Teñir cabos con betún de judea

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARB

Involucrado
Hola amigos,
Estoy a punto de comenzar la jarcia, y para ello me he agenciado de hilo de crochet, que con un par de medidas me sirve para que colchando saque 4 o 5 medidas diferentes. El tema es que es blanco y lo quiero teñir. Lo voy a hacer con betún de judea, pero no se cual es la manera correcta de aplicarlo. Me podríais indicar como lo hacéis? lo aplicáis directo? mezclado con aguarrás? pincel o inmersión? cuanta cantidad?
Gracias
Alberto

Hola

Hace muchos años, yo utilizaba tintura para los zapatos diluida en un poco de disolvente y por inmersión
Negro para la jarcia fija y marrón para la de maniobra.

Saludos
Adrian

Hola ARB
Yo uso bastante el betún porque me gusta el tono rojizo que deja. Según lo que lo diluyas, conseguirás un negro oscuro a poca dilución, consiguiendo marrones oscuros rojizos cada vez más claros a mayores diluciones. También puedes emplearlo muy diluido e ir dando capas sucesivas para ir oscureciendo hasta lograr el color deseado. Esto sirve tanto sobre madera como para teñir cabos, velas, etc.
La dilución se hace con aguarrás.

Te muestro una vela en la que tanto la vela como la relinga están teñidas con betún:

Archivos adjuntos

• Adrómede (87).jpg
    Adrómede (87).jpg
    60,5 KB · Visitas: 2.240
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Lo del café lo estoy probando en estos momentos con una muestra de hilo (apenas unos cm), con poco éxito de momento. Me parece que tendré que hacer el café más fuerte.
Lo de la crema de zapatos no lo había oído nunca, tema a tener en cuenta pues siempre es fácil de conseguir.
Respecto a lo del betún de judea cuando dices Soult por inmersión, te refieres a dejarlo en un recipiente durante un rato (no se cuanto) o a ir pasándolo con dos dedos poco a poco ya que tiñe enseguida?
Por cierto, cuando diluyes con aguarrás (imagino que con trementina será lo mismo), el color de la mezcla que se ve es la misma que luego sale sobre el textil, o esta es más clara?
Gracias a todos

Hola ARB
Yo cabos en realidad no he teñido mucho, de hecho esa relinga es el primero, y si, lo he hecho por inmersión. Hice una madeja y la introduje (uns segundos, solo hasta que se empapara) en un recipiente con la dilución, con cuidado de que no de reliara. La saqué con unos palillos como los de comer chinos, y haciendo girar cada uno en un sentido con un extremo de la madeja en cada palillo la exprimí para retirar el excedente.
La vela, para que quedara irregular la teñí con una brocha, más manchando que tiñendo.
Lo del diluyente, si, sirve aguarrás o sustitutos de aguarrás y la trementina por supuesto.
Respecto al color, es cierto que es engañoso, porque a veces, por muy diluido que esté, si es una cierta cantidad, se ve oscuro. Lo mejor para ver lo diluido que está es probar con una brocha o pincel sobre papel.
Con los cabos también te recomiendo que hagas pruebas con trozos cortos de hilo hasta que te guste y entonces ya metes la madeja.

ARB dijo:
Gracias a todos por vuestros comentarios.
............................
Lo de la crema de zapatos no lo había oído nunca, tema a tener en cuenta pues siempre es fácil de conseguir.
........................................
Gracias a todos

Hola

OJO, no es crema de los zapatos, si no "tinte de zapatos" (este al contrario que la crema, es liquido).
Aunque la crema para trozos cortos o retoques también va perfectamente.
El problema de comprar los hilos ya de color, es que normalmente los colores comerciales son poco realistas para simular cabos.

Saludos
Adrian

Os voy a dar un truco para teñir cabos, en este caso lo uso para teñir con betún de judea, con un bote, en este caso uso uno viejo de lentillas, le he practicado dos agujeros lateras con la tapa puesta y otro mas grande en la tapa para introducir el betún al 50% con aguarrás. dentro del recipiente, que puede ser cualquiera, tengo una esponja, que se unta en el liquido sin llegar a ser exagerado, por un extremo introduzco el cabo a teñir con una aguja, y voy tirando, lo voy enrollando ya en un canuto redondo, que se puede acoplar al taladro eléctrico así se va poco a poco, no salpica, y no te pringas como otras maneras que he probado. Uso un bote de lentillas, pues asi el otro que no se una se puede sujetar con un gato para evitar que se mueva. Espero os sea útil. Un saludo.

Archivos adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 19.01.46_b85ec908.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 19.01.46_b85ec908.jpg
    102,7 KB · Visitas: 85
  • Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 19.01.46_2b5e73e6.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 19.01.46_2b5e73e6.jpg
    158,6 KB · Visitas: 84
  • Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 19.01.46_b866de19.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 19.01.46_b866de19.jpg
    158 KB · Visitas: 84
  • Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 19.01.46_f9d4829b.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 19.01.46_f9d4829b.jpg
    203 KB · Visitas: 84
  • Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 19.01.45_3ef6219d.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 19.01.45_3ef6219d.jpg
    209,8 KB · Visitas: 85
crisjaca dijo:
Os voy a dar un truco para teñir cabos, en este caso lo uso para teñir con betún de judea, con un bote, en este caso uso uno viejo de lentillas, le he practicado dos agujeros lateras con la tapa puesta y otro mas grande en la tapa para introducir el betún al 50% con aguarrás. dentro del recipiente, que puede ser cualquiera, tengo una esponja, que se unta en el liquido sin llegar a ser exagerado, por un extremo introduzco el cabo a teñir con una aguja, y voy tirando, lo voy enrollando ya en un canuto redondo, que se puede acoplar al taladro eléctrico así se va poco a poco, no salpica, y no te pringas como otras maneras que he probado. Uso un bote de lentillas, pues asi el otro que no se una se puede sujetar con un gato para evitar que se mueva. Espero os sea útil. Un saludo.

Una pregunta... Lo has hecho con hilos de kits o con los de la colchadora?

Lo pregunto por si lo has hecho con hilos de kits si mejora el tema de la pelusa

Antonio C. dijo:
Una pregunta... Lo has hecho con hilos de kits o con los de la colchadora?

Lo pregunto por si lo has hecho con hilos de kits si mejora el tema de la pelusa

La pelusa es por que el hilo de los kit es de algodón, Leopoldo utiliza algodón corchado o perlado, muy caro, y no lo hay de todas las medidas. Yo lo he usado ahora con hilo de poliéster que es el que utilizo ahora para hacer mis cabos. Antes que usaba el que traia, lo pasaba todo por un taco de cera de abeja, hay quien lo pasa por cola blanca muy diluida, pero me parece un follón, y no se si queda muy bien. Un saludo

Buenas,

Algunos cabos y partes en madera he teñido con nogalina.
En función de su dilución en agua consigues colores más o menos oscuros. Similar al betún de judea, pero más cómodo de usar.

Saludos

Yo también la he usado y es menos guarra que el betún, Buhochico hace una muy buena.

Leopoldofran dijo:
Yo también la he usado y es menos guarra que el betún, Buhochico hace una muy buena.

Okok .. Te quería preguntar¿Has utilizado algún hilo directamente comprado en mercería? O ¿Todos siempre pasan por coclcharlos?

Lo se, todas las vueltas que doy es para no fabricar la máquina .... Más que nada por no tener los materiales

Hacer la nogalina en casa no tiene misterio. Recoges la cáscara exterior de la nuez, la verde y a un cazo con agua. Lo pones a hervir y vas haciendo pruebas de color hasta que te guste, mejor que salga muy oscuro porque luego lo puedes diluir, en total puede llevarse una hora cociendo. Como es un producto natural, una vez en el frasco pueden salir hongos en la parte superior. Si se cuece al baño María lo evitas.
La calidad del tinte es muy buena y la limpieza del pincel con agua.

Antonio C. dijo:
Leopoldofran dijo:

Okok .. Te quería preguntar¿Has utilizado algún hilo directamente comprado en mercería? O ¿Todos siempre pasan por coclcharlos?

Lo se, todas las vueltas que doy es para no fabricar la máquina .... Más que nada por no tener los materiales
Se tarda una mañana, solo compré los rodamientos, el resto del punto limpio, dos impresoras viejas para sacar los motores . Una vez que la hagas, no volverás a montar cabos comprados, lo malo, que los amigos te pedirán que les corches cabos...😱😂😂😂😂Un saludo

crisjaca dijo:
Antonio C. dijo:
Leopoldofran dijo:

Se tarda una mañana, solo compré los rodamientos, el resto del punto limpio, dos impresoras viejas para sacar los motores . Una vez que la hagas, no volverás a montar cabos comprados, lo malo, que los amigos te pedirán que les corches cabos...😱😂😂😂😂Un saludo
Siiii ... Se que la tenía que hacer ... Pero eso d que no puedas ir una ferretería o lo que sea a comprar los materiales y uno hacerlo me tiene loco ... Pero tengo claro que quiero hilos en condiciones, he acabado kits y tal acabados estaban llenos de pelusa ... Cuando acabe con el forro empezaré con ello .. el siguiente paso es el forro de cobre, que tampoco lo he hecho nunca pero me da menos yuyu hacerlo.

Atrás