantidad de cola empleada, será más o menos rígido) y lo tiñes, todo en uno.
Saludos

Como el proceso es identico al que yo utilizo, solo queda añadir una cosa: al extender el tinte usar unos guantes desechables...... sobre todo por el que diran al veros aparecer con los dedos inpregnados en algo parecido a m.... da, :D hablo por propia experiencia.Un saludo.

Por cierto, cuando habláis de té a que te os referís, porque yo he probado el té rojo que toma mi mujer, y no ha teñido nada de nada.
Saludos

Hola
Yo, para teñir velas, suelo rebuscar entre el montón de infusiones que hay en casa. Cojo las más viejas y resecas, aunque no sean té. Hago una infusión muy concentrada y meto las velas, las miro cada cierto rato hasta que me gusta el color.
En mi casa las infusiones no suelen ir en bolsitas, sino a granel, y sé que he usado té verde, earl grey, rojo...etc, normalmente mezclados con cualquier otra infusión que pille... Si no dan color, dan buen olor... :lol:

Por cierto, añadir sal a la mezcla hace de mordiente.

Para la jarcia, yo suelo usar betún de judea, que se diluye en aguarrás hasta conseguir el color que deseas, y dando más capas consigues oscurecer si quedó claro.

Si el hilo que tratas de teñir no se tiñe, puede que sea sintético. Usa algodón, que tiñe muy fácilmente. Los hilos usados para crochet y ganchillo dan buen resultado, además los hay en varios colores.

Atrás