Tamaño de Vigota

pepemodel

Implicado
Hola a todos.

Quisiera saber si para una escala de 1/42 las vigotas que trae el kit de 5 mm de diametro da la escala correcta.

Gracias.

Aun desconociendo el modelo que estas haciendo. En esa escala, creo que es necesario que tengas en cuenta previamente; que el tamaño y forma de las vigotas dependen de la función y el cabo sobre el cual tienen que laborar.

No obstante es fácil de apreciar:
5 mm x 42 = 210 mm, es decir, 21 cm, es decir el ancho justo de una cuartilla Din A4.
Si es para los obenque de un galeón o un navío, me parece muy correcto.

Creo que la pregunta está mal formulada pues el criterio es otro: la vigota tiene de diámetro la mitad del diámetro del palo al que sirve o un poquito mas. Esa es la proporción.

Complementando, espero que no confundiendo, y en consideración que es una goleta de velacho, otro criterio aplicable es el que establece Vallarino, en su "Ancla de Leva": el diámetro de la vigota es una vez y media el de la mena del obenque, igual criterio para lo demás cabos que lleven vigotas. Hay que tener en cuenta que la mena es la circunferencia del cabo y no su diámetro.
En una goleta de velacho, si el estay del mayor es doble, es prosible que se aferre con una vigota abierta. También los mocos y algún viento del bauprés.
Saludos y a tus órdenes

Respondiendo a Ramon; el diametro del palo es 8mm / 2 = 4 mm, las vigotas que van en el kit son 5 mm.

Frasco, esta noche calculare la formula que propones.

Gracias.

Saludos.

pepemodel dijo:
Respondiendo a Ramon; el diametro del palo es 8mm / 2 = 4 mm, las vigotas que van en el kit son 5 mm.

Frasco, esta noche calculare la formula que propones.

Gracias.

Saludos.

Pues casi, un poquito grandes pero válidas...
Lo de la mena seguro que funciona pero tambien tiene pinta de ser un coñazo importante... con lo de la mitad te vale perfectamente...

ok, ramon.

Otra pregunta, ¿hay algo escrito sobre la distancia entre vigotas en las mesa de guarnicion? mi distancia en tamaño real seria de 61 cm entre vigotas.

Gracias.

Hola,

Como referencia, según el manual de modelismo de Luis Segal pag. 228 sobre la distancia a que debe quedar la vigota superior de la inferior (en la mesa de guarnición):
"La distancia correcta es más o menos cinco veces el diámetro de la vigota, dejando un margen de un diámetro extra, que se compensa con el tensado".

Saludos

isidro dijo:
todos estais aplicando recetas de un libro u otro, y todas las recetas que dais son válidas para lá época de la receta aplicada.

De acuerdo Isidro; si te refieres a que no hay que citar, por citar en abstracto; por el contrario: por el respeto que nos debemos, la cita debe guardar estricta relación con el objeto de la cuestión en tratamiento

De allí, que tratándose de una goleta de velacho norteamericana de la primera década del siglo XIX; entiendo que el Ancla de Vallarino; que se basa en "The Young Sea Officer's Sheet Anchor de Darcy Lever ; es una fuente confiable y válida al caso, precisamente por la época y lugar de construcción del modelo .
Habrás podido observar que en mi intervención hice notar que la cita la hacía teniendo en consideración el modelo.

Asimismo me alegro, que estés por sacar algo que arroje mas luz sobre la cuestión, seguramente será otro de tus valiosos aportes para nuestra ilustración. Lo aguardamos esperanzadamente

Respetuosos saludos

Gracias Urrutia, la verdad que no preguntaba esa medida (pero me la quedo). Me referia a la distancia horizontal entre las vigotas de los diferentes obenques.

Gracias.

pepemodel dijo:
Gracias Urrutia, la verdad que no preguntaba esa medida (pero me la quedo). Me referia a la distancia horizontal entre las vigotas de los diferentes obenques.

Gracias.
Perdona ante la posibilidad que malinterprete tu pregunta; pero ello estará indicado por la separación con que lleguen los obenques a la mesa de guarnición. Lo vas a encontar en los planos. Y si hay alguna norma o tradición para ello, con relación a ese tipo de barco, habrá que buscarla por el lado de la trayectoria de los obenques y las mesas de guarnición.

Precisamente estoy haciendo por unos planos una goleta de Baltimore de comienzos del siglo XIX. Si eventualmente te falta agún dato, quizás pueda aportate, haciendo alguna extrapolación.

Hola Frasco, nada de perdon, no lo tenia en cuenta la distancia en vertical entre vigotas, me viene bien ese dato.

Sobre la formula para calcular el diametro, me sale 3,4 mm de diametro.(si mis calculos son correctos)

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos.

Atrás